GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Martín Pizarro y Tomás Díaz, sobre la realización ...

Martín Pizarro y Tomás Díaz, sobre la realización del largometraje “Crisis”

Martín Pizarro Veglia, estudió cine en la Universidad Mayor de Santiago y en su carrera ha participado en videoclips de conocidas bandas nacionales, Santaferia, Daniel Gong, Tomo Como Rey, La Patomar, Camaleón de Pantano, De Saloon entre otrosEn el 2013 participó junto a  6 directores en el más grande lanzamiento de videoclips de la música chilena, gestionado por el Sello Azul: 12 videoclips grabados simultáneamente en Plaza Italia, más de 40 cámaras y 100 extras, donde dirigió el video de Amanitas y Fernando Flamenco (protagonizado por Joe Vasconcellos). Actualmente está realizando su proyecto de tesis, que es un largometraje ficción, donde trabajará junto a Tomás Díaz, quien ya produce su segundo largometraje. Galaxia Up conversó con ellos sobre su próximo largometraje “Crisis”.

Crisis, es un largometraje compuesto por “Desaparecido”, “Cuentos de Medianoche” y “El sueño de Blanca”, tres historias de ficción (comedia, misterio y fantasía) sobre artistas frustrados que tienen un fuerte cuestionamiento sobre su obra. En esta ocasión para realizar su largometraje han iniciado una campaña crowdfunding a través de su propia página web praxinoscopiofilms.com

Crisi, la película.

Crisis, la película.

Primero conversamos sobre la obra con el director, Martín.

¿Cuándo y cómo surge la idea de realizar esta película?

La idea nació de una crisis precisamente. Este es un proyecto de título y al comienzo queríamos hacer otra película nada que ver: ambientada a principios de siglo, en el sur de Chile, con fantasía, magos y grandes efectos especiales, incluso hicimos una primera versión del guión, pero en el camino nos dimos cuenta que era un proyecto muy ambicioso, muy caro para ser el primero y para ser un proyecto de título. Desde ahí comenzamos e estancarnos, porque invertimos harto tiempo en ese proyecto y comenzó a venir la pregunta ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? Así que después de reflexionarlo bien decidimos hacer algo sobre los que nos estaba pasando… porque no se nos ocurría nada, así que tomamos ese concepto de “la crisis creativa” y nos planteamos el hacer una película con los géneros que más nos gustaran, que más nos entretuvieran, que más vemos y queremos ver: fantasía, comedia y misterio, nos dimos ese pie forzado para escribir y después de unos meses nació el proyecto.

¿Las tres historias tienen puntos de encuentro?

Las tres historias hablan de lo mismo, pero no se topan en ningún momento. Nuestra idea es mezclar el concepto de la crisis visto desde tres puntos de vista, tres generaciones, tres profesiones. Lo que une a las historias es el tema.

Creemos que en todo proyecto creativo existe una crisis y nosotros queremos llevar esa crisis al extremo; llevando a los personajes a mundos fantásticos en donde todo puede suceder….

Lo fantástico que mencionan en la sinopsis, ¿Cómo lo abarcaron?

Hay dos maneras en que tratamos la fantasía en el cortometraje: uno es dentro del mundo de los sueños de uno de los protagonistas, en el segmento “El Sueño de Blanca”, que es una pianista que gracias a su obsesión por componer, su cabeza la comienza a engañar y se mezcla lo onírico con la realidad, se ve como algo natural en el personaje. En “Desaparecido” la planteamos como algo raro, un hombre que desaparece sin explicación, algo fuera de lo común en donde todo el mundo está impresionado, un fenómeno.

¿En el mundo del arte y la cultura chilena, crees que hay algún tipo de crisis?

Hablando del cine, yo creo que una de las grandes crisis es la exhibición de películas independientes como esta. Este tipo de cine en Chile tiene muy pocas posibilidades de estar en salas o tener una buena distribución. Creo que nuestra generación de cineastas (quienes vivimos una importante democratización de los recursos) tenemos el deber de regular el cine que se está haciendo y se va seguir haciendo, porque se hacen muchas películas de bajo costo y muchas veces nadie las ve, y eso no es una película, una película también es el publico que la ve, que la comenta y que la recuerda. Es una crisis que tiene una solución concreta: que se abran nuevos medios de exhibición para los independientes, que la gente sepa que existen y que vayan a consumirla. Hay que educar a la gente, yo también soy un fanático del cine norteamericano, los blockbusters y los grandes efectos especiales, pero no es lo único que existe. Debemos apoyar también nuestra propia cultura, que al final, es lo que somos.

Y como realizador cinematográfico, ¿Cómo has enfrentado las crisis creativas?

Esta película fue una buena manera de canalizar la crisis creativa, porque principalmente ese tipo de crisis responde a “la falta de inspiración”, que si lo piensas bien es una cosa que no existe, porque si te pones metas, vas a sacar un resultado si o si, y si le pones harto empeño, vas a sacar un resultado satisfactorio. Creo que para afrontar una crisis creativa, lo único que hay que hacer es trabajar y no parar. Eso es lo que le pasa a nuestros personajes, ninguno se atreve a ir más allá.

poster_crisis

Luego indagamos sobre la producción y la campaña de financiamiento con Tomás,

¿Para cuándo tienen pensado filmar esta película?

Nos estamos programando para rodar la película, idealmente, desde el 16 de Noviembre al 12 de Diciembre de este año.

¿La película es compleja en términos de producción, locaciones…?

Si, claro, es compleja por donde se le mire, pero como toda película. En particular podría ser más difícil su realización por la coordinación que significa grabar 3 cortos seguidos, porque cambian las historias, los actores, las locaciones, cambia toda la logística de un rodaje a otro. Por eso desde ya estamos trabajando con un gran equipo para no tener ninguna complicación durante los rodajes de las tres historias y pueda salir todo lo más fluido posible.

¿Cuál es la meta de su campaña de financiamiento?

Lo que nosotros estamos pidiendo son 3.000.000.- Pero hay que dejar en claro que esto no es el presupuesto total de la película, si no lo que nos falta para terminar el presupuesto que establecimos. Por esto es muy importante que lleguemos a la mayor cantidad de personas con esta campaña para poder llegar a la meta y así llevar a cabo un rodaje que tenga todas sus necesidades cubiertas.

Teaser

Para lograr que este sueño de jóvenes realizadores pueda realizarse, Galaxia Up los invita a colaborar! Se puede colaborar desde $2.000 en http://www.praxinoscopiofilms.com/

+ info: https://www.facebook.com/CrisisChile?fref=ts


Realizadora cinematográfica egresada el 2013 de la Universidad Mayor con el documental “Maquina Oxidada”, que participó de la muestra en el nuevo Festival de la Habana en Cuba. Actualmente se encuentra en postproducción de su ópera prima: Pëlokelan, largometraje de ficción.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP