GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Matías Venables director de la película Raúl: R...

Matías Venables director de la película Raúl: “Siempre me llamó la atención el ritual que ocurre en la peluquería”

Matías Venables, director de la película Raúl, parece ser una persona calmada, tranquila, pensativa. Su película, Raúl, refleja estas cualidades: Raúl es también, una película calmada, tranquila y pensativa, sin que esos adjetivos sean sinónimo de falta de contenido. Todo lo contrario. Desde conversaciones amenas y cotidianas, Matías logra un trasfondo que refleja la sociedad chilena, su espíritu tímido y solitario, en la sociedad del aparentar. Galaxia Up medio oficial de la cinta nacional, conversó con Matías, quien nos contó cómo y por qué nace una película sobre un peluquero de un barrio santiaguino.

¿Desde dónde nace la idea de tomar a un peluquero como personaje principal?

Siempre me llamó la atención el ritual que ocurre en la peluquería. De niño, iba a cortarme el pelo a la peluquería de mi barrio, y me gustaba tener que esperar si habían otras personas antes, ya que así me sentaba, y aprovechaba de observar lo que pasaba. La calma, la tranquilidad que se vive adentro de una peluquería. Los olores. Era como entrar a una pequeña burbuja apartada del mundo. Apartada del tiempo y del espacio. Donde se producía una magia particular, la conversación entre el peluquero y su cliente. Y me daba cuenta de la importancia que tenían las palabras, la conversación en cada corte de pelo… Y me preguntaba; el peluquero no se cansa de tener que escuchar y escuchar a cada cliente que se sienta en el sillón. Y no se cansa de preguntarles a todos lo mismo; ¿Cómo está? ¿En qué momento el peluquero tiene tiempo de contar su propia historia a los demás? O más aún, ¿Tiene el peluquero alguna historia propia que contar?

Ese fue el motor que me llevó a hacer la película: La relación entre el peluquero y los cuentos que rondan a su alrededor.

Esta película es tu Ópera prima y además es el primer papel protagónico de Oscar Hernández, ¿Cómo fue el trabajo de rodaje con él?

El trabajo de rodaje con él fue bonito. Por momentos difícil, pero a la larga un muy bonito trabajo. Recuerdo que para mí era muy difícil encarnar al personaje de Raúl en un ser humano de carne y hueso. Para mí era una idea, un concepto. Pero tenía que darle una manera de caminar particular, un tono vocal, una expresión facial. Es decir llevar el concepto a rasgos humanos. Y mi primera manera de aproximarme fue buscando referentes de otras películas. Y cuando llegué a decirle a Óscar “ve estas películas para que sepas más o menos cómo quiero al personaje”, me dijo: ” No, no me gusta trabajar con referentes, quiero construirlo yo”.

Óscar Hernández y Matías Venables

Óscar Hernández y Matías Venables

Llegamos entonces al primer día de rodaje y yo no tenía idea cómo hablaba mi personaje, cómo se movía ni nada. Entonces a medida que fuimos entrando en las escenas, rápidamente fui detectando qué cosas quería y qué cosas no. Por ejemplo le pedí que no pusiera melodía a sus frases. Que las dijera de la manera más plana posible. O que no hablara tan correctamente, pronunciando tan bien, sino que hablara como hablamos los chilenos, comiéndonos las “eses” o cosas así. Y así fue construyéndose el personaje en cada día de rodaje. Y como yo lo iba construyendo en el momento, me acuerdo de una vez en que hice repetir nueve veces una misma escena. Después de la novena, Óscar me dijo: “Esta es la última que hago, porque no entiendo o no puedo llegar a lo que quieres”. Ese momento fue un poco tenso. Óscar en un comienzo no entendía lo que yo quería. Él cuenta que se sentía un poco desorientado en relación hacia dónde iba la película…. Pero a medida que fueron pasando los días de rodaje, nos fuimos compenetrando cada vez más y él fue involucrándose cada vez más con el personaje.

Hacia el último día terminamos muy contentos.. Después cuando le mostré el material, estaba muy feliz, sintiendo que el trabajo realizado había sido muy bueno.

Raul portada

La película habla de la soledad, al mostrar a variados personajes en un estado solitario. ¿A qué se debe esa búsqueda?

Creo que la película habla de la soledad, pero sobre todo de la apariencia y del deseo de reconocimiento. Del cómo necesitamos que otro nos diga “tú eres bueno” o “tú eres valioso” para sentirnos así. Es un poco lo que le pasa a Raúl. Creo que no se valora lo suficiente y necesita que otro  le diga que es gracioso o le diga que es simpático. Y en esa búsqueda va. Da lo mismo lo que esté pasando realmente en su vida, lo que a él le importa es tener una buena imagen frente a sus clientes. Mostrarse atractivo, mostrarse un hombre lleno de vida.

Matías Venables

Matías Venables

De alguna manera creo que en nuestra sociedad actuamos bastante de esa manera. Tan poco nos valoramos, que necesitamos que otro nos diga que somos buenos. Y para buscar que ese otro nos diga que somos buenos, aparentamos, maquillamos nuestra capa de afuera. Dejamos de preocuparnos de lo que pasa por dentro y nos preocupamos de maquillar nuestra capa más exterior, lo que aparece para el resto. Y así creo que se va formando un pequeño círculo vicioso…

Avant Premiere

Avant Premiere

raulpremiere2

Avant Premiere

Por ahí va la búsqueda que intento con la película. Raúl es un personaje que vive lleno de personas que le cuentan historias fabulosas, increíbles, y él las desea. A él le gustaría que le pasaran cosas así.  A él le gustaría tener cuentos tan interesantes, que lo escuchen, que lo reconozcan. Por eso sale en búsqueda de sus propias historias. Pero se va dando cuenta, de que la gente no siempre dice la verdad, que realmente no importa si la historia te pasó o no te pasó. 

Trailer:

Ve Raúl en:

Cineteca Nacional 19.00 hrs

Cine Radical 21:00 hrs

+ info facebook.com/peluqueriaraul – twitter: @raulpelicula  www.raulpelicula.cl – raulpelicula@gmail.com


Comunicadora Audiovisual de Universidad Mayor, con estudios en Dirección y Producción en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, y una especialización en el taller avanzado "El color en el proceso de Post-producción digital", en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Directora de videoclips para We Are The Grand, MKRNI, Epicentro y Dead Christine. Actualmente se encuentra en la post-producción de su primer largometraje documental titulado “Mi norte es el sur”, así como en la edición de su primer libro del mismo nombre.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP