GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Documental 74m2: “Sin la comunidad la realiz...

Documental 74m2: “Sin la comunidad la realización no habría sido posible”

74m2 fue la cinta ganadora del la 3ra versión del Festival de Cine y Arquitectura de Santiago: ArqFilmFest. Fue estrenada en octubre de 2013 y ese mismo año tuvo funciones en Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, Chillán, Concepción, Valdivia y Punta Arenas. En Galaxia Up conversamos con las realizadoras Paola Castillo y Tiziana Panizza para conocer más sobre el trabajo en terreno, la producción y la experiencia del documental que tardó aproximadamente 8 años en realizarse.

Elemental era la empresa constructora de viviendas sociales más reconocida e innovadora en el país. Una de sus características era que, a diferencia de las ya construidas, estas se insertaron en barrios de clase media acortando la brecha y la segregación social. Con un caso de éxito en el norte del país impulsaron un proyecto habitacional en los cerros de Playa Ancha, Valparaíso donde las características del suelo serían el principal desafío. Las malas noticias de las 150 familias que ocuparon las nuevas casa llegaron con el primer invierno.

Las directoras Paola Castillo y Tiziana Panizza, junto al equipo de realización, compartieron con la comunidad durante ocho años desde que comenzó el proyecto. Más allá de proceso propio de construcción conocieron el desafío de la reinserción social de familias vulnerables entre los prejuicio de la clase media y los retos que trae la vida en comunidad. Con Iselsa y Cathy organizando a 150 familias, el documental se nutre de las historias de vida de las dirigentes, la relación y quiebres de la comunidad, los nuevos vecinos y la travesía de la construcción.

CathyPeinandoHija

¿Qué les motivó a realizar esta idea?

El motivo surgió al conocer el proyecto Elemental en Iquique. Nos enteramos que se replicaría en otras ciudades de Chile y coordinamos esfuerzos de producción para hacerlo en un lugar desde el comienzo y eso nos llevó a Valparaíso. Sobre todo nos llamó la atención que este innovador proyecto social incluyera a los pobladores en las decisiones de cómo serían sus casas. También el hecho de que se esperaba que mediante esta iniciativa, los beneficiarios integrarían un barrio de  clase media.

Nos interesó hacer un seguimiento a esto, sobre todo desde el punto de vista de los pobladores, cómo serían sus decisiones, y cómo les recibiría la comunidad nueva a la que llegarían. El documental sobre vivienda social ha sido un tema desde los inicios del cine en Chile. Las tomas de terreno son el origen de la mayoría de las ciudades en Chile, pensamos que a través de los documentales podemos reflexionar mejor sobre esta realidad de nuestra historia y nuestro presente.

70m2-4

El trabajo de rodaje de la película implica haber sido parte de la comunidad y vida de los personajes. ¿Cómo fue esta relación con ellos?

Sin la comunidad esta película no habría sido posible. Gracias a ellos, a su confianza y complicidad pudimos ser testigos de momentos claves de un proceso de diseño y construcción que duró ocho años y que aún no termina.

Entender a las personas de la comunidad, sus necesidades, sus vidas, sus familias fue una manera de enriquecer nuestro trabajo.

Comprender desde adentro cómo se tomaban las decisiones, las dificultades, pero también las celebraciones, la vida íntima. En ese tiempo conocimos grandes personas, que gracias a su generosidad nos permitió llegar más lejos con la cámara para lograr un registro más íntimo, cercano y por lo tanto, más profundo.

Contar una historia sobre la construcción de una casa no tiene sentido si no conoces a fondo la realidad de quien la anhela, la construye, la piensa, la habita.

Iselsa in new house

¿Cuál fue el cruce emocional con la experiencia de la comunidad?

En procesos tan largos hay muchos momentos distintos: el de la unidad, la fuerza, pero también el desgaste, el desacuerdo, las rupturas y finalmente la celebración. Hubo de todo al interior de la comunidad y su círculo de liderazgo. Fundamentalmente esta es una película sobre mujeres,  jefas de familia que empujaron para tener un lugar propio donde vivir con sus familias. Fue emocionante verlas aprender (nosotros también) de arquitectura, de construcción y de burocracia estatal para tomar las decisiones que implicaba este proyecto. Además al inicio de la grabación, ambas nos embarazamos (Tiziana y Paola) así es que empatizamos mucho con el sentido de proyectar un espacio donde vivir, y valorar la importancia de este para la construcción de un proyecto familiar.

70m2

¿Fue un desafío el rodaje de la película?

Si, mantener un equipo de grabación durante mucho tiempo y la misma mirada sobre la película fue muy complejo. Como fue un tiempo muy prolongado de rodaje, tuvimos que trabajar con distintos fotógrafos y hacerlos partícipes de la misma mirada, lo que fue todo un desafío. ¡Por suerte resultó!

70m2-2

Tiziana Panizza (Izq), Paola Castillo (centro) y Soledad Silva (Der.)

¿El tiempo de rodaje propuesto fue el mismo que realizaron? La película podría haber terminado con la construcción de las casas, pero surge el problema de las lluvias y la mala construcción de estas con un desenlace diferente ¿Los obstáculos con los que se fue encontrando la historia fueron motivación para continuar el rodaje?

Siempre pensamos que al contrario de otras películas sobre vivienda social, no terminaríamos el documental con la entrega de llaves, así es que desde el inicio se planificó así.

Eso es lo que sale en las noticias, pero luego nadie se queda el tiempo suficiente después para conocer cómo es vivir en esas pequeñas casas que entrega el estado. Las preguntas eran ¿Serán casas dignas?, ¿La construcción será duradera?¿Qué problemas enfrentarán en invierno? Porque en Valparaíso llueve de lado y las pendientes arrastran barro por las quebradas. ¿Los aceptarían los vecinos de clase media que los tildaban de delincuentes y drogadictos? Eso nos hacía quedarnos al menos un año después de la entrega de las casas. Además estaba el tema de hacer vecindad y construir un barrio, pues eran 150 familias de diversos orígenes de los cerros de Valparaíso que debían tomar decisiones en conjunto. Si en un edificio de 10 pisos eso es difícil, hay que imaginar una comunidad de estas dimensiones

IselsaFumando

¿Cómo fue la participación en el ArqFimlFest?

El cine y la arquitectura son dos artes que dialogan con el espacio y eso se transformó en un desafío sobre cómo filmar en términos estéticos.

Pero sobre todo en esta película, el tema de la arquitectura no es técnico, sino emocional, testimonios y vivencias. Son personas que piensan en que es importante que sus hijos tengan lugares para jugar o que no viajen dos horas todos los días para ir al colegio. El documental retrata también la vida de familias en toma de terrenos ilegales y sus dificultades, sobre lo importante que es la dirección que pones en tu currículum para pedir trabajo. Sobre cómo el ahorro y el costo de la vivienda son temas claves para todos. El cómo crecen nuestras ciudades no solo es un para expertos urbanistas, es un tema social y político que nos debe importar a todos.

ArqFimlFest es un interesante festival que difunde estas preocupaciones, que gracias a su programación contribuye a pensar desde las películas como un ciudadano crítico.

DIGITAL CAMERA

DIGITAL CAMERA

¿Cuál crees tú que es la importancia de hablar sobre estos temas en Chile y Latinoamérica?

El diseño de nuestras ciudades y sus viviendas son un reflejo de cómo somos como país. Lo que Chile tiene en común con otras ciudades latinoamericanas es la segregación,  barrios exclusivos por un lado y las periferias por otro, como si fueran dos países distintos. La conectividad demanda coordinación colectiva en diseños urbanos que inciden, por ejemplo, en las horas de viaje que consumen nuestro tiempo de descanso. Surgen temas como la seguridad que nos ha encarcelado en nuestras propias casas, transformando nuestro habitar en miedo y desconfianza. Estos discursos son los que comienzan a aparecer en la publicidad de los políticos en tiempos de elecciones.

70m2 afiche

¿Cuáles son los planes con la cinta?

74m2 ha sido seleccionado en más de treinta festivales de cine en Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Suecia, entre otros y se transmitió por TVN en Zona de Realizadores, en Finlandia y Estados Unidos. Fue adquirido también por la televisión pública norteamericana y actualmente está disponible a la venta en DVD, y pronto en internet.

Trailer:

La cinta además cuenta con Camila Moreno en la Banda Sonora, revisa aquí el tema central 🙂


Periodista especializada en audiovisual y edición de texto. Productora general de Miprimeravez.cl, un proyecto que refleja mi pasión por las cosas nuevas, distintas y todo lenguaje diferente al tradicional. Me aprendo de memoria los videos de Internet, pinto en acuarela, ilustro a mis amigos y toco la flauta traversa.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP