GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Lucio A. Rojas, director de “Sendero” ...

Lucio A. Rojas, director de “Sendero” una nueva propuesta para el cine de terror chileno

Lucio A. Rojas, es un realizador chileno que se ha destacado en el género fantástico y de terror con ya 3 películas: Zombie Dawn (2011), Perfidia (2014) y Sendero estrenada el año 2015 en España en el Festival Internacional de SITGES, su última cinta con la que pudimos conocer su trabajo. Con esto te dejamos invitado a conocer a través de la siguiente entrevista a Lucio quien nos contó más detalles sobre este proyecto, sus motivaciones como director, su visión frente al cine de género, los desafíos para la producción de la cinta, el estado del cine chileno actual y los proyectos que están por venir en su productora Border Motion Cinema.

SENDERO. Still 4

Lucio cuéntanos, ¿Cuándo comenzó el proyecto y cómo se ha desarrollado?

Comenzamos a desarrollar el proyecto el año 2013 con la idea fílmica, luego comenzamos a trabajar el guión y tras eso, realizamos un teaser promocional para mostrárselo a potenciales inversionistas. Todos nuestros proyectos a la fecha, han sido realizados con aporte único y exclusivamente de capitales privados, acá no hay fondos estatales, ni son proyectos que tengan mucha opción de conseguirlos en caso de ser postulados, así que ese proceso sería una pérdida de tiempo. Así que realizamos el guión, el teaser y con eso, pudimos conseguir el financiamiento para la película.

SENDERO. Still 1

En este proceso, fundamental fue el aporte de Francisco Schneider, quien es el productor ejecutivo del film y que si no hubiera estado presente en este proceso, no habríamos tenido película. Y fundamental fue Viviana Concha, la otra productora ejecutiva y que se transformó en una persona de vital importancia para conseguir los recursos monetarios para llevar a cabo “Sendero”. Sin el aporte de ellos dos, la película no se hace y los tres, fundamos Border Motion Cinema, en donde con “Sendero” como punto de partida, hemos comenzado a desarrollar nuevos proyectos de cine de género.

“Sendero” debutó en octubre, en el principal festival del mundo de cine de género, el Sitges. Desde ahí, ya tiene 13 selecciones oficiales en festivales importantes y tan diversos como el Fantasporto o el Mile High Horror, de Portugal y Usa respectivamente. Y en los próximos 8 meses, seguirá su recorrido en muchos eventos de primer orden.

Para Chile, estamos viendo un estreno para el último trimestre de este año, pero no es algo que nos quite el sueño. El mercado chileno es tan marginal y la gente está tan distanciada de su cine, que es muy riesgoso estrenar y por lo demás, poco motivante.

SENDERO. Still 3

¿Por qué basaste la historia en un hecho real? ¿Cuál fue tu inspiración?

Más que en un caso puntual, fue en la serie de situaciones que uno se encuentra en el campo profundo de nuestro país. Esa crónica roja, pero que no es crónica propiamente tal, porque no sale en las noticias. Desde chico me interesó leer policiales y no por un asunto morboso, sino porque ya sea en el campo chileno o el de otros países, habían patrones de comportamiento en cuanto a crímenes, o hechos reñidos con las conductas sociales como las entendemos. Incesto como un hecho común, abusos sexuales de padres a hijos como una norma reinante y un sinfín de cosas. Por otro lado, la película bebe de referentes directos que a su vez, fueron inspirados en hechos similares, pero de otras latitudes.

Sendero_005

Este tipo de historias siempre me han atraído. Si bien podría considerarme como un fan del cine de horror y fantástico en general, si hay algo que me ha inquietado mucho, es hasta dónde puede llegar la maldad humana, lo perverso, no siniestro. Qué hay en la niñez, en la juventud y entorno de un “Mamo” Contreras para transformarse en el monstruo que fue. Y así, mil casos.

Me interesa mucho qué es lo que lleva a alguien a ser un sádico, pues no creo que nazca una persona así, sino que hay ciertas condicionantes de vida que lo convierte en eso. Ojo, que en nada justifica su actuar, pero sí, me interesa ir hasta el fondo del asunto y entenderlo bien.

¿Cómo fue el proceso de trabajo de guión y su desarrollo?

Fue un trabajo largo, un continuo aprendizaje. Tenía una idea prefijada del film, que es bastante simple: gente bien de ciudad, que salen de paseo y su vida se les transforma en un infierno rural. Y digo simple, pues es una premisa y tipo de historia archi recontravista y en donde hay muy pocas variaciones que contar. De hecho, los “survival” son un subgénero del horror populares precisamente por eso. Ya desde ahí, uno verá si le da un tratamiento más violento, atmosférico, de personajes, efectista, etc. En nuestro caso, nos enfocamos en dos cosas, la creación de los personajes principales, en crear sus arcos lo más claro posibles y por otro lado, quisimos ser muy arriesgados en la puesta en escena con la construcción de un ambiente sórdido, con una atmósfera opresiva y violenta. Esto, se trabajó desde el guión en donde fue muy detallado la descripción de lugares, set y todo. Casi fue una novela con diálogos y por ello el guión llegó a las 146 páginas y el film dura poco menos de 90 minutos. Pero también el montaje final influyó mucho en esta duración final, pues ahí optamos por darle más vértigo y ritmo a la película. Este tipo de decisiones son siempre difíciles, pero hay que optar por ellas cuando se está con la obligación de recuperar la inversión, dado que es una película sin apoyo de fondos estatales o públicos y financiado íntegramente por el aporte de privados, en este caso, por los productores ejecutivos Viviana Concha y Francisco Schneider.

SENDERO. Still 6

Por todo lo anterior, es que el guión si bien tuvo muchas libertades (es una película mayores de 18 años tenía que respetar ciertos códigos o estructuras de este tipo de películas y el resultado final ha sido del todo satisfactorio, pues debutamos en el principal festival de cine de género del mundo como es Sitges y ya a la fecha llevamos casi 15 selecciones oficiales en tan solo 3 meses y en febrero estaremos en Fantasporto, otro festival clase A del género. Así que felices con el resultado final.

¿Qué piensas sobre el cine de género de terror y cómo te vinculas a este tipo de narración?

El género de terror debe ser mi debilidad en cuanto a elección de películas a ver. La verdad, supongo que debe tener relación que los primeros mundos a los que viajé en mi mente, eran los literarios fantásticos. Desde ahí, es evidente que uno sentirá una predilección por esto. Y el terror en generar, es algo que me atrae e interesa seguir cultivando por un tiempo, hasta poder contar las historias o más que eso, los temas que con cada historia uno quiere expresar. Por ejemplo un film de terror, puede hablar de la muerte, así como de la soledad, el desampara y un montón de cosas más. Creo que las historias más atractivas, son aquellas que usan el género no para hablar del monstruo de turno, sino para cruzarlo con dramas o aspectos de lo humano, de sus conflictos, tristezas o cómo el mal, puede cruzar la alegría de un momento determinado de la vida. ¿Cómo no va a ser terrorífico, que vuelves feliz a tu casa y alguien te asalta y puede llegar a matarte para robarte $10.000?

Y por todo esto, es que me interesa seguir contando este tipo de historias, por todo lo que podemos sembrar en este género y todo lo que hay por contar. Y en lo personal, pues creo que hay una carencia enorme en cuanto a imaginarios fantásticos en el país, en lo que  cine se refiere. No así en otras artes como la literatura por ejemplo, pero el cine está al debe en lo que a la creación de nuestros propios imaginarios se refiere y el cine de género, tiene una tendencia al eterno “homenaje” del cine que los autores vieron de niños o su juventud. No digo que sea malo, pero creo que esto resta la posibilidad de crear nuestro propio lenguaje en lo que al género respecta. Prefiero ver una película fallida en su búsqueda de esto, que una perfecta, pero que no es más que una sucesión de homenajes a mil películas hasta con escenas iguales a sus referentes. Respeto a quienes lo hacen y hasta puede resultarles bien y puedo entretenerme inclusive, pero por mi lado, prefiero otra búsqueda aun cuando de repente se pueda fallar en ese intento.

AFICHE_SENDERO_4

¿Cuáles son tus referentes de género de terror?

No se me  vienen referentes claros en estos momentos. Pero sí películas preferidas de todos los tiempos en cuanto al cine de horror se refiere y que en mi caso, está encabezado por “La Masacre de Texas” la que además tiene el mejor título de una película de horror de la vida. Luego “The Changeling”, “Psicosis”  (el survival perfecto) y las películas más extremas de los 70 como “La última casa a la izquierda”, “I spit and your grave” o “Las Colinas tienen ojos”. Estas últimas tres, quizás para el espectador actual no les resulten muy buenas, pero en mi caso, me sorprenden por lo atrevidas y valientes que fueron para su época. Y eso es algo que siempre se agradece y que en este género, debe ser una obligación. Y de las más actuales, me quedo con la franco-belga “Calvaire”, “Mártires” y “III”.

¿Cómo fue el trabajo de dirección de actores? ¿Se desarrolló algún método por el propio contexto violento y fuerte de la película?

Desde un principio del proyecto, incluso de antes de escribir el guión, tenía en mente al casting completo para todos los personajes. Así que escribí el guión pensando que estarían todos y cuando lo finalicé, me empecé a juntar uno a uno con ellos para presentarles el proyecto, hablarles de él, pasarles el guión y que se sumaran. Tuve la fortuna de tener una magnífica recepción de parte de todos ellos, un elenco de primera línea y que desde un principio se sumó con ganas, energía, pasión y con la disposición de apoyar al proyecto en todas sus etapas, pues todos tenían mucha experiencia. Por ejemplo, a medida que se fue desarrollando la idea, Andrea García-Huidobro, para mí, una de las mejores actrices jóvenes del país, tenía que ser la protagonista. Trabajar con ella es un lujo, pues además de ser muy talentosa, su experiencia como la destacada directora teatral que es, ayudó mucho para construir su personaje y para dar tips para todo tipo de cosas. Y así como ella, Sofía García, Diego Casanueva, Javiera Hernández, Daniel Antivilo, Felipe Contreras y Tomás Vidiella, fueron increíblemente generosos en set para apoyar todo el rodaje, en unas condiciones que no fueron de las mejores, debido a que es una película de bajo presupuesto. Y bueno, también la irrupción de nuevos valores como Arielli Gutiérrez, Francisco Schneider, Guillermo Alfaro, Jorge Godoy y Pamela Rojas, que lo hicieron de manera perfecta y así han sido destacados por diversos review que hemos tenido del film. Sin duda, que uno de los puntos fuertes de la película fue el actoral y eso es algo muy relevante en este género, pues siempre se dice que el terror está en el límite de lo irrisorio y en este caso, tenemos un film que donde se ha dado, se ha tomado con seriedad y así también lo consideró la crítica. Y eso ya de por sí es un logro.

Y el profesionalismo es tal del cast, que las escenas más violentas o crudas, en especial aquellas con contenido de abuso sexual, que es algo siempre muy delicado para trabajar y que debe ser atendido con mucho respecto, fue logrado de forma maravillosa justamente por la entrega y oficio de los actores. De otra forma, esas secuencias que han sido destacadas en muchos lados, no habrían tenido ese impacto.

¿Cuáles son tus proyecciones a futuro y qué opinas del cine chileno y el género de terror?

Por ahora, “Sendero” está cerrando negociación con diversos distribuidores internacionales y en los próximos 7-8 meses, seguirá yendo a festivales internacionales en donde ha sido seleccionado o está siendo invitado.

Ahora en Border Motion Cinema, estamos trabajando en un par de proyectos. El más cercano, es “Lamiae”, producción que presentamos en el pasado Blood Window del último Ventana Sur hace unas semanas en Argentina, en donde hicimos pitching y presentamos un teaser que ha tenido muy buena recepción. Y ahora estamos en la escritura del guión de este proyecto que se filmará durante el segundo semestre del presente. Para este film, haremos algo similar a lo de “Sendero” y es la participación de figuras consolidadas y con gran oficio en el medio, con la inclusión de actores que dan sus primeros pasos, pero dotados de un gran futuro y profesionalismo en la actividad. En este caso por ejemplo, el film tendrá a actores de gran oficio como Daniel Antivilo, Felipe Ríos, Tiago Correa y  Gastón Salgado y a promisorias y talentosas actrices como Sabina Ojeda, Trinidad Gormaz y Ximena del Solar como la villana del film. Es un film que podría definirlo de acción/horror/fantasía, un híbrido algo extraño, pero muy entretenido, en donde confrontaremos a la maldad humana, contra la maldad demoníaca. Algo de lo que decía antes, lo perverso de lo humano, pero ahora no contra una víctima inocente, sino contra una malignidad superior y no terrenal.

LAMIAE_FIRST-POSTER

Creo que el cine chileno goza de muy buena salud, pero aún falta mucho. Primero, que ojalá que los que estudien cine provengan de todos los estratos sociales y con vivencias distintas. Es impresionante, ver cómo es casi nula o muy poca, la participación de los estratos más populares a la hora se hacer películas. Si bien hay unas pocas excepciones, la mayoría de los que hacen cine, terminan haciendo un cine similar dado su misma procedencia u origen, que son los sectores altos. Y así tenemos muchas películas de “porno social” con cineastas que ven la marginalidad con ojos de turistas. O cuyas vivencias que se trasladan a las historias que cuentan, están plagadas de lugares comunes, en donde más que films son terapias o viajes de descubrimiento que parecen terapias y que hasta donde los personajes se parecen a ellos. Y en hartos casos, proyectos financiados por todos. Y más encima, resulta que a  los encargados de promover la imagen país del cine chileno en el extranjero les agrada harto esto y en consecuencia, tenemos el aval que se necesita para que sigan haciéndose esas historias. Otra vez, al igual como cuando me refería al cine repleto de homenajes, no digo que esto sea malo, está bien y es válido, pues puede funcionar, pero es urgente la diversificación de los realizadores para tener otros puntos de vistas y/o lenguajes.  Esto puede sonar a un resentimiento brutal y lo es, pero no de mi parte necesariamente, sino de lo que se ve y las reacciones del público. Cuando comienzas  hacer películas para tus colegas, crítica o ciertos festivales, estamos mal.

Y segundo, que ojalá siga manteniendo el mismo nivel técnico, en aras de seguir diversificando las historias que como más que nunca en los últimos años han aparecido. Me da un poco de risa la gente que sigue diciendo que el cine chileno es pura política, sexo y groserías. Realmente esa gente no ve nada de cine nacional y de seguro lo último que vieron fue hace 20 años. Pero también es tarea de todos romper con ese prejuicio y acercar el cine a la gente, pues hay que reconocer que sigue haciéndose muy distante para la mayoría del público. Y ahí es cuando viene el cineasta con su superioridad intelectual, diciendo que es problema de la gente por no entender. Alguien que dice eso, demuestra que hay mucho por avanzar en esto.

Trailer Sendero:


Director audiovisual en cine y videoclip. Producción y gestión cultural en Galaxia Up

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP