GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Joaquín Romero e Iñigo Urrutia, por la realización...

Joaquín Romero e Iñigo Urrutia, por la realización del largometraje Pablo Stgo. Miguel

Pablo Stgo. Miguel es un largometraje, que está muy pronto a ser filmado y que aborda la búsqueda de identidad de Pablo, un joven que comienza a descubrir a través de Miguel (Iñigo Urrutia), el mundo Drag Queen. La cinta apuesta por dar a conocer desde una perspectiva intimista en mundo Drag, ¿Qué piensan y sienten? ¿Cómo funciona su mundo con sus atuendos extravagantes? ¿Qué hay tras todo ese maquillaje?

Actualmente han lanzado una campaña de Crowfunding para financiar su proyecto, a través de una página de wix, donde ofrecen distintos premios para los colaboradores (Al final de la entrevista están los links).

Esta película tiene una propuesta de fotografía bastante característica, donde la noche, las luces de disco y el neón marcan presencia. Está conformado por un equipo joven de la Escuela de Cine de Chile.

En Galaxia Up tuvimos la oportunidad de entrevistar al director, Joaquín Romero, y a uno de los Protagonistas, Iñigo Urrutia, quien interpreta a Miguel, un Drag Queen.

StgoPablo Miguel3 copy

Pablo conoce a Miguel en una fiesta y al descubrir que él es Drag Queen se empieza a encantar con su personalidad y éste mundo. Pablo comienza a experimentar por su cuenta con ayuda de su mejor amiga, Camila, que lo acompaña en éste proceso, mientras que Miguel le enseña fundamentos técnicos de maquillaje y vestuario con los que Pablo enfrenta su propio proceso de exploración.

Joaquín ¿Cómo se te ocurrió hacer una película de esta temática?

Siempre me ha llamado la atención el mundo del Drag desde lo primero que conocí a los 15 años, que fueron Divine, Priscilla e Hija de Perra. Después que empecé a ir a fiestas y siempre vi a las transformistas en las discotecas Bunker o Fausto y en las marchas gays, como algo muy distante.

Las pocas veces que veía Drags, entendía vagamente la diferencia y me encantaban, me llamaban mucho la atención.

Luego apareció Rupaul’s Drag Race y vi todas las temporadas en una maratón de Netflix.

Pensando qué podía hacer respecto con esta nueva adicción, agarré un guión de otra película que estaba escribiendo y lo transformé en esta historia.

StgoPablo Miguel4 copy

¿Hubo una investigación previa?, de ser así ¿Qué cosas descubriste del mundo Drag Queen que sirvieron para el guión?

Claro que hubo una investigación, apenas comencé con este proyecto empecé a contactarme con drags que me parecían interesantes de Santiago y conocí a Anna Balmanica, muy profesional y conceptual con su trabajo.

Desde el primer momento hubo muy buena onda, le ofrecí ser el director de arte de la película y aceptó encantado, así que con su ayuda descubrí más este mundo y conocí otras drag desde una escena más under, con gente ligada al arte, teatro, performance y que se dedican a esto artísticamente o como aficionados al maquillaje.

Descubrí también que es harto trabajo, mucho más de lo que uno piensa, no es nada cómodo, de hecho hay mucho sacrificio, pero vale la pena con tal de crear esa ilusión y también recibir la valoración de tu trabajo por parte de la gente.

Los drags, son gente que vive su vida sin tanta identificación de género, lo viven desde un sentido más libre.

StgoPablo Miguel2 copy

¿Cuánto tiempo te tomó construir este guión?

Había estado trabajando en un guión anteriormente que contaba con el mismo personaje pero la historia iba por otro lado, igual siempre existió un personaje drag que de a poco se fue apoderando de la historia y modificando el guión completamente.

La primera versión la escribí en Julio de 2014 y podríamos decir que nunca está completamente terminado porque en los ensayos con los actores siempre salen cosas nuevas y así mismo será al momento de rodaje.

¿Esta película planea llegar a todo espectador, o ya tiene definido su nicho?

Es una película de nicho incluso dentro de un segmento gay, pero también aspira llegar a todo espectador y dar a conocer este mundo. Es una ficción con elementos de realidad con la que esperamos mostrar un mundo bien interesante en términos visuales, para poder llegar a cines comerciales y ventanas de exhibición en internet. La idea es que una vez terminado el circuito de cines y festivales, liberarla en alguna página donde todos puedan verla eventualmente.

StgoPablo Miguel copy

¿Es una reivindicación de lo estigmatizadas/dos que están los/las Drag?

La idea es eliminar ciertas dudas o clichés y mostrar que es un mundo abierto a cualquiera que quiera intentarlo y que no necesariamente es querer ser mujer o tener dudas con tu género, sino que es una exploración de una manifestación artística y cultural. Yo creo que a todos nos gustaría poder ser otra persona por un momento, pero no todos lo sabemos y yo creo que a todos les gustaría saber cómo se verían siendo esta otra persona, aunque no todos estén dispuestos a intentarlo.

Iñigo, ¿Has trabajado alguna vez un personaje que sea del mundo drag ?

No, en realidad es primera vez que tengo la posibilidad de interpretar un personaje que se desenvuelve en el mundo Drag.

¿Qué es lo más complejo de interpretar de tu personaje?

Para mí lo más importante es poder dar con el personaje que Miguel (mi personaje en la película) hace de Isis, su alter ego Drag. En los movimientos, en el uso de todos los elementos que ocupa para personificar su personaje con gracia y desplante, como desplazarse bien con el vestuario, zapatos y pelucas y que se vea cómodo en ese espacio.

¿Cuánto tiempo toma convertirse en un DragQueen?

Lo del tiempo es relativo pero puede ir de 3 a 4 horas entre maquillaje y vestuario… En toda la transformación.

¿Consideras que es una temática relevante para el cine chileno?

Creo que cualquier temática que sea una necesidad para un creador es válida y necesaria de contar.

El mundo Drag habla de diversidad, de un discurso político, sobre la libertad de expresión y cultura gay. Sobre una marginalidad que ha ido  transversalizando esos márgenes en la sociedad actual. De ello hablaron ya en la dramaturgia Pedro Lemebel, Daniel Palma así en teatro Andrés Pérez, Alfredo Castro y hoy en el cine lo hace Joaquín Romero.

Biografía Joaquín:

Joaquín Romero es un reciente egresado de la Escuela de Cine de Chile, que se encuentra actualmente grabando su primer largometraje, cuenta con una amplia gama de cortometrajes siendo Prepersona y Los Malos Vecinos (Cine B 2013), sus trabajos más reconocidos. Sus temáticas siempre abordan una crítica social con un punto de vista sutil y altamente ligado a lo estético sin ser literal con sus propuestas.

Llamado a colaborar

Los invitamos a todos a colaborar con nuestro proyecto que busca dar a conocer un mundo lleno de intensidad y misterioso para muchos, nuestro objetivo es compartir esta experiencia con el público e invitarlo a descubrir este mundo junto con el protagonista

Links

fanpage

https://www.facebook.com/pablostgomiguel/

links donaciones

https://www.indiegogo.com/projects/pablo-stgo-miguel

http://pablostgomiguel.wix.com/crowdfunding

StgoPablo Miguel5 copy

De izq a derecha: Diego Gougain (personaje de la película), Joaquín Romero (director), Iñigo Urrutia (Miguel, personaje de la película), Benjamín Bou (Pablo, protagonista de la película)

StgoPablo Miguel6 copy

De izq a derecha: Bastián Pérez (director de arte de la película), Iñigo en drag, Joaquín Romero


Realizadora cinematográfica egresada el 2013 de la Universidad Mayor con el documental “Maquina Oxidada”, que participó de la muestra en el nuevo Festival de la Habana en Cuba. Actualmente se encuentra en postproducción de su ópera prima: Pëlokelan, largometraje de ficción.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP