GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Celeste Ortiz: hacia una ontología del cuerpo

Celeste Ortiz: hacia una ontología del cuerpo

Blanco y negro, color, técnica mixta. Nos encontramos frente a Celeste Ortiz, fotógrafa chilena nacida en San Antonio. Apasionada por el arte, la música y la fotografía análoga, presenta a lo largo de su trabajo un recorrido íntimo y experimental. Cada una de sus imágenes patentan el sentido de lo femenino, el misterio de la piel, la introspección y los encuentros con las más sutiles y tímidas miradas a la presencia. El estar frente al trabajo de celeste Ortiz, nos transporta a una ontología del cuerpo. En Galaxia Up conversamos con Celeste, quien nos contó sobre sus inicios e interés en la fotografía.

Celeste Ortiz 5

“El cuerpo ya no es el obstáculo que separa
al pensamiento de sí mismo”.
Giles Deleuze. La imagen-tiempo.

El hombre occidental ha privilegiado por sobre cualquier sentido, la vista. El espacio de expresión social limita la mirada sobre las cosas, las hace parecer reflejos de algo inapresable, hace del hombre imagen sometida a la temporalidad. La precariedad del conocimiento absorbido simplemente por la mirada del ojo, deja al límite el conocimiento del otro transformándolo en manifestación, en fragmentos incomprensibles de un cuerpo sin órganos. De acuerdo a Deleuze y Guattari, el cuerpo sin órganos es algo que se construye de acuerdo a la experimentación de procedimientos sensoriales, es más que un organismo, más que un cuerpo. Nada hay de interpretación en un cuerpo sin órganos, mucho hay de experimentación, mucho hay de ser y estar en el cuerpo. Este ser y estar en la fotografía de Celeste Ortiz es lo que nos interpela y nos llama a sentir más allá de la mirada, nos provoca el conocimiento a través de las percepciones de lo vivido. Tras su fotografía hay pulso, hay tacto, hay articulación de intensidades, hay unión y trascendencia entre cuerpo y pensamiento.

¿Por qué te interesó la fotografía y por qué eliges trabajar principalmente el autorretrato?

Me regalaron una cámara para mis estudios, para sacar fotos en clases, no me interesaba la fotografía antes de eso. Con esa cámara empecé a hacer fotos de mi misma, ¿Es muy común hacer eso no? Hacer autorretratos para mi es más práctico, más sencillo que fotografías de otro, o salir a la calle a hacer fotos.

Celeste Ortiz 2

¿Por dónde pasa la decisión de trabajar con cámara análoga, en color, blanco y negro, digital o técnica mixta? ¿Hay algo en cada una de estas formas de trabajo que mueve algo diferente en ti?

Cuando empecé con la fotografía usaba una cámara digital y siempre editaba mis fotos para que tuvieran un look análogo y vintage, así que era interesante para mi trabajar de forma análoga, se sentía más “honesto” que editar las fotos para que se vieran análogas.

¿Dónde encuentras inspiración?

Ojalá lo supiera.

En tu fotografía se percibe mucha calma e intimidad, ¿Cuál es la importancia de la soledad en tu proceso artístico?

No es solo parte del proceso artístico si no de mi persona. Soy muy introvertida, así que valoro mucho mi tiempo a solas.

Celeste Ortiz 3

¿Qué es lo que te ha hecho más feliz de ser fotógrafa?

Que difícil tratar de responder sin cuestionarse lo que es la felicidad.

¿Cómo ves el panorama actual de la fotografía chilena? 

He conocido a gente muy buena trabajando en esto, en los talleres nacionales que se hacían en Valparaíso en el FIFV, en el Festival de Coquimbo también… No puedo nombrarlos a todos, pero por dar un ejemplo, hace poco me invitaron a ser parte de la galería virtual c41, donde se difunde el trabajo de autores jóvenes.

Celeste Ortiz 1

Más información de la artista:

cargocollective.com/celesteortiz 

facebook.com/celesteortizfotografia 


Licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile y Licenciada en Estética de la PUC. Fotógrafa interesada en fotografía urbana y arquitectura. Apasionada por la escritura analítica y teórica del arte, comienza a publicar sobre fotografía, artes visuales y cine en páginas web como Corte Irracional, Cine Tv & Más y Museo Internacional de Chile.
Además, es Instructora certificada en Hatha yoga en la Academia Chilena de Yoga y en Método Pilates Matwork en Centro Zen Pilates.
Colabora como editora en la sección de fotografía en Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP