GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Nicolás Guzmán, director de Si escuchas atentament...

Nicolás Guzmán, director de Si escuchas atentamente, filme en competencia de FIDOCS 2015

El martes pasado comenzó FIDOCS, el festival de documental más importante de Chile. Dentro de las películas en competencia nacional está Si Escuchas Atentamente de Nicolás Guzmán Martínez. Esta cinta documental es su Ópera Prima, luego  de haber realizado dos cortometrajes de ficción previamente, Tres el año  2010 y Farwest el año 2008. Galaxia Up conversó con él sobre su éste, su primer largometraje.

Si escuchas atentamente, es una cinta que retrata la educación pública, desde los adolescentes de una escuela de La Florida, en su último año de educación básica, a punto de salir a la educación secundaria. Desde la sala de clases, vemos cómo transcurren los días, y quizás todos nos sentimos identificados al encontrarnos con actitudes tan similares a las que tuvimos cuando cursábamos aquellos años. Así mismo, se escuchan los testimonios de estos adolescentes, en una Voz en Off muy bien utilizada, que se mezcla con imágenes de ellos fuera de la escuela y en su vida diaria, que se sitúa en los suburbios de la ciudad de Santiago. 

S.E.A.8

¿Cuál fue tu punto de vista como director? 

Lo que me interesaba era saber cómo se sentían respecto a la vida y al futuro. Creo que esa es una interrogante que se instala en las personas a esa edad. Escogí a niños de La Florida porque para ellos este proceso suele ser mucho más determinante, pues la decisión se basa en seguir estudiando o conseguir un trabajo y convertirse en un adulto de un día para otro. Y esto es representativo de la gran mayoría de los niños en nuestro país, entonces hicimos una película con ellos y básicamente dejamos que ellos nos cuenten cómo se sienten.

S.E.A.6

La cámara  no interviene en la realidad de lo filmado… ¿Cómo fue ese proceso de rodaje con los niños? 

No creo que la cámara intervenga o no, la cámara siempre produce imágenes que no existen en la realidad, por lo que creo que todo naturalismo es falso. Igualmente, con la cámara no tuvimos pudor y a los niños no les importó, están acostumbrado a grabarse con los celulares y a publicar su vida en internet. A veces Patricio Alfaro, el director de fotografía, estaba a un metro grabando mientras los profesores los retaban.

S.E.A.11 copy

En el documental se utiliza la calle y el metro como inserts en variadas ocasiones, donde se genera una especie de metáfora del encierro, de un recorrido pausado. Luego de este proceso… ¿Qué piensas de la realidad educacional chilena en colegios como estos ?

La parte que muestra la ciudad en la película es uno de mis principales intereses, por qué para mi los niños no son divisibles del lugar en que viven. No creo que sea solo encierro, que de eso hay harto, sino que también es un lugar por el que ellos sienten mucho afecto.

La educación en Chile es lo más desolador, creo que tanto profesores como alumnos no le ven el sentido a todo esto. Y eso es lo más difícil de cambiar, porque no es algo muy concreto, sino que es un sentimiento muy profundo y arraigado. A veces pienso que la única salida es que se acabe el Chile que conocemos.

S.E.A.3 copy

Si escuchas atentamente se mostrará el día Sábado a las 21:00 hrs. en la sala de Cine UC.

INFORMACIÓN DEL DIRECTOR:

Nicolás Guzmán Martínez

Egresado de la carrera de Cine y televisión de la Universidad de Chile y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.


Comunicadora Audiovisual de Universidad Mayor, con estudios en Dirección y Producción en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, y una especialización en el taller avanzado “El color en el proceso de Post-producción digital”, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Directora de videoclips para We Are The Grand, MKRNI, Epicentro y Dead Christine. Actualmente se encuentra en la post-producción de su primer largometraje documental titulado “Mi norte es el sur”, así como en la edición de su primer libro del mismo nombre.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP