GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Paula López: “Quizás hay que volver a mirar ...

Paula López: “Quizás hay que volver a mirar las imágenes para olvidarse del imaginario”

Paula López es una joven fotógrafa chilena. A su corta edad, sin embargo, ya ha logrado variadas cosas, como ser invitada a exponer en Francia, Buenos Aires e Italia. Es artista visual con formación en cine, artes visuales y fotografía, licenciada en Artes de la Universidad Católica de Valparaiso. Actualmente cursa el master en lenguajes artísticos combinados en UNA, Buenos Aires.

Hoy, nos muestra dos de sus proyectos más importantes: “SUR”, una serie de fotografías que retratan el sur chileno junto a otras realidades,  y “Este Cuerpo no es Mio”, un libro ya terminado, lanzado el 2015 en Chile, con el que obtuvo el premio de Foto Libro en Focco 2015, festival de fotografía en la ciudad de Coquimbo. Galaxia Up conversó con Paula que nos cuenta  acerca de su trabajo y estos proyectos.

_MG_0206

Paula, cuéntanos acerca de esta  serie de fotografías ¿Cuál es la búsqueda que evocas en su representación del sur de Chile y sus personajes?

Esta serie de fotografías se llama SUR, y en ella no estoy buscando evocar ni crear un imaginario de un lugar en especifico. Es un trabajo en donde aparece mi familia sin transformarse en un álbum familiar. Me interesa que en estas fotografías se vea un espacio fuera del tiempo con otras leyes, un mundo paralelo que es crudo y tierno a la vez en donde todos tienen la misma jerarquía y buscan la sobrevivencia. Quizás hay que volver a mirar las imágenes para olvidarse del imaginario y encontrarse en estas escenas pequeñas fisuras que nos hablan de relatos propios, de libertades, de instintos. Esta serie no tiene otra pretensión que mostrar y nombrar lo que para mi es importante: las imágenes que aquí aparecen no son directas ni son las más efectivas, tienen colores suaves (pasteles) y una luz de tarde. Aquí está para mi lo importante, ninguna emoción se contrapone a la otra, no hay bueno ni malo, podemos tener la imagen más suave hablándonos de violencia o lo más crudo mostrándonos amor, o un simple relato campestre en abandono.  

sur3

sur1

Cuéntanos de la exposición en Francia y ¿En qué se diferencia la escena de fotografía francesa a la chilena?¿Qué crees que nos falta?

A exponer en Francia me invito el Festival Francés ImageSingulieres en la localidad de Sete. SUR tiene un contexto histórico que en Francia fue puesto en valor y recalcado: Mi familia se va de Santiago a una localidad en el sur de Chile después del golpe militar, mi abuela mapuche decide volver a sus tierras para así quedar libres y poder seguir con sus vidas. Esta decisión sin embargo los priva del desarrollo que iban a seguir sus vidas, pero les da una libertad que nosotros perdimos sin siquiera darnos cuenta.

En que se diferencia la escena de fotografía francesa a la chilena … Todo es diferente entre nosotros, pero eso no quiere decir que nos falte algo.

sur3

sur4

¿Estarás exponiendo esta serie en algún lugar de Chile? ¿Tienes algún plan con las fotos?

La serie SUR no ha sido expuesta en Chile, solo en Buenos Aires, Argentina, Sete, Francia y en Parma,  Italia y hasta el momento no he tenido invitación para exponerla acá. Quiero hacer con ellas un libro para que así las imágenes puedan ser vistas con calma, se relacionen entre ellas, cuenten historias. Sin embargo no tengo apuros frente a esto, prefiero concentrarme en mis nuevos proyectos y dejar que estas fotografías descansen.

¿Cuales son tus próximos proyectos?

En estos momentos estoy preparando una exposición individual que tiene relación con mi monografía lanzada en el 2015 ESTE CUERPO NO ES MIO.  Serán obras diferentes al libro pero que siguen esta temática de genero. Esta exposición se inaugura a mediados de marzo en Galería Anónima, Viña del mar. En Marzo también el libro ESTE CUERPO NO ES MIO estará en el Festival Foto Em pauta de Brasil siendo presentado en una muestra itinerante por Brasil y finalmente en mayo estaremos nuevamente en Francia para la inauguración de la exposición y el lanzamiento del libro de nuestra residencia.

_MG_0205

_MG_0219


Comunicadora Audiovisual de Universidad Mayor, con estudios en Dirección y Producción en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, y una especialización en el taller avanzado "El color en el proceso de Post-producción digital", en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Directora de videoclips para We Are The Grand, MKRNI, Epicentro y Dead Christine. Actualmente se encuentra en la post-producción de su primer largometraje documental titulado “Mi norte es el sur”, así como en la edición de su primer libro del mismo nombre.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP