GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

12º In-Edit Nescafé: Entrevista a Juan Carlos Bern...

12º In-Edit Nescafé: Entrevista a Juan Carlos Berner, director de El último del bolero, “Creo que de a poco la gente empieza a apreciar nuevamente los clásicos”.

Hace cinco décadas, Luis Alberto Martínez era una de las principales voces románticas de Chile, anclado en un tipo de bolero popular de gran contención emotiva, como lo muestra su mayor éxito, “Hoy se casa”. Pero tras muchos años fuera del país, el cantante volvió a un Chile en el que la gran audiencia y los medios lo habían olvidado. En ese borde de esfuerzo y nostalgia, el residente de Playa Ancha sigue cantando hasta hoy, a sus ochenta años de edad; un día en un mercado persa, al otro en una feria popular, de vez en cuando en un teatro repleto de gente que aún corea y llora con sus canciones…

En Galaxia Up quisimos investigar y aventurarnos a conocer al realizador de “El último del bolero”: Juan Carlos Berner y de dónde vino la motivación para realizar este documental musical, que es parte de la Competencia Nacional del Festival In-Edit Nescafé y  podrás verlo hoy a las 20Hrs en la Sala de Cine Uc.

El último rey del bolero 2

¿Cómo llegaste a la música de Luis Alberto Martínez?

Llegué a él por mi papá, quien es un gran admirador de los boleros y los tangos. Crecí escuchando la música de don Luis y otros cantantes similares. Los fines de semana especialmente, siempre estaban sus canciones en mi casa. Más adelante mi papá me llevó a conocer a don Luis, y hace unos años me pareció que su historia era muy interesante como para contarla a través de una película.

¿Por qué bautizaste el documental “El último rey del bolero”? ¿Hay más cantantes de boleros en el panorama actual?

Hay otros cantantes de boleros hoy, pero la mayoría no son tan famosos. Hace algunos años Douglas, Charlie Zaa o incluso Luis Miguel pusieron el bolero de moda nuevamente, pero fue durante pocos años. De los cantantes originales del bolero, los verdaderamente grandes, la mayoría está muerto o retirado. Luis Alberto Martínez debe ser el único cantante de los originales que sigue vigente y con su voz intacta. 

El último rey del bolero 4

¿Por qué los medios olvidaron a Luis Alberto Martínez, luego de haber estado tantos años fuera del país?

Yo creo que ese es un fenómeno que le ha ocurrido a muchos lamentablemente. Lo de don Luis no es aislado y es parte de lo que quiere reflejar el documental. En su historia, muchos artistas que alguna vez fueron muy famosos se sentirán identificados. Hoy lo que vende en los grandes medios es el comidillo y la farándula, aunque creo que de a poco eso está cambiando y la gente empieza a apreciar nuevamente los clásicos y a exigir más cultura en los medios masivos, especialmente en la TV.

Internet también tiene que ver con esto, y es que hoy es un medio de difusión muy relevante, donde mayoritariamente está la gente joven, que escucha otro tipo de música. Esto hace que la música que escuchaban nuestros padres o abuelos esté un poco desaparecida.

AFICHE EL ULTIMO REY DEL BOLERO baja

¿Cuáles son tus expectativas con este documental, donde más pretende exhibirse?

El documental lo terminamos de montar pocos días antes del In-edit y era nuestra gran ilusión quedar en la competencia, porque es un festival reconocido por su calidad internacionalmente. Esperamos más adelante poder mostrarlo en otros festivales de cine y quizás más adelante distribuirlo a través de la web, porque creemos que la historia de don Luis merece ser conocida por más gente, especialmente por las nuevas generaciones.

 ¿Luis Alberto Martínez vio este documental? De ser así, ¿Cuál fue su opinión y reacción?

No, aún no lo ha visto. Esperamos para que lo pudiera ver en pantalla grande y con público, porque la sensación es muy distinta a verlo en la casa. Yo espero que él quede contento porque si bien es una película sencilla, creo que recoge lo esencial de su carrera, incluyendo lo dulce y lo agráz.

Juan Carlos Berner

Juan Carlos Berner

Resumen biográfico de Juan Carlos Berner:

Comunicador audiovisual. Trabajó alrededor de 10 años en TV en diversos cargos, incluyendo dirección en algunos programas. Hace 6 años hace clases de comunicación en diversas instituciones académicas, como la U de Chile y la Autónoma. Fue uno de los fundadores del Movimiento Por una TV educativa, que trabajó para convencer a las autoridades de la creación del que será el nuevo canal de TV público educativo, y hace 5 años es director del sitio de cine y TV Cinetvymas.cl


Realizadora cinematográfica egresada el 2013 de la Universidad Mayor con el documental “Maquina Oxidada”, que participó de la muestra en el nuevo Festival de la Habana en Cuba. Actualmente se encuentra en postproducción de su ópera prima: Pëlokelan, largometraje de ficción.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP