GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Jorge Catoni, director de “El Parra menos Parra”...

Jorge Catoni, director de “El Parra menos Parra”

El Parra Menos Parra, es el nombre del documental ganador del premio en la competencia internacional de la reciente versión del Festival InEdit Nescafé. Una obra que retrata parte de la historia biográfica de Óscar Parra, hermano menor de la familia Parra que consolidó su carrera como folclorista y luego como payaso cantor, interpretando cuecas y chistes en presentaciones en el mundo del circo chileno, las cuales gracias a diversos registros audiovisuales se convirtieron con el tiempo en un legado artístico y cultural propio de la identidad chilena, la cual quedará escrita para siempre en el tiempo tras el desarrollo de este documental. Opera prima del realizador Jorge Catoni a quien hoy tuvimos el agrado de entrevistar.

Óscar Parra - Almacen

Óscar Parra – Almacen

Jorge Catoni comienza su trabajo en el año 2008, de manera autodidacta en el área del video arte, creando esta película con una simple cámara de fotos de formato 720 x 480 y un grabador de audio portátil. Herramientas que no le impidieron registrar a este personaje algo desconocido pero representativo de la identidad chilena.

¿Qué te motiva a crear cine y qué te inspiró la realización documental?

Este es nuestro primer documental, me motiva el rescate como también el simple hecho de registrar momentos. Para “El Parra menos Parra” me inspiró el abandono que sufría el personaje, su simpleza, cercanía y a pesar de tener más de 80 años siguiera consecuentemente con su carrera.

¿Cuál fue el proceso de investigación general de la obra y cómo llegaste al personaje de Óscar Parra?

Fue difícil investigar, muchas contradicciones y datos inexactos, internet tampoco ayuda, por ende me basé en documentos que vi y en su entorno cercano, no quería mostrar una mentira ni un personaje manipulado, fuimos por el lado de la espontaneidad y libertad de acción. A Óscar Parra lo conocí por medio de “Milton Izurieta” (quien fue el productor de este proyecto) quien me propuso que creáramos el documental.

Oscar Parra - Tony Canarito

Óscar Parra – Tony Canarito

Óscar Parra (protagonista), Milton Izurieta (productor), Jorge Catoni (director) de 'El Parra menos Parra' y Miguel Conejeros (jurado)

Óscar Parra (protagonista), Milton Izurieta (productor), Jorge Catoni (director)  y Miguel Conejeros (jurado)        Foto: Inedit Nescafé

“Más que director me siento realizador, nunca dirigí a nadie, nunca nos sentamos a armar un guión para manipular situaciones, el guión se armó en la edición, luego de ver varias posibilidades de cómo armar la historia, simplemente fui dejando lo que caracterizaba a “Canarito”, desde su esencia. La estética siempre estuvo definida, tenía que ser de esa forma, con la imagen gastada, cruda y nostálgica”

¿Qué te motiva a contar esta historia en particular y cuáles fueron tus referentes al momento de comenzar la realización?

Nos interesaba generar un material con nuestros recursos, sin auspiciadores, ni fondos, ni productoras, ni un equipo detrás, fue todo a pulso y con casi nada a nuestro favor. Nunca pensamos en referentes, ni siquiera sabíamos si estábamos haciendo un documental, simplemente lo veíamos como un mediometraje. Tampoco sabríamos si funcionaria lanzar un material con una cámara no profesional y con dos autodidactas detrás.

“Nos motivó rescatar la obra de Don Óscar, cosa antes a nadie le interesó”

¿Cómo fue el proceso de producción y el trabajo con el propio personaje de Parra?

Fue simple y natural, él nos llamaba cuando podríamos salir a grabar, no planeábamos nada, simplemente dejamos que fluyera. Por nuestra parte nos dedicamos a registrar lo mayor posible sus rutinas. Sorprendiéndonos que siempre las interpretaba de memoria, casi sin errores y los errores existentes, los dejamos igual, todo salió de una toma.

Más información en www.facebook.com/elparramenosparra


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP