GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

José Soza, protagonista de la cinta chilena “...

José Soza, protagonista de la cinta chilena “Joselito” de Bárbara Pestán.

Rubén, conocido como Rubencito, en Queilén, Chiloé, fue sentenciado en 1998 a cadena perpetua por una serie de crímenes, dentro de éstos, el haber matado a su padre a sangre fría. Este es el punto de partida para la cinta de Bárbara Pestán, Joselito  que se estrena este 7 de abril en la Cineteca Nacional de Chile, Cine Arte Normandie y Sala Cine LIDO Osorno.

Protagonizada por José Soza y Cristián Flores, la premisa es un punto de partida para hablar de una  cultura chilota, sin mitología y con más realidad. Bárbara Pestán, junto a Javiera Véliz, directora de fotografía, vivieron allí cerca de un año antes de rodar la cinta que, en 18 días, hizo al pueblo revivir un caso que es recordado por sus habitantes. Sin embargo, la película parte desde este hecho, pero analiza una sociedad aislada, silenciosa y calma, que es la que se da en estos espacios solitarios de la Isla Grande de Chiloé, donde, luego de que el verano pasa, la rutina se rige desde la naturaleza y la religión, describiendo un espacio distinto al conocido por el turista de la Isla. Galaxia Up habló con quien representa al padre, José Soza el actor quien además ahora está protagonizando un monólogo sobre el dinero, abuso y poder en la obra “El aumento”, en Matucana 100 hasta el 10 de Abril.

Fotograma Joselito puerta

José ¿Cómo fue encarnar a un personaje real de Chiloé: Un leñador chilote? ¿Cómo fue el trabajo de investigación? 

Fue muy interesante. No es el único personaje basado en la vida real, que me ha tocado interpretar.
Desde que el personaje está escrito, entra en la categoría de ficción. Por lo tanto el acercamiento al mismo abarca el estudio del guión, la lectura o visualización de personajes cercanos. La observación de personas cercanas al personaje. En este caso poniendo énfasis en su posible vida interior. Para eso recurro a la construcción de una especie de maqueta vivencial, sensorial, emocional, a la cual hay que insuflarle veracidad, ojalá a través de la sugerencia.

rodaje 4

¿Desde qué punto quisiste abordarlo?

La experiencia me indica que en cine, es muy difícil darle veracidad a una caracterización física o externa. Por lo tanto con la dirección de Bárbara, y el tipo de relación que convinimos con Cristián, nos dimos el tiempo y el trabajo de tratar de representar sus expresiones internas. Porque nuestra experiencia y mirada de conjunto en la película nos decía que había que poner el acento en la relación y los sentimientos ocultos de ellos, junto a las actividades del pueblo y sus habitantes.

rodaje 2

Making of

Luego de esta representación ¿Por qué crees que se pudo haber dado esta situación real en este lugar de Chiloé? ¿Desde dónde crees tú que se puede generar un parricidio?

No lo sé y dudo que alguien pueda saberlo. Creo que cualquiera de nosotros dadas ciertas condiciones podríamos desarrollar alguna psicopatía.
Ayudan a esto, las malas condiciones, socio políticas, culturales y religiosas. El abandono, la soledad, el desamparo. La falta de oportunidades de todo tipo. El aislamiento. La explotación de parte de los comerciantes que pagan una miseria por sus productos, especialmente los del mar.

¿Cómo fue el trabajo con Bárbara? 

Trabajar con Bárbara y Javiera en la fotografía fue una rica experiencia humana y creativa. Una relación de aprendizaje mutuo desde el guión mismo hasta la filmación en terreno. Intercambiando mi experiencia, con una gran energía y una mirada artística fresca.

Making Of

Making of


Comunicadora Audiovisual de Universidad Mayor, con estudios en Dirección y Producción en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, y una especialización en el taller avanzado “El color en el proceso de Post-producción digital”, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Directora de videoclips para We Are The Grand, MKRNI, Epicentro y Dead Christine. Actualmente se encuentra en la post-producción de su primer largometraje documental titulado “Mi norte es el sur”, así como en la edición de su primer libro del mismo nombre.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP