GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Laurent Appfel y Matías Mahns de la boutique music...

Laurent Appfel y Matías Mahns de la boutique musical Apffel-Mahns: “Representar musicalmente la abstracción de las ideas”

Apffel-Mahns es una boutique musical que nace en 2013 a manos de Laurent Appfel, músico francés, quien llega a radicarse en Chile, y Matías Mahns, músico chileno. Luego de conocerse y complementar sus gustos musicales quisieron ir más allá, así que deciden crear una productora dedicada a la composición musical enfocada al mundo audiovisual. Laurent es pianista y Matías, guitarrista además de comunicador audiovisual, lo que le ha permitido integrar de forma óptima los diferentes proyectos en los cuales les ha tocado trabajar. En el medio son reconocidos por su profesionalismo y disciplina, es así como esta misma característica los tuvo presentes en la interesante muestra de la película He Hated Pigeons, una Road Movie filmada en nuestro país bajo una promesa que la directora canadiense Ingrid Veninger le hizo al actor protagónico, la muestra se realizó en el marco de FEMCINE – Festival Cine de Mujeres.

He Hated Pigeons, fue exhibida como oportunidad única el día miércoles 30 de marzo en la Cineteca Nacional junto con la banda sonora en vivo. Como dijo su directora antes de iniciar la función, “esta es una experiencia que nace y muere en el momento“. La película ha sido mostrada en diversos festivales de cine y en todos ellos la banda sonora ha sido diferente, por lo cual la percepción de la película para todos los espectadores ha sido muy variada, debido a la emocionalidad otorgada por las originales bandas sonoras.

En Galaxia Up quisimos averiguar cómo fue el proceso de trabajo de los músicos, así que tuvimos una grata conversación en su estudio y ahora la compartimos con ustedes. – Fotos Nancy Miranda.

Laurent Appfel, Matías Mahns

Laurent Appfel, Matías Mahns

¿Qué trabajos les han presentado mayores desafíos?

A nosotros nos toca interpretar todo el ímpetu de lo que la gente quiere. Muchas veces salen con términos muy raros para pedir lo que desean: “música más blanca”, “quiero algo más arriba”, etc. Eso pasa porque básicamente ellos tampoco saben lo que quieren y esa es nuestra tarea, representar musicalmente la abstracción de las ideas.

Para nosotros lo más típico es sincronizar música con proyectos audiovisuales, pero nos han llegado todo tipo de requerimientos, en cierta ocasión recibimos un proyecto de arquitectura para el cual creamos la música sin referencia alguna de imágenes, para una muestra que se realizó en el GAM. Lo de la película He Hated Pigeons por su puesto ha sido también algo distinto de lo que acostumbramos hacer.

Matías Mahns - Laurent Appfel

Matías Mahns – Laurent Appfel

¿Cómo fue el contacto inicial con la directora Ingrid Veninger?

Nos contactaron directamente los organizadores del festival en Chile ya que Ingrid puso de condición que el estreno debía tener música en vivo al momento de la muestra.

La organización del Festival llegó al estudio de Apffel-Mahns gracias a las buenas referencias que tenían de los músicos, responsabilidad por sobre todo.

¿Cómo fue el desarrollo de la composición para la película?

Nos gusta atrevernos, pero fue muy raro que Ingrid nos dijera que hiciéramos lo que quisiéramos, algo que nunca pasa. La única indicación fue que no hubiera música en los primeros 6 minutos. Por temas de tiempo y presupuesto, no debíamos componer una banda sonora completa, si no que seguir la línea de cómo nació el proyecto para la directora, una promesa que ella hizo hacia el actor. Así que Ingrid no quería que tuviéramos una composición ya hecha y súper ensayada, un poco de preparación y cierto grado de improvisación bastaban. Obviamente nosotros no queríamos pasarlo mal, así que armamos un mapa para que los nervios no nos jugaran en contra, pero de todas formas fue un desafío tremendo. La improvisación puede generar inseguridad, de hecho no conocíamos el lugar, llegamos el mismo día a hablar con el sonidista. A nivel técnico hubo un momento en la presentación que no escuchábamos nada ya que el sonidista nos bajó y eso que nosotros estábamos tocando fuerte.

foto6

A pesar de toda esta improvisación ¿Ustedes ensayaron antes la película completa?

La primera vez vimos la película y empezamos a hablar… Ensayamos en total dos veces la película con instrumentos y dejamos espacios para poder agregar algo según lo que Ingrid nos dijo. El día anterior ella nos recalcó lo de la improvisación, así que decidimos relajarnos un poco más. Ingrid nos contaba anécdotas de otras presentaciones, una flautista por ejemplo que hacía todo, con bases se iba acompañando y en momentos se podría pensar que se equivocaba, pero ese era el mensaje.

A Matías y Laurent, les hubiera gustado estar en el público para sentir y escuchar el trabajo que estaban realizando, de hecho cuentan que ni siquiera podían grabar la presentación, tal como dijo su directora, esto nació y murió en el momento. Quizás si los músicos hubieran estado escondidos durante la proyección y la directora al final revelaba que la banda sonora era en vivo, el público asistente se habría llevado una gran sorpresa. Para mí la experiencia realmente fue única, obviamente estuve pendiente de los músicos interpretando en vivo pero definitivamente en ocasiones se me olvidaba la música y era todo parte de la propia película.

¿Cómo decidieron el estilo que iban a darle a la banda sonora?

Desde los años que nos conocemos tenemos la tendencia de crear armonías en cuanto a lo que sabemos, podemos hacer un lindo dueto instrumental, no sabemos cómo definirlo bien, puede ser un estilo de folclor-fusión muy enfocado al soundtrack.

¿Cuál fue su postura frente a la película?

La verdad es que fuimos muy respetuosos con la película, tal vez fuimos demasiado respetuosos, más de lo que debíamos, tratamos de no sobrepasarnos, nosotros queríamos que la música fuera parte de la película, de hecho Ingrid nos incitaba a más, a no ser tan respetuosos, pero para nosotros siendo de escuela, la música es de fondo, la música depende del momento y no puede ser protagonista, en este caso quisimos complementar, no pisar el diálogo ni en volumen ni en protagonismo melódico, creamos armonías que mantuvimos y nos servían para improvisar encima.

Las limitantes, de cierta forma, las pusieron los propios músicos. En todo caso, consiguieron hacer un muy lindo trabajo y su directora, Ingrid Veninger, quedó muy conforme y feliz con los resultados. Ella logró cumplir su objetivo de tener un control completo sobre la película y eso es gracias a lo que el cine independiente permite y por lo cual ella es muy reconocida en Canadá.

foto4

¿Cómo fue su percepción en cuanto a la reacción de Ingrid Veninger?

Sabemos que lo que hicimos no lo hizo ninguno de los otros músicos con los que ella trabajó. Podemos estar conformes de que hicimos un lindo trabajo, acorde a lo que se esperaba y quizá más. Sabemos que a Ingrid le gustó mucho nuestro trabajo y obviamente a nivel de festival causó mucho impacto.

foto2

Según ustedes, ¿Cuál es la visión que tiene Ingrid de Chile?

Le encanta Chile, de hecho cuando llegó para el festival lo primero que hizo fue ir de trekking con su esposo.

Laurent comenta que para él Chile es una aventura, quizá sea la misma percepción que tiene Ingrid y sea por eso que la presentación de He Hated Pigeons fue muy importante para ella,

Los dejamos con el trailer de la película para que se hagan una idea del viaje envuelto en un profundo sentimiento de búsqueda personal a lo largo de Chile.

Canal Youtube: https://www.youtube.com/user/apffelmahns

sitio web: https://apffelmahns.com/


Titulada de Comunicación Audiovisual con Mención en Post-Producción Técnica y Multimedia del Instituto Profesional DuocUC, Santiago, Chile. Certificación de Avid Technology como instructora Avid certificada a nivel mundial. Me he desarrollado además como micro empresaria con la puesta en marcha de Pausa Audiovisual, productora que entrega servicios en el área audiovisual, y ahora para completar una de mis pasiones me encuentro realizando el documental “El Entusiasmo del Compromiso”. Mi trayectoria profesional incluye algunos trabajos de realización audiovisual para televisión. Paralelamente me he dedicado al área de capacitación y asesorías audiovisuales en la mayoría de los canales nacionales y también en el extranjero para PAT Bolivia. Además de trabajos y docencia en Universidades e Instituciones de Educación Superior. Apasionada con cada nuevo desafío, lo que permite adquirir nuevos aprendizajes tanto para el desarrollo personal como profesional.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP