GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Constanza Miranda: “Me interesan las fotogra...

Constanza Miranda: “Me interesan las fotografías donde las personas expresan emocionalidad en un contexto complejo”

FAXXI es una plataforma innovadora para la aproximación, integración, encuentro y conocimiento de las artes visuales nacionales por medio de la experiencia directa entre el artista y el público. En esta feria se presentarán distintos fotógrafos emergentes destacados en el rubro a nivel nacional. Galaxia Up conversó con Constanza Miranda, fotógrafa chilena y artista seleccionada para esta feria donde expone “Los Bañistas” en la quinta versión de la feria de arte.

Constanza, ¿Qué significan para ti estas fotografías?

Mi trabajo como fotógrafa documental está enfocado en los efectos de la posmodernidad y cómo estos impactan en distintos ámbitos de nuestra cultura como la identidad, nuestra relación con el cuerpo y la soledad. En lo específico, estoy principalmente interesada en investigar a través de la fotografía cómo estos procesos son vividos por las minorías -ya sean de género, sexuales o étnicas- y por supuesto los contextos en las cuales se generan estas dinámicas.

En este sentido los viajes son una pieza fundamental de esta búsqueda, ya que me permiten tener los sentidos más abiertos y poder capturar de mejor manera las distintas formas en que el capitalismo se manifiesta y como atraviesa a los sujetos.

Sobre esta exhibición puntualmente ¿Hay alguna que destaques más que otra?

Sobre las fotos, en específico hay dos que me gustan mucho. En primer lugar la de la señora robusta en traje de baño mirando el mar en un resort, principalmente porque personifica una interesante interacción entre la búsqueda del placer del primer mundo y la oferta del sur. Y por otro lado  la de la niña bailarina de ballet cubana que mira de forma muy inquietante a otra persona. Me interesan las fotografías donde las personas expresan una emocionalidad, en un contexto complejo.

¿Crees que este trabajo define tu esencia autoral o hay algo más que piensas podría hacerlo de mejor manera?

Lo qué más me podría definir es la centralidad de las personas en las fotografías -incluso en su ausencia-  y cómo ellos experiencian su vida cotidiana de forma interna como externa. Pienso que los trabajos que vengan seguirán profundizando tanto en esta exploración emocional, como discursiva.

constanzamiranda 4 constanzamirandA 3 constanzamiranda 2 constanzamiranda portada1

FAXXI reúne artistas nacionales en diferentes técnicas visuales, no solo en fotografías sino que en ilustraciones, collage y artes visuales.

La Feria de Arte FAXXI estará desarrollándose el 8, 9 y 10 de abril en el Parque Bicentenario de Vitacura. Sus horarios son desde las 11.00 am hasta las 22.00 pm. La entrada general cuesta $6000, estudiantes y tercera edad $3000.


Desde el año 2013 hasta hoy se desempeña como Productora general de la Fundación documental Mapa Fílmico de un país con los cuales estrenaron el año 2014 Propaganda (Visions Du Reel, Yamagata, Toulouse, Doc Buenos Aires, etc). Trabajó como asistente de dirección y producción en diferentes proyectos de la destacada cineasta Maite Alberdi tales como “Los Niños”, “Topos” y “La Once” (nominada al Goya).

Además de desempeñarse como productora y asistente de dirección de diversos cortometrajes independientes, pertenece a la productora Galaxia Lab, con los cuales tiene en carpeta distintos proyectos a realizar durante este año ya sea en la dirección o producción ejecutiva. Este año será Productora General del nuevo largometraje de la fundación MAFI titulado “Dios”.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP