GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Katherina Harder, Directora Artística del Festival...

Katherina Harder, Directora Artística del Festival Internacional de Cine de Iquique: “no se trata solamente de ver cine, sino de pensar”

A partir de hoy 9 de febrero al 13 de febrero en la ciudad de Iquique se realizará la séptima versión del FICIQQ7 (Festival Internacional de Cine de Iquique), ofreciendo gratuitamente una selección de más de 30 obras provenientes de países como Argentina, Portugal, España, Dinamarca, Irak, China, Francia y Chile, entre otros. Contará también con ilustres invitados nacionales e internacionales, como el actor argentino Gastón Pauls, jurado de la Competencia Internacional.

Con sedes en el Salón Tarapacá, el Teatro Estibadores y la Casa de la Cultura se ha transformado en un imperdible del verano en la ciudad. También se darán charlas a cargo del CNTV (Consejo Nacional de Televisión), talleres gratuitos de cine y guión, además de masterclass a cargo de invitados especiales, muestras de cine oriental, Novasur, Chilemonos, y del Festival de Cine de Cosquín, Argentina. Además habrá un ciclo dedicado al héroe de acción del cine mexicano: “El Santo”, y un homenaje a la labor de la Cineteca de la Universidad de Chile, quien proyectará una serie de filmes nacionales de carácter patrimonial.

Sala Tarapaca iquique festival

Salón Tarapacá, Iquique.

Este año FICIQQ contará con cinco categorías competitivas. En la categoría de Largometraje Internacional, destacan La voz en off, del chileno Cristián Jiménez; El Aire, del argentino Santiago Guidi y el estreno mundial de Año cero, del español Mario Jara Pinto. En esta sección se presentarán, además, tres cintas en calidad de estreno nacional: Los días iguales, El aire y O primeiro verao.

En cuanto a la competencia nacional participará la comedia Desastres naturales, de Bernardo Quesney; No soy Lorena, de Isidora Marras; y La madre del cordero, de Rosario Espinosa y Enrique Farías, entre otros. Además, este año debutará la Categoría Cine I, que agrupa a películas de género e independientes. Las restantes categorías son Cortometraje Internacional Ficción y Cortometraje Internacional Documental.

santiago violenta

Santiago Violenta de Ernesto Díaz.

Conversamos con Katherina Harder Sacre (@KatherinaHarder) Directora Artística del festival y Cineasta de la Universidad de Chile, aparte de ser una de las ideólogas de este certamen, comenta que en esta  séptima versión, el festival apunta a una consolidación total donde conjuga espíritu independiente con invitados de peso.

¿Como se gestó en sus orígenes el festival de cine de Iquique, como nació la idea?

KATHERINA: Tenia 19 años y estaba estudiando Cine en la Chile y justo había ido a mi primer festival de cine y tenía muchas ganas de hacer algo en la zona de Iquique, me puse a buscar en internet y me tope con una convocatoria para realizar la primera versión del festival, le escribí a Elliot Morfi, quien estaba en la convocatoria quien tenía esa idea de realizar un festival de cine y ahí salió la idea de hacer algo juntos eso sumado a que en Iquique llegaba muy poco cine, solo un cine comercial que de las 6 salas en 3 daban “Spider Man” y a partir de eso nace la inquietud, unido por las ganas de realizar un festival de cine.

¿Cómo ha evolucionado el festival en sus distintas versiones, como ves que ha crecido el festival?

KATHERINA: Lo que nos sorprendió desde un comienzo fue la buena convocatoria de la gente, me acuerdo que en la primera función cuando inauguramos la sala se llenó, vimos que la gente estaba interesada en las películas que estábamos dando, eso sumó puntos para que en las próximas versiones trajéramos más películas en competencia, porque en un principio era solo cortometrajes, aparte que en la primera versión solo tuvimos 3 invitados ahora son 30, también comenzó a crecer en el lado de la formación y todo de manera gratuita lo que es súper importante para la región.

¿Como es el desafío de realizar un festival en regiones?

KATHERINA: Es muy difícil, son mayores los costos, además es una región extrema, en el caso de Iquique fue mucho más complicado ya que es más fácil ir de Santiago a Buenos Aires que a Iquique en distancia, por ende los costos de producción suben considerablemente. Traer un invitado ya es caro, que no es lo mismo lo que pasa en Santiago o en Valparaíso, que son ciudades que se encuentran en una zona central. Iquique es una ciudad cara de por sí, y más encima en época de verano donde más demanda hay… aun así siento que la gente ha respondido súper bien y eso nos motiva a nosotros, ya que sentimos que la gente está interesada, entonces para nosotros el problema no pasa por la convocatoria, sino pasa por los costos de producción.

¿Uno de los grandes aciertos para este año es que venga de invitado Gastón Pauls, como se gestó su llegada al festival?

KATHERINA: Hace rato que teníamos ganas de traer un invitado internacional de peso al festival, la idea nació por un amigo de nosotros que tenía el contacto de Pauls, de ahí comenzamos a gestionar su llegada a lo que Gastón siempre se mostró súper abierto a la posibilidad de venir al evento, además nos decía que había escuchado hablar del festival y tenia harta disponibilidad con los festivales sobre todo de regiones, al final todos quedamos contentos con las gestiones.

Gaston Pauls, Actor y Productor Argentino.

Gaston Pauls, Actor y Productor Argentino.

En cuanto a la competencia de largometrajes y cortometrajes ¿Cuáles serian las novedades a los que el público asistente podría ver en este festival?

KATHERINA: Es interesante saber que este año tanto en la competencia nacional como internacional estarán algunos directores presentes, lo que permite generar un debate posterio. Eso es valioso ya que “No se trata solamente de ver cine, sino de pensar”, lo interesante también fue recibir una película que va a tener su premiere mundial, como lo es la española “Año Cero”, lo que es muy valioso para nosotros como festival de región. También se suman películas que tendrán estreno nacional.

Creo que las películas en competencia tienen un espíritu bastante independiente, por ejemplo en la competencia internacional hay varias en que los directores también participan en la producción, se ve que son películas que vienen en un sistema independiente…  en ese sentido de bajos recursos, pero intentando hacer las cosas de la mejor forma posible y bien hechas, lo que en un comienzo el festival pensó de esa manera: valorar el cine independiente, aunque la palabra es bastante compleja de definir, pero apuntamos a producciones que cuentan con pocos recursos.

Katherina, por ultimo… ¿Podrías invitar al público para que asista a FICIQQ 7?

KATHERINA: Es una oportunidad bastante única, son más de 117 producciones, hay 37 películas en competencia, tenemos películas como “El gran maestro” de Wong Kar-Wai, vamos a tener películas en muestra que han sido exhibidas en Cannes, hay mucho cine chileno y eso nos interesa mucho ya que cuesta que llegue a regiones y que la gente conozca lo que se está haciendo actualmente, eso junto con la posibilidad de debatir con directores. Tenemos actividades, charlas, especialmente la charla con Gastón Pauls, que es un imperdible y sobre todo aprovechar de invitar a la gente a la inauguración que será el lunes 9 de febrero a las 21:00 hrs en el Salón Tarapacá, con la exhibición de “Santiago Violenta” y mucho cine gratis. Así que lleguen, pasen y disfruten de mucho cine.

Conozca los horarios de funciones, actividades, talleres, invitados y charlas en el siguiente link:
www.festivalcineiquique.com

Afiche festival cine iquique

taller direccion jose luis torres Charlas FICIQQ7 taller actuacion samuel gonzalez


Editor sección Cine Chileno y Estrategias de Comunicación.

Publicista de la Universidad Autónoma de Chile, cuenta con varios cursos de especialización de su profesión, trabaja en el rubro publicidad y tiene experiencia en docencia y relatorías de su profesión. Participó como co-ejecutor en proyecto cultural y difusión del patrimonio nacional “Los Rieles del Tiempo”, Fondart 2009. Aficionado al cine y poesía, publicado en el libro de antología poética “Caballos Planetarios”. Además prepara nuevos proyectos en el área de cine y publicidad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP