GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Alexandra Cuesta, cineasta ecuatoriana

Alexandra Cuesta, cineasta ecuatoriana

La programación del Festival Internacional de Cine de Valdivia, este año incluyó acentuadamente la presencia femenina en la realización. La cineasta ecuatoriana Alexandra Cuesta, exhibió en la competencia oficial la obra Territorio y además, participó del programa “Voces”, una instancia de conversación en el marco del festival. En Galaxia Up conversamos con Alejandra sobre la realización femenina y su película. – Texto Luciano Marchant, Edición Daniela Guzmán.

El conversatorio VOCES Cine, reunió a cuatro directoras para entablar temas entorno al cine, educación y memoria. Una de las temáticas expuestas fue la realización femenina:

“…no sabia bien qué esperar, yo creo que es interesante tener un espacio donde hablar de la mujer y el cine, pero al mismo tiempo es a veces complicado, porque yo siento que no quiero encasillar, o  identificar solamente como: soy una “mujer” cineasta… Creo que es importante tener estos espacios, porque es verdad  que es una realidad que donde hay mucha desigualdad, en cuanto a números de mujeres que hacen proyectos. La mayoría son hombres…” Nos comentó Alejandra.

territorio_2

Territorio

Contemplativo modo de observar, donde el paisaje y sus velocidades definen el tiempo de desarrollo de cada escena. Encuadres dónde los movimientos y los ritmos presentan situaciones de cada lugar en el que se está, como si uno fuese parte del viaje en el que comienza, sentado en una barcaza mirando el atardecer a la proa.

La cinta sitúa al publico de la sala de proyección, en el punto de vista de un visitante que sin intervenir, presencia las realidades de habitantes remontados en un tiempo eterno – quiere decir que no es nuestro tiempo con el que miramos esta película, sino es con el tiempo de cada lugar filmado. Personas con instantes de historias durante un viaje, que creemos estar acompañando. “…lo que yo quería hacer era crear una experiencia de tiempo, donde el espectador está viendo una descripción de un lugar, pero al mismo tiempo, está consciente de que está presente, es una exploración con el paso del tiempo, no sale en la película de esa manera (del modo que está realizada), porque no se explica en la edición, como lo pudiera percibir un espectador.” comparte Alexandra.

territorio_7

La película comienza con un reconocimiento constante de lugares, donde la presencia de cada atmósfera transmite el significado de la escena. Esto, junto al montaje y la búsqueda de perspectivas, donde interactúan paisajes y personas, nos guía en un viaje donde el paisaje no es el protagonista, sino las personas, que al transcurrir la historia, se acercan más  y más a la cámara,

Alejandra trabaja interviniendo en cada una de las áreas de realización:
“…yo vengo de un cine de vanguardia y totalmente bajo presupuesto. Es más una exploración personal. Siempre estoy detrás de la cámara. Para mi el encontrar qué es la película, viene a través del filmar. Mi trabajo es mi obsesión y tengo que estar creando la imagen y a través de eso, luego entiendo las ideas que estaba grabando y después al editar, voy conectando.

No son actores, son gente que me encuentro, trabajo mucho desde el espacio público, es esta idea de llegar a un lugar con tu cámara y la vulnerabilidad que ahí se genera. No puedo separar, para mi es como una escultura. Es todo.

Para este proyecto como tenia que viajar, tuve un asistente de cámara y había una jefa de producción de campo, que organizaba. Este ha sido el equipo más numeroso con el que he trabajado. En esta película nos demoramos cinco años.”  

territorio_5

La obra  de Alexandra Cuesta, es una muy buena oportunidad para medir la tolerancia crítica, esta película es un ejercicio al querer sentirse parte de una nueva oportunidad en donde el punto de vista del publico puede cambiar.

Una mirada que alimenta las ganas de viajar, disfrutar de paisajes nuevos, calmas distintas, aires de campo, contravientos de carretera, el canto de los insectos cuando ya es de noche y aún no prendes una fogata a la intemperie. Imaginar leyendas de cada pueblo, localidad, pensar en los secretos sagrados de cada alegría y cada tristeza en bosques o ríos. Una montaña que permite identificar el pasar del sol, perseguido por la luna. Praderas mentales, nubes llorables, presencias oíbles y deudas espirituales. Eso transmite Territorio.


Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP