GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Jorge Said: El periodista solitario que viajó por ...

Jorge Said: El periodista solitario que viajó por Medio Oriente

Jorge Said viajó por más de 70 países durante 7 años. Decidido a adentrarse en las realidades de los países en conflicto, como Medio Oriente, de los que a veces se escuchan algunas noticias en nuestro país. Jorge conoció la realildad a través de personas reales, personas que viven esos conflictos diariamente, para ser un periodista que no habla desde un canal, o desde un punto de vista específico. Él decidió ser un periodista que reportea para sí mismo, con el objeto de darnos a conocer lo que él vió, sin filtros mediáticos. Jorge nos trae el discurso de los habitantes.  Galaxia Up conversó con él sobre su experiencia de viaje como audiovisualista en estos lugares y el estreno de la serie, “Reporter: Diarios de Viaje en Tiempos de Crisis”, en señal abierta para el país.

El sábado 21 de Noviembre se lanzó en Chilevisión el capítulo sobre Siria, debido a la contingencia de esta temática luego del atentando en Paris. adelantándose al estreno de la serie, “Reporter: Diarios de Viaje en Tiempos de Crisis” que se dará a través de este mismo canal dentro del primer semestre 2016. 

nino24

Jorge, ¿Cuéntanos desde dónde nace la motivación de viajar y grabar por el mundo, especialmente en lugares tan peligrosos como Siria?

Hace más de 30 años cuando escogí estudiar periodismo, fue más por la aventura y la magia que me despertaban las otras civilizaciones, las que me impulsaron a ser reportero. Soñaba con cruzar África e India, China y Babilonia, Siberia y el Sahara, a la manera de los grandes exploradores del siglo XIX. Me fascinaba con las historias de los grandes descubrimientos y las guerras de independencia y quería un día, a mi manera, ser el protagonista de estos relatos históricos, de estas luchas cuerpo a cuerpo en los tórridos o gélidos caminos de oriente.

Hoy la revolución tecnológica hizo posible concretar este sueño.  Pude disfrazarme de turista con una cámara de fotos que grababa video en  alta definición, y así burlar controles y permisos; quedarme con locales gracias a los sitios de hospitalidad como Couchsurfing o Airb&b; enviar  despachos e imágenes de cualquier parte del mundo gratis con plataformas gratuitas y, por último,  acercar las comunidades y los pueblos en lucha por los cambios políticos mediante redes sociales. Todo se hizo más fácil. En Túnez, comenzó la primavera árabe, aquí la revolución tecnológica se convirtió en revolución ciudadana. Y como en un efecto dominó, uno a uno fueron cayendo dictadores corruptos y despóticos, Ben Ali en Túnez, el coronel Gadafi en Libia, Mubarak en Egipto, Saleh en Yemen y cuando quedaba el último de la serie, Bachar Al Asad, este resiste hasta hoy pues tiene formidables aliados: Rusia e Irán.  Y hasta allá debía ir, pues era la última rebelión que me quedaba por grabar y sin ella sabía que mi trabajo no estaba terminado. Siria se convirtió en la más difícil etapa en toda mi carrera de reportero de crisis y emergencias. Y antes de entrar en Siria, pasé días sin dormir pensando en que pasaría si me secuestraba el sanguinario Isis o Daesh en Lengua Árabe, en la terrible desgracia que significaría para mi familia,  para mi país si la rueda de la fortuna caía en la lado equivocado de la historia.

NINO21

Desde tu experiencia viajando y viviendo de cerca las realidades de la guerra como otras, ¿Qué opinas del conflicto en el medio oriente? ¿Cómo es acercarse a las personas que son tratadas por occidente como “terroristas”?

En Oriente ven a Estados Unidos, a Israel o a la OTAN como organizaciones terroristas. Cuando el New York Times denuncia la política de ataques con drones por Estados Unidos, que asesinan a cientos de inocentes en hospitales, escuelas de niños y familias en Yemen, Afganistan, Somalia. Cuando Israel asesina decenas de palestinos en Gaza y Cisjordania, cuando mueren ahogados en las aguas del mediterráneo decenas de miles de refugiados escapando de guerras y persecuciones de las cuáles son víctimas inocentes, se siente una gran impotencia y sentimiento de injusticia por las políticas que sucesivos gobiernos occidentales, con Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña a la cabeza han implementado en África, en el Medio Oriente y en gran parte de Asia. Entonces se puede entender, no digo justificar, pero sí racionalizar las causas del terrorismo Jihadista. Cuando los trágicos y macabros atentados de París causan cien, mil veces más impresión que los 250 mil muertos de la guerra en Siria y la catástrofe humanitaria más grande del siglo XXI, entendemos que existe una gran desproporción, dado que comunicacionalmente los ciudadanos de primera categoría valen mucho más, no el doble, sino veinte, cincuenta veces más que las vidas de estas pobres víctimas de los países en desarrollo. Y esta es una gran injusticia moral que nosotros en nuestro rol de periodistas debemos denunciar.

nino23

Ahora desde el ámbito audiovisual…Cuéntanos un poco el proceso y las posibilidades de viajar sólo generando material audiovisual.

Viajar se convirtió en una terrible droga para mi, no podía parar, no podía detenerme. Y así durante 7 años atravesé mas de 70 países, mas de 500 ciudades hasta que se hizo extremadamente peligroso seguir, estaba perdiendo el norte y el objetivo que era realizar una serie de televisión. A principios de este año 2015 me dije a mi mismo, “esto se acabó, debo detenerme a editar”.  Entonces,  tuve la buena idea de retornar a mi país. Chile me recibió bien, encontré rápidamente un co-productor, Invercine, los hermanos Cardone, Matías y Macarena, quienes con sólo ver algunas secuencias les interesó el proyecto y me han acompañado hasta ahora orientándome siempre y fortaleciendo la serie.

Encontraron un editor extremadamente creativo y capaz, Gustavo Silva; una productora que ordenó el proceso de realización, Magdalena Hurtado; una guionista que simplificó y robusteció la progresión narrativa del relato, María Paz Gonzalez y hoy Natalia Luque;  un músico extraordinario con un gran conocimiento de música étnica y un gran talento como compositor, Subhirá; un diseñador gráfico sutil y pertinente, Antonio Pozo y otros excepcionales colaboradores y amigos, Mirko Skarica, Luis Muñoz, Gonzalo Varillas, Paulo Muñoz, Claudio Marchant, Enzo Blondel, Juliana Protic y otros que harían la lista interminable, que hicieron que este proyecto encontrará la luz al final del túnel y que hoy comience a constituir una serie que ha encontrado un canal cómplice en Chilevision que la difundirá en su integridad a partir del primer semestre del 2016. Hoy es un sentimiento de gran satisfacción y alegría y un tremendo  desafío que aún nos queda por delante.

Viajar sólo constituyó una misión extremadamente difícil y debo confiar que estuve muchas veces muy cerca de tirar la esponja: cuando me detuvieron y me borraron decenas de registros en Egipto y en Israel, cuando me enfermé gravemente en India, cuando me robaron los equipos en Ucrania, cuando mataron a tantos niños en el norte de Siria justo después de fotografiarlos en el camp de Bab Al Salameh, cuando me acusaron de espía del Mossad o de la CIA en los países del Golfo, cuando me caí de un tanque en Libia quedando con una cojera por meses, así muchas veces en la soledad de una paupérrima pieza de un hotel de última pensé en abandonar, en que ya no podía más… pero también en incontables ocasiones sentí esa mano amiga, de esos grupos que se compadecieron de mí, que me invitaron una conversación gentil y un abrazo fraterno, que me llevaron a la línea de frente, que me ayudaron y protegieron mientras nos llovían las balas y nos bombardeaban en Tripoli, en Kirkuk o en Alepo.

Reconozco que viajar sólo fue un estilo, una forma de grabación que me permitió entrar en los mundos más íntimos de Imanes salafistas o milicias del Frente Islámico,  aliado de Al Qaeda, que comencé a realizar selfies desde el año 2009 haciendo del grabarme a mí mismo una estética del programa que me situó en una cercanía frente a los personajes de cada historia. Hoy que siento el proyecto más definido me parece como una verdadera odisea que me sería prácticamente imposible volver a realizar. Y así con el concepto ya creado no aguanto las ganas de volver a las peleas cuerpo a cuerpo y partir lo antes posible a los próximos destinos, Afganistán, Irán, Siria otra vez, Cuba, Colombia, Venezuela, México, Birmania y el desierto Australiano. ¡Pronto la aventura continua!

nino26

¿Dónde se puede ver tu programa, horarios, canales, medios, internet, etc. ?

Todos estamos extremadamente contentos con el estreno del programa 1: “Siria en Primera Persona”, que Chilevisión decidió adelantar por la contingencia en Francia.  La serie completa de 10 capítulos de 1 hora será transmitida por este mismo canal pasado el verano 2016 ya que creemos que por su realidad, cercanía, contenidos duros y actuales, políticos y sociales es más una serie de invierno de horario nocturno que se transmitirá en el primer semestre. Los capítulos nos harán recorrer el mundo por la esclavitud y el sistema de castas en India y Bangladesh, la sexta extinción de las especies en el sur y norte de Africa, la guerra de Ucrania y el desafío del Imperio Ruso, El Budismo y el turismo sexual en el sureste asiático, Tailandia y Camboya, La China imperial y su conflicto con Hong Kong, La gran batalla de Europa del Sur y los Balcanes y otros capítulos que creemos marcarán un estilo de programación de conflicto y riesgo,  original y creativo tanto en el fondo como en la forma en la programación de nuestro país. Y que esperamos sea un aporte para los jóvenes y adultos que ansia una televisión con contenidos. Otros productos pronto saldrán de la serie como una película largometraje y distintas instalaciones y exposiciones en el país como ya realizadas en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda y en la XII Bienal del Museo de Bellas Artes.

nino 18

Acá puedes ver el capítulo 21
“Siria, en primera persona”
www.chilevisión.cl


Comunicadora Audiovisual de Universidad Mayor, con estudios en Dirección y Producción en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, y una especialización en el taller avanzado "El color en el proceso de Post-producción digital", en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Directora de videoclips para We Are The Grand, MKRNI, Epicentro y Dead Christine. Actualmente se encuentra en la post-producción de su primer largometraje documental titulado “Mi norte es el sur”, así como en la edición de su primer libro del mismo nombre.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP