GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Sofía Carrillo: “Mis trabajos tienen casi si...

Sofía Carrillo: “Mis trabajos tienen casi siempre que ver con etapas emocionales y obsesiones”

Sofía Carrillo es una animadora mexicana que especializó su trabajo en la técnica del stop motion y su trabajo ha participado en más de 50 festivales alrededor del mundo, como en el Morelia International Film Festival, entre otros destacados certámenes. Estudió Artes Visuales en el DIS de la Universidad de Guadalajara y actualmente desarrolla su trabajo en Ciudad de México. Su cortometraje La casa triste (2013) recibió el premio al Mejor corto animado en el XII Festival de Cortometrajes FICM, entre otros festivales. En Galaxia Up decidimos encontrarla y averiguar un poco más sobre su trabajo.

“Hace un tiempo quede atónito cuando vi un cortometraje de animación llamado “La casa triste” ya que me recordó mucho al trabajo de los Quay Brothers y algo del estilo de Jiri Barta. Y luego me di cuenta de que era el trabajo de una latinoamericana llamada Sofía Carrillo. Estuve un tiempo tratando de contactarla y al escribirle, ella me respondió de una forma muy amena. Su trabajo posee una conexión muy espiritual y emocional y aunque muchos describan su trabajo como “confuso y complejo”, para mi cada vez que veo su obra, entiendo un manifiesto de fuerza feminista que esta dispuesto a ser mostrado y hacer con ella una obra de cambio”.

sofiacarrillo

¿Por qué escoges el stop motion para tus obras?, ¿Hace cuánto tiempo que estas animando?

Tenía 19 años cuando decidí estudiar la Licenciatura en Artes Audiovisuales, pero antes, solo para estar segura, tomé un curso de animación clásica. Me sentí como pez en el agua, era un sueño hecho realidad, poder dar vida a mis fantasías, eso era para mi el stop motion. Hace casi 13 años que sigo animando, apenas ahora empiezo a imaginar historias en ficción, simplemente así fue, siempre escribía e imaginaba mis historias en animación.

¿En qué te basas a la hora de armar una historia? y ¿En qué te inspiras para armar tus personajes y secuencias de animación?

Por lo general cuando termino un proyecto ya está en espera el siguiente, mis trabajos tienen que ver casi siempre con etapas emocionales, obsesiones etc.
Cuando llegan a mi cabeza ya traen forma y personaje, pueden ser un cuento o una imagen, una situación y un entorno, sólo tengo que descubrir poco a poco como ponerlo en escena.

sofiacarrillo2

De tus obras, ¿Tienes alguna favorita?

¡Todos mis trabajos son muy queridos! Son pedacitos de mi vida, congelados y vivos en esas historias animadas.

Trailer, El corazón de sastre,

Cuéntanos algo sobre “La casa Triste”, ya que viendo el trailer, es una obra muy fina y muy compleja, que tiene un romanticismo muy fuerte tan solo al verlo, y se nota que estuviste mucho tiempo buscando los objetos y animándolos.

Resulta que también me desempeño como directora de arte y que mi madre es coleccionista de muñecas antiguas. Es inevitable preguntarte sobre la vida oculta de los objetos que consigues en bazares o mercados. Así que decidí hacer algo con ellos, contar una historia muy humana, pero con objetos. La mayoría de los objetos pertenecen a gente que no conocí claro, y al final, termine contando la historia de mi familia y su relación con una enfermedad. Fue extremadamente personal, le tengo mucho cariño.

Trailer, La Casa Triste:

¿Cómo ves el futuro de la animación Latinoamericana? ¿Cómo se da la industria audiovisual Mexicana para la animación?

Creo que la animación latinoamericana tiene un gran futuro, una audiencia cada vez mayor e internacional y trabajos cada vez mejores. Hay una creciente industria de Animación en México, con el surgimiento de varios estudios de animación.

sofiacarrillo3

¿Dónde podemos ver tus trabajos?

“Prita Noire” y otros trabajos por encargo se encuentran libres en plataformas como Vimeo y Youtube.
“Fuera de Control” se encuentra disponible en Cinema México y Filminlatino.

Fuera de control


Artista y Animador Digital. REEL: https://vimeo.com/180167626

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP