GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Lewis Bennett: “Cuando estoy haciendo un doc...

Lewis Bennett: “Cuando estoy haciendo un documental estoy más interesado en las personas que en las temáticas”

Lewis Bennett es un director canadiense que, durante el BAFICI 2016, se encontraba mostrando su primer largometraje titulado “The Sandwich Nazi”, fuera de competencia, en una sección dedicada expresamente a él, donde además se proyectaron sus cortometrajes, los cuales cedió para mostrarlos en esta misma entrevista que le realizamos en Galaxia Up.

Lewis es sencillo y gracioso. Su cine, revela lo mismo. Un cine sencillo, pero dinámico, interesante, centrándose siempre en la descripción y retrato de personajes extraños…inclusive en él mismo, haciéndose partícipe y asumiendo su extrañeza.

Habló con nosotros, para descubrir qué había detrás de su persona de bajo perfil. Así mismo, descubrimos que la problemática de producción, distribución y difusión del cine independiente, no está presente solo en Latinoamérica.

Lewis, ¿Cómo describes tú el cine independiente en Canadá?

Es bastante bueno. Hay financiamiento de parte del Estado, pero con mis películas la verdad es que quisimos solamente filmarlas, y hacerlas rápidamente, sin esperar financiamiento de los fondos. Además que son temáticas que no creo que el Estado quiera financiar: The Sandwich Nazi, es un documental de un hombre libanés que fue Escort sexual, y hoy tiene una tienda de sandwiches en Vancouver. Dudo que el Estado quiera financiar eso. No es barato para nosotros hacerlo, pero a diferencia de muchas películas la verdad es que fue bastante económico. Logramos obtener un crowdfunding de 8 mil dólares. Y lo hicimos. La idea es que el próximo film sí sea hecho a través de fondos estatales, a pesar de que ninguna de mis películas, ni los cortos ni el largometraje, ha sido postulados a los fondos.

The Sandwich Nazi 07

¿Y pudiste vender alguna de las películas para recuperar el dinero?

No, la verdad que aún no. The Sandwich Nazi es recién del 2015. Esperamos poder venderla luego de esta rueda de festivales.

¿Cómo comenzaste haciendo estos documentales sobre, específicamente, ciertos personajes? ¿Cómo llegaste a esa idea y a ese fin?

No sé muy bien cómo eso vino, pero la verdad  es que quizás por el tema de los recursos y el tiempo, hay que poder hacer cosas que no demanden mucho tiempo ni recursos. Algunas cosas fueron bastante rápidas de hacer. A mí me gusta mucho el hecho de poder inmiscuirse con un sólo personaje, y lograr hacer entrevistas y preguntas a personas que a veces conozco, como mis padres y mis amigos que los incluyo en mis producciones, y que quizás no se las haría fuera de la filmación. Son preguntas que no le haría a un amigo o un familiar, pero cuando estoy haciendo el documental, me siento posibilitado de hacerlo. No sé realmente cómo pasó esto de los documentales de personajes. Pero creo que estoy más interesado en personas que en temáticas. No me siento muy atraído por grandes tópicos. Igualmente prefiero filmar que ser filmado. En The Asian Gang yo aparezco como personaje pero me di cuenta que no me gusta estar delante de la cámara. Igualmente, ahí co-dirigimos con un amigo, Calum McLeod, entonces se me hizo más fácil, ya que él podía dirigir.

The Asian Gang: Asian Gangs

¿Cómo llegaste a la idea de “The Asian Gang”. La verdad es que es un cortometraje muy gracioso y ridículo. ¿Era verdad todo lo que pasaba?

Sí, es bastante cierto. Realmente mi madre me cuenta que en el colegio el inspector había dicho que si yo seguía así, peleando con compañeros, podría ser parte de un Mafia Asiática. A mi me pareció muy cómico…yo no soy asiático. Entonces desde eso, se me ocurrió generar este cortometraje medio documental, medio ficción. Con Calum queríamos dirigir algo juntos, pero no sabíamos qué. Y yo le conté esta historia, y le gustó, nos motivamos y lo hicimos. Igual es verdad que llamé al compañero con el que me había peleado, y no nos veíamos hace muchos años. Era un tanto incómodo, tal como se ve en pantalla, y fuera de la pantalla también era una tanto incómodo, pero estábamos jugando un poco, y hablando de esta estúpida pelea de cuando teníamos 5 años, y de que el inspector había dicho que yo iba a ser parte de la mafia asiática si seguía peleando. (ríe)

Asian Gangs 02

¿Cómo llegas a conocer al personaje principal de “The Sandwich Nazi”?

Mi hermano solía ir a su tienda y empecé a hacer esta serie de cortometrajes acerca de ciertos personajes. Había leído de él en internet y tenía muchas historias acerca de él. Entonces fui a  su tienda. Empecé pidiéndole un sándwich y él comenzó a reírse de mí, como lo hace de todos sus clientes, contando historias muy inapropiadas. Y luego de que me dio el sandwich, además me regaló una barra de chocolate, y le pregunté: ¿Oye, puedo volver esta semana y filmarte y hacer un cortometraje documental? Y me dijo que sí. Entonces comenzamos a filmarlo. Primero hicimos un cortometraje, y luego volvimos e hicimos el largometraje. Porque aún seguimos trabajando en esta serie de cortometrajes de diferentes personajes.

¿Has logrado mostrar alguna película de forma comercial?

No, solamente en festivales. Pasa un poco lo mismo que acá. No mucha gente ve películas canadienses en Canadá. Estamos esperando poder estrenar The Sandwich Nazi, pero no hay muchos canales de televisión que yo creo quieran estrenarlo. Es bastante conservadora la televisión canadiense. Los canadienses son abiertos de mente, pero no sé si necesariamente el gobierno y los canales de televisión. Tenemos dos grandes festivales de cine en Canadá, como TIFF y HOT DOCS. Pero creo que comercialmente sería difícil estrenarlo.

¿Qué le dirías a los cineastas independientes de Latinoamérica?

Creo que mi mejor consejo es que simplemente sigan realizando y filmando cosas. Los equipos hoy día no son caros de obtener, y si no, siempre se pueden conseguir. Lo que hagas quizás al principio puede ser muy malo, pero mientras pase el tiempo, se va a hacer mejor y mejor. Normalmente la gente trata de hacer pocos cortometrajes y luego moverse a un largometraje inmediatamente. Yo, personalmente he hecho muchos más cortometrajes que largos y quiero seguir haciendo cortos. Para mi es una buena manera de practicar. He aprendido mucho haciéndolos. Nunca pensé en mostrarlos en festivales, siempre son como el patio de la casa de mis padres, o cosas muy personales en la búsqueda de practicar. Así que hay que hacer cosas, a pesar de que sean pésimas en un principio. Hay muchos de esos cortos que ya no me gustan, y cosas que cambiaría. Y no entiendo a veces que al público le guste. (ríe)

A continuación les dejamos algunos cortometrajes para que disfruten: 

Parrot Island

Hey Vancouver, This Is You On Craigslist

A Brief History of British Columbia

Shirley Sings

Trevor the Dinosaur

An Afternoon with Alexandra Morton

The Fat Diet


Comunicadora Audiovisual de Universidad Mayor, con estudios en Dirección y Producción en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, y una especialización en el taller avanzado “El color en el proceso de Post-producción digital”, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Directora de videoclips para We Are The Grand, MKRNI, Epicentro y Dead Christine. Actualmente se encuentra en la post-producción de su primer largometraje documental titulado “Mi norte es el sur”, así como en la edición de su primer libro del mismo nombre.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP