GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Entrevista a la animadora checa, Michaela Pavlatov...

Entrevista a la animadora checa, Michaela Pavlatova : ‟Amo la libertad en la creación”

Desde ya 10 años que soy fan de Michaela Pavlatova Recuerdo el año 2007 en el Festival de Animación Animá de Córdoba (envió saludos a los colegas que en ese año compartimos el festival) uno de los cortometrajes que más me llamó la atención en la competencia internacional fue “Carnival of Animals” donde la sensualidad y sexualidad de la historia me dio en el clavo y me hizo perder la cabeza porque esa sensualidad era muy agradable de ver sin pasar a lo grosero. Comprendí entonces, el genero de la sensualidad de su autoría y además investigando, me percaté de que ella posee muy buena aceptación entre sus pares, sobretodo por en su puesta en escena como defensora de los derechos de la mujer. Así entonces, comparto con ustedes la entrevista que le hice para Galaxia Up la cual respondió amablemente desde su atareada agenda desde Praga, Republica Checa.

¿Cómo te acercaste a la animación?

Estudié Artes Visuales en la secundaria y luego quería seguir estudiando en la University of Applied Arts and Crafts en Praga, ya que los departamentos de Ilustración y pintura tenían demasiados solicitantes. Entonces el departamento de animación parecía ser más sencillo de ingresar, así que en un principio no era amor por la animación, de hecho éste llegó luego de terminar la escuela.

Extracto de TRAM 

¿Qué es lo que más te gusta de la animación?

Lo que más me agrada es verla.

Amo la libertad en la creación, especialmente en los cortometrajes de animación que son realizados tan solo por una persona, ya que “La libertad es absoluta y el único límite eres tú”– Amo cuando se mueve un dibujo, cuando comienza a vivir, me encanta jugar con sonidos y cómo la música da otra dimensión a la película.

Amo jugar con el tiempo, dando pequeños detalles temporales, como generar un pestañeo en un personaje.

Me fascina el proceso de traducción e interpretación de una idea. “La historia en la animación”, la búsqueda de símbolos que pueden expresar la realidad mucho más precisa que una película de acción real. En la animación se puede decir en 5 minutos una característica del autor que frente a una película es 1 hora y media.

Como la mayoría de los directores de cine “prefiero hacer películas que verlas”. Aunque de verdad lo que más consumo es animación.

¿En qué te basas para armar tus personajes y secuencias de animación?

Inicialmente me gusta generar una diferencia y trato de que el estilo cambie en todas mis películas. Me gusta cambiar de estilos. Cada película es diferente y necesita un proceso y diseño diferente como director. A veces la película tiene que ser muy bien dibujada, con una riqueza visual y con muchos colores, pero en otras historias, quizás destaque en un estilo más primitivo o más experimental.

En principio lo que yo estoy intentando encontrar la mejor solución. Mi inspiración, puede aparecer en dibujos, a veces en la música o en el ritmo que he oído en mi corazón.

Carnaval de los Animales

¿Quiénes son tus mayores referentes en la animación?

Me gustan varios artistas y también muchas películas. A veces están muy lejos de mi propio trabajo, pero no dejan de ser grandes referentes en mi inspiración, algunos de estos cineastas son muy famosos como Priitt Parn, Koji Yamamura, Jan Svankmajer, Igor Kovalyov, Ruth Lingford, Davic O´Reily, etc… también me llenan de inspiración algunas animaciones de internet, por lo general a partir de películas de estudiantes cuyos nombres no recuerdo. También amo la danza moderna y el teatro experimental donde encuentro muchos vínculos con la animación.

De todos tus cortometrajes, ¿Cuál es tu favorito?

Es difícil de elegir. Me gusta “Carnival of Animals” 2006 por su alegría y música. Me gustan las secuencias que realicé en “Forever and Ever” 1998 porque creo que son bastante precisas representando la vida en pareja y “Tram” 2012 porque ha sido sorprendentemente exitoso y fue muy divertido de hacer.

Extracto de Forever and Ever 

Pero me gustan también pequeñas animaciones que acabo de crear en mi equipo, que por lo general no estoy mostrando y que mantengo en hermetismo ya que son procesos inacabados, o que son tan solo están hechos para mi alegría y pasión por animar.

¿Tienes algún consejo para los que están empezando en la animación?

Sean abiertos, busquen por todos lados la inspiración, lean, escuchen y vivan, para así obtener las fuentes de inspiración. No trates de hacer un esfuerzo para tener un estilo demasiado pronto, eso es algo que se da de forma natural.

Analizate a ti mismo e intenta descubrir y encontrar “tu tema”, además diviértete haciendo animación, improvisando, haciendo cortos y experimentos con la animación, “NO TENGAS MIEDO”. La diversión y la alegría es muy importante, ya que a veces hay procesos muy aburridos y solitarios, Pero… “Es la mejor profesión que existe”

¡Buena Suerte!

Michaela Pavlatova

+ Info :  http://www.michaelapavlatova.com

Reci Reci Reci 

Since 10 years I’m a fan of Michaela Pavlatova, I remember the year 2007 at “Animation festival Animá de Córdoba” (I sent my greetings to colleagues that year shared the festival) one of the short films that caught my attention in the international competition was “Carnival of Animals” where sensuality and sexuality in the story blown my mind. The sensuality is so nice to see without going so rude. I understood the genre of sensuality authorship in the hand of Michaela Pavlatova, I realized that she is well accepted among its peers in its staging as a defender of women’ s rights in his work. So here is the interview I´ve made for Galaxia Up that she answered from his busy schedule from Prague, Czech Republic.

How did you start at the animation? Tell us about your story of life.

I studied visual art at high school and then I wanted to continue at the University of Applied Arts and Crafts in Prague. But illustration or painting departments had too many applicants and animation department seemed to be easiest to get in. So, on the beginning it was not my love for animation. It came later, after the school.

What do you like most of the animation? Your experience working on it and watching animation as a viewer.

I love the freedom of creation. Especially with short films, which you are able to make in one person, the freedom is absolute and the only limit is you. I love when the drawing moves, when starts to live, I love playing with sounds and music to give to the film another dimension. I love to play with timing, with little details like the eye blink. And I enjoy the process of translating the idea, the story to animation, looking for the symbols which can express reality much more precisely than in a live action film. In animation you can tell in 5 minutes more than in a feature film which has one hour and a half.

As most of the film makers I prefer to make films than watching them. But I also watch many animation films, of course.

What inspires you to build a character and sequences of animation?

The beginning of the work is always different and I don’t have one style which I would use in all my films. I like to change styles. Every film is different and needs different design and directing. Sometimes the film needs to be nicely drawn, with visual richness and many colors, for another story is better primitive or experimental or very simple style. On the beginning I am searching, trying to find the best solution. The inspiration comes from the drawings, sometimes from the music or from the rhythm which I hear in my heart.

Who are your principal referents of the animation?

I like various artist and many films. Sometimes they are far from my own work but they are still big inspiration. Some of the filmmakers are famous, like Priit Parn, Koiji Yamamura, Jan Svankmajer, Igor Kovalyov, Ruth Lingford, David O’Reily, etc. But I find many inspirational animations also on Internet, usually from student films which names I don’t remember. And I love modern dance and experimental theatre where I find many links with animation.

 Of all your short Films, Which is your favorite and why?

Hard to tell. I like Carnival of Animals 2006 for its joy and music. I like animation sequences from Forever and Ever 1998 because I think they are quite precise in depicting the life in a couple. And Tram 2012 because it was so surprisingly successful and was fun to make. But I like small animations which I have just on my computer and usually I am not showing them because they are not finished or they are made just for my joy and passion to animate.

What is your advice for who are starting on this art?

Be open, look everywhere for inspiration, read, listen and live – to get the sources for your feature work. Don’t try to make effort to have your own style too early, it comes naturally later. Listen to yourself, try to find your theme. And have fun with animation, improvise, make short experiments with your animation, don’t be scared. Fun and joy is very important part, because animation is sometimes very boring process. But – it is the best profession ever!

Good luck!

Michaela Pavlatova

Repete


Artista y Animador Digital. REEL: https://vimeo.com/180167626

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP