GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Jorge Leiva, director del documental “Quilap...

Jorge Leiva, director del documental “Quilapayún”

Quilapayún, más allá de la canción, el tercer trabajo realizado por Jorge Leiva se ha galardonado recientemente en el festival de documentales musicales In-Edit Nescafé triunfando en la categoría Competencia Nacional. En Galaxia Up, tuvimos la grata experiencia de entrevistar a Jorge, quien nos comentó sus motivaciones y experiencias al retratar una grupo con tanta historia.

Esta pieza audiovisual nos transporta al Chile de los años 60’s donde las canciones de Los Quila marcaron a los jóvenes de la época, no solo por la armonía de sus voces, sino porque hasta hoy se les conoce como la banda sonora de la revolución.
Quilapayún, más allá de la canción, retrata aspectos desconocidos de la banda, muestra el lado más íntimo de sus integrantes: penas, alegrías y decepciones. La búsqueda no fue mostrar solo el enorme trabajo del grupo, sino como lo define el director “íbamos más allá de eso”, a descubrir porqué pese a todas las adversidades estos hombres siguen vistiéndose de negro y cantando con la misma energía de cuando comenzaron este proyecto.

Jorge ¿Cuál fue tu principal interés para realizar un documental de esta banda en particular?

El grupo es una de las bandas chilenas con mayor renombre. Su música, además ha acompañado momentos muy intensos de la historia del país, así que retratar su trayectoria hace justicia con ellos.  Por otro lado, un poco más personal, yo soy periodista y he investigado sobre música chilena y en medio de esto siempre consideré la trayectoria e historia de Quilapayún muy atractiva.

50anos

El valor musical, la insolencia y solemnidad de Quilapayún son motivo suficiente para hacer un documental sobre ellos.

Pero la razón de este largometraje va más allá de eso. En sus 50 años “Los Quila” han pasado por momentos muy duros. Aparte del Golpe Militar que conllevó al exilio de sus miembros, el conjunto ha enfrentado tragedias personales, crisis artísticas y decepciones políticas y pese a ellos siguen ahí. Se levantan, se recuperan y vuelven a cantar, a grabar discos y a realizar giras. ¿Por qué lo hacen? Y de ahí subyace la idea de “Quilapayún, más allá de la canción”.

Esta película que intenta retratar cómo miran la vida este grupo de hombres que desde hace 50 años se visten de negro, se suben a escena y se convierten en Quilapayún.

Clase

Dentro del documental se abordan algunos temas bastante sensibles para los miembros de la banda ¿Pensaste en algún momento que te ibas a encontrar frente a una negativa a la hora de abordar estas historias?

Si, al comienzo a ellos les costó entender qué era lo que estábamos haciendo realmente. No era solo mostrar a la banda, íbamos más allá de eso. Les pedimos grabarlos en sus casas o en sus trabajos y no comprendían cuáles eran nuestras intenciones al realizar esas tomas. Entendimos también que esa extrañeza se debía a una a una reserva natural de parte ellos y no por una desconfianza hacia nosotros o hacia nuestro trabajo.

Los músicos del Quila son muy humildes sobre lo que es su oficio y eso es muy impresionante. Realmente nunca tuvimos ningún problema o limitación a la hora de llevar a cabo nuestros registros.

Imagen de Making of

Paula Talloni, Productora General – Pablo Valdés, Director de Fotografía – Jorge Leiva , Director.

Si tuviese que destacar algo dentro de lo que fue el rodaje, sería la transparencia y generosidad que siempre tuvieron con nosotros.

Uno de los temas que ha tenido a la banda dentro de la palestra nacional este último tiempo, ha sido el enfrentamiento judicial que han llevado a cabo miembros del conjunto en Chile v/s los que aún residen en Francia. En una entrevista mencionaste que no habías incluido el tema por una razón editorial, pero ¿Específicamente cuáles fueron estas razones?

A los medios de comunicación les parece “pintoresco” mostrar a estos grupos peleando, en este caso por el tema del nombre de la banda. Lamentablemente este tipo de conflicto, como es de costumbre, son tratados sin el rigor necesario, sin verificar los hechos de los que se están hablando y sin contextualizar la situación para poder entender realmente la raíz del conflicto.

Para el equipo, la mirada que tenemos sobre este conflicto en particular es como lo que se ve en la película, o sea NADA. La verdad es que no nos parece importante, es por eso que no le dimos cabida.

Las razones de esa nula aparición del conflicto son variadas. Dentro de la historia de la música chilena, el tema de los conflictos judiciales por el nombre de la banda, no es exclusivo de Los Quila, si se investiga se puede apreciar que alguna vez hasta Los Quincheros o los Huasos de Algarrobal, han terminado en tribunales por un tema similar, no es un tema exclusivamente de bandas chilenas, tenemos el caso de Creedence o Led Zeppelin que también han tenido problemas por el nombre.
Por esa razón es que consideramos que centrar esta historia en una disputa, es mirarla desde una perspectiva estrecha y parcial. La disputa entre los integrantes del grupo data del año 2003 y recién hace pocas semanas se zanjó judicialmente. Creo que con el tiempo se irá borrando y quedará solo lo importante de Quilapayún, o sea su historia, sus canciones y sus discos.

Para nosotros el conflicto actual que están teniendo es un episodio menor y es por esa razón que no aparece dentro del documental. Además, casi todos los músicos que han protagonizado la historia de esta banda aún continúan en el grupo. No tenía sentido ahondar en un tema así.

Para ti como director del proyecto ¿Cómo fue introducirse dentro de la vida de la banda, de la historia de sus miembros, retratar el exilio, las penas, etc.?

Hacer este documental fue una tarea larga, ardua y difícil. Eran 11 músicos, 50 años de historia, decenas de discos y cientos de canciones. Reducir eso a 70 minutos fue una tarea que nos costó, pero esperamos que el resultado sea un aporte a la historia del grupo, un regalo para sus seguidores y una puerta para que los que no conocen al grupo se acerquen a su música.

Fue un privilegio y una suerte. Le estamos muy agradecidos de Quilapayún que nos hayan permitido retratar su historia.

El enorme trabajo y esfuerzo invertido dentro de esta producción se ha visto reflejado en el triunfo dentro del doceavo In-Edit Nescafé. Hoy “Quilapayún, más allá de la canción” toma lugar junto a “El Parra menos Parra” y “Variaciones espectrales”, ganadores de los años anteriores en la categoría Nacional del evento.


Soy estudiante de Periodismo en la Universidad Diego Portales. Amante del mundo audiovisual, fotógrafa amateur y aprendiz de guionista. Además soy feminista, comprometida con la lucha de clases. Apasionada por todo lo que emprendo y tengo una búsqueda constante de materias nuevas de las cuales aprender para seguir desarrollándome.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP