GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Jorge Olguín y el desarrollo del género de Fantasí...

Jorge Olguín y el desarrollo del género de Fantasía y de terror en Chile

En la pasada versión del Festival de Lebu, tuvimos la oportunidad de conversar con el destacado director chileno Jorge Olguín, quien desde el año 2000 apuesta por generar un cine enfocado en el terror y la fantasía. Convirtiéndose en uno de los primeros directores en desarrollar este tipo de géneros en Chile. Logrando una identidad única en torno a la creación de sus películas, convirtiéndose en un referente en Latinoamérica en la inspiración a la creación de un cine con temáticas especificas. Actualmente sus últimas creaciones, Caleuche y Gritos del Bosque, buscan potenciar esas historias propias de los rincones más escondidos de nuestros país para llevarlas a las salas de cine.

A continuación te dejamos con una pequeña entrevista, donde Jorge conversó con nosotros y nos expresa su visión respecto a la generación de películas de cine en chile y la importancia de la temática local.

Gritos del Bosque

Gritos del Bosque

Desde tu experiencia en el desarrollo del género de terror en Chile, ¿Cómo crees que funciona la creación de películas de género en Chile y cómo es la competencia en otros mercados?

El tema del genero me ha servido para expresar mis ideas, y mis conceptos. Partí haciendo películas muy influenciadas por el cine europeo, el cine norteamericano como “Ángel negro”, “Sangre Eterna”, “Solos” que tienen un concepto fantástico pero correspondiente a estética celta y anglosajona. Con “Caleuche” y con la última “Gritos del bosque” , me alejé de eso y junto a la guionista Carolina García comenzamos a buscar elementos propios del país, desarrollando lo fantástico en historias de los monstruos locales, buscando un poco la raíz. De ahí evidentemente ha funcionado porque el género se me ha dado para poder exportar mis películas, venderlas y distribuirlas. De alguna manera me he convertido en un referente en Latinoamérica con respecto al género. He influenciado a muchos directores en Argentina, Brasil y otros países, porque se dieron cuenta que sí se puede hacer cine de género desde Latinoamérica. No existía desde los años 60’, hasta que comencé el año 2000 a construir cine fantástico y se generó toda una corriente en torno a esto. Hoy en Chile, existen varios directores haciendo cine de género, y de alguna manera, ahora me estoy enfocando en crear una evolución en mi búsqueda de historias mitológicas chilenas.

Actualmente, ¿Estás desarrollando algún proyecto ligado al género fantástico?

Sí, estoy desarrollando una serie con la que ganamos el CNTV. Es un proyecto de 13 capítulos que recorre de norte a sur los mitos de cada región. Es una serie en formato de animación para niños de 8 a 12 años, es de terror pero para niños, contada no con monstruos anglosajones ni nada, sino que con monstruos de cada región. Por ejemplo está el Alicanto, el Yestay, la Tirana, el Cuero, las Pascualas, entre muchos otros monstruos locales y eso es muy bonito porque los niños van a poder disfrutar y ver los conceptos de lo fantástico y monstruoso, pero de nuestro país.

Caleuche, el llamado del Mar,

Con respecto al Festival de Cine de Lebu ¿Qué te parece esta instancia de encuentro?

Maravilloso. Yo con Lebu tengo un tema muy importante porque yo llegué acá el 2003 cuando estrené la película “Sangre Eterna” en la caverna, dentro de la caverna pusieron pantalla de cine, fue precioso y ante ese proceso fuimos creciendo ambos y finalmente terminamos produciendo una película juntos que es “Gritos del bosque”, o sea, yo viniendo a Lebu conocí el tema en Cañete, me conecté con las comunidades Mapuche. Carolina García se conectó con la gente Mapuche y finalmente construimos una historia de horror y thiller fantástico pero con la contingencia de lo que pasaba acá y bueno, fue increíble haber llegado con una pantalla 3D gigante, sacando la película de las salas de cine, la llevamos a los bosques donde filmamos la película y tuvo una convocatoria inédita, sin precedentes, donde llevamos a más de tres mil personas al aire libre a ver “Gritos del bosque” entonces fue gracias a este festival, de alguna manera, que pudimos construir esta película.

¿Cómo crees que se deberían abordar hoy las películas chilenas en cuanto a la distribución, ¿qué opinas de comenzar a regionalizar quizás un poco más el cine?

Yo creo que son procesos que pasan gracias a esto. Como el Festival de Lebu, que tiene mucha importancia. Hace poco estuve en Iquique y también los festivales de región están creando instancias locales; motivando el intereses de que cineastas, productores, compañías y distribuidores se involucren en regiones. Esta película (Gritos del bosque), se realizó en coproducción con la región y el estreno nacional lo hicimos acá, no lo hicimos en un “Hotys”, lo hicimos en unos bosques nativos y estamos generando eso.

“En Chile tenemos locaciones maravillosas, historias increíbles en todos lados y los cineastas debieran potenciar sus lugares y no contar historias inspiradas en Santiago, sino contar historias que tienen que ver con su mundo, con su región. Lamentablemente no lo hacen. me ha tocado hacer clases en regiones y es increíble como todos miran hacia lo central, no se dan cuenta que alrededor tienen un mundo lleno de mitos y leyendas y no solo eso, sino que también historias íntimas y reales”

Pero el tema de la distribución es un tema complejo que tiene que ver con las compañías y cómo está la infraestructura de todo esto, que no protege a nuestro cine. Entonces de alguna manera hay un camino que ahí hay que seguir explorando.


Comunicadora Audiovisual de Universidad Mayor, con estudios en Dirección y Producción en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, y una especialización en el taller avanzado “El color en el proceso de Post-producción digital”, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Directora de videoclips para We Are The Grand, MKRNI, Epicentro y Dead Christine. Actualmente se encuentra en la post-producción de su primer largometraje documental titulado “Mi norte es el sur”, así como en la edición de su primer libro del mismo nombre.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP