GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Oscar Hernández, “La historia de Raúl, es la histo...

Oscar Hernández, “La historia de Raúl, es la historia de muchos Raules”

Oscar Hernández Torres (66), actor chileno reconocido en la televisión por su participación en producciones como La Fiera, El Circo de las Montini, Romané y ahora último en La Poseída, ha dedicado su vida a la docencia y al teatro.
Hoy, con más de 31 años de trabajo actoral se presenta por primera vez en un papel protagónico en la pantalla grande. “Raúl”, película donde encarna a un peluquero de barrio con problemas comunicacionales que vive de las historias de sus clientes ya que tiene una casi nula capacidad para crear sus propias historias. En Galaxia Up medio oficial de Raúl, les presentamos un poco más en profundidad la visión de cómo fue el trabajo de la filmación desde la mirada de Oscar Hernández.

RAUL 4

Óscar ¿Cómo fue el rodaje de la película?

Yo creo que una de las cosas que más me llamó la atención fue el equipo de trabajo que encabeza Matías Venables el director de la película, con todo el equipo de producción, cámara, iluminación, vestuario, etc. Un grupo de profesionales estupendo con el que tuve una relación muy fraternal, muy amorosa con mucha intensidad, ya que rodamos en un mes y normalmente se hace en más tiempo, por lo mismo siento que lo hicimos con mucha intensidad y mucho cariño.

Una de las cosas que más me llamó la atención fue eso, el maravilloso equipo con el que trabajé de “cabros jóvenes”, y tengo tratar de mantener el vínculo más profundo con la gente más joven del mundo de las bellas artes, en este caso el cine.

Matías Venables

Matías Venables

Sobre la relación con Matías Venables en la dirección de actores, ¿Cómo fue ese trabajo?

Yo lo pase súper bien. El equipo está muy bien preparado en la Escuela de Cine de Chile para manejarse con actores profesionales. Al comienzo si hubo una tensión, pero se fue resolviendo inmediatamente. Está claro que no es fácil, son muchachos jóvenes que no tienen mucha experiencia pero la Escuela les dio una formación importante como para ser capaces de relacionarse y dirigir a actores como los que están en la película, que en su mayoría son gente profesional con mucha carrera en el mundo de la actuación y en ese sentido fue una experiencia bonita.

Me hicieron llegar el guión y yo no sabía que el guionista era el propio Venables, que es un muchacho joven y escribió una historia que tenía que ver con gente mucho mayor que él y la capacidad de mirar en profundidad temas tan delicados y tan sensibles, eso fue una de las cosas que más me motivó.

RAUL 6

¿Consideras que el tratamiento de la historia de “Raúl” fue bien realizado?

La historia de Raúl, es la historia de muchos Raules. Da lo mismo si la persona es o no es peluquero, es una historia transversal para un sector importante de la población que vive de manera precaria con los tiempos que son extraordinariamente rápidos de cambio y por lo tanto adaptarse al cambio, a los movimientos de las cosas que están pasando también es una dificultad para esos Raules.

making of 2

La dificultad de comunicación que se presenta en este trabajo es muy potente, o sea hoy en día las comunicaciones son plenamente desarrolladas y complejas y hay mucha gente que no tiene esa capacidad de manejarse con los instrumentos de comunicación y normalmente viven aislados y lo más cercano que tienen es la televisión, entonces en ese sentido la historia de Raúl se refleja en otros seres humanos incluso de otros géneros, por eso me gustó la propuesta que me entregó Matías y la tomé encantado.

RAUL 2

¿Qué significó para usted en su carrera, interpretar a Raúl?

Es un paso más grande, porque es cine, pero yo trabajo con la misma intensidad en la televisión haciendo teleseries, en el teatro, en clases o en comedia del arte. Trabajo de la misma manera en todas las áreas en las que me desempeño por lo tanto no te puedo decir que fue un desafío ni nada de eso, sino que estaba dentro de las cosas que hago en donde tengo habilidades, es decir, cierto oficio, cierta experiencia que me permite acercarme a personajes que tienen ese grado de intensidad y complejidad.  Para mi todos los trabajos tienen las mismas responsabilidades. Obviamente en esta oportunidad me tocó lidiar con una responsabilidad y una exposición distinta, pero para mí eso no es problema, me gustó la experiencia y fue un rico trabajo en conjunto con todo este maravilloso equipo.

RAUL 5

¿Cómo fue la búsqueda para encontrar el personaje? ¿Cómo fue llegar a Raúl?

Ese es un trabajo que tiene que ver con la dirección de Matías, que en este caso tenía muy claro lo que quería hacer, ya que se inspiró en un amigo que se llama Raúl y que es peluquero, entonces ahí hay una cercanía. El trabajo entre el director y el actor donde se conversa sobre los gestos, los rasgos característicos del personaje, la tensión, la emoción, etc., eso fue conversado a su tiempo y de manera muy seria y rigurosa y yo lo seguí en todo lo que él me pedía.

Como resultado de ese proceso quedé muy contento porque tengo que considerar que para Matías este es su primer largometraje y está aprendiendo, tiene el oficio que adquirió en la Universidad, pero está dando sus primeros pasos y creo de verdad que tiene un muy buen futuro con su equipo. Si pensamos a las dificultades que se vio enfrentado desde el punto de vista de la infraestructura, el punto de vista económico, fueron capaces de sacar adelante un producto que para mi gusto es muy interesante como trabajo creativo profundo y serio.

making of 1

¿Qué es lo que más destaca y se lleva en el recuerdo de esta producción?

Destaco el trabajo y la colaboración de manera fraternal y sensible de parte de todo el equipo, yo creo que cuando se tiene esa sensibilidad donde uno se afiata y existe un liderazgo amoroso como el de Matías es muy rico trabajar, cualquier cosa y cualquier dificultad se logra superar precisamente por ese manejo y el trabajo en equipo.

Yo me entregué a esta producción como si fuese uno más, yo no tenía de por medio que yo ya tengo 30 años en el teatro y que haya hecho más de 50 obras, partí con la premisa de que era mi primera vez trabajando con gente tan joven y me sentí joven junto con ellos poniéndole esfuerzo, pasión y pachorra, así logramos sacar en conjunto adelante este trabajo que insisto, considero que es un lindo producto.

RAUL 1

+ info facebook.com/peluqueriaraul – twitter: @raulpelicula  www.raulpelicula.cl – raulpelicula@gmail.com

 raul


Soy estudiante de Periodismo en la Universidad Diego Portales. Amante del mundo audiovisual, fotógrafa amateur y aprendiz de guionista. Además soy feminista, comprometida con la lucha de clases. Apasionada por todo lo que emprendo y tengo una búsqueda constante de materias nuevas de las cuales aprender para seguir desarrollándome.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP