GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Pablo Sáez, director de”Aprendiendo a correr...

Pablo Sáez, director de”Aprendiendo a correr”, largometraje en campaña crowdfunding

Hacer cine documental no es tarea fácil y más si hablamos de cine de nicho. Aprendiendo a correr, es un documental que indaga en la lucha de los estudios chilenos por lograr realizar proyectos de videojuegos en una industria donde éste tipo de trabajos son vistos casi como un juego de niños. Este documental se adentra en los procesos técnicos, artísticos y narrativos que deben enfrentar sus creadores. Hoy están en búsqueda de financiamiento para terminar su post-producción y en Galaxia Up quisimos conversar con Pablo Sáez, montajista de diversos cortometrajes premiados internacionalmente, como el largometraje ficción “El hijo pródigo” y  además director de este documental.

Pablo, ¿Cómo comenzó el proceso de este documental?

La comenzamos a escribir seriamente a finales del 2013, hicimos nuestra investigación, jugamos diversos juegos de estudios locales y luego comenzamos a contactarlos. El 2014 comenzamos a hacer varias grabaciones, de donde tenemos muchas horas de material, ya sea de entrevistas a desarrolladores de videojuegos, como de otros artistas relacionados a la industria. Las entrevistas nos obligaron a re escribir nuestro guión y replantearnos el tema en todo sentido, incluso en la forma en que nos acercamos a los protagonistas. A pesar del trabajo realizado y del material grabado, creemos que aún nos falta por rodar. En resumen, estamos en una especie de limbo, de reescritura constante del guión en base al montaje, lo que nos obliga a volver a grabar cosas nuevas, una especie de círculo vicioso del que saldremos solo cuando nos sintamos satisfechos con los contenidos.

Teaser

¿Cómo definirías el público al que va dirigida esta película?

En general me gusta decir que va enfocada a un público curioso de las “industrias creativas” como el cine y la música y que le atrae el mundo de los videojuegos. Al principio decía que nuestro público es gente que juega videojuegos, pero a estas alturas más de la mitad de nuestra población juega videojuegos y muchos sin darse cuenta de que lo hacen, por ejemplo: el oficinista que mata horas en solitario o la señora que se juega al Candy Crush en el Metro. Hasta las familias que juegan por celular o Facebook juegos de palabras o Sudokus a la distancia. Toda esa gente juega videojuegos pero si les preguntas te dirán sin pensarlo que no juegan, por lo que el público de la película está ahí, en esa área gris de gente que le interesa el tema.

Es similar a un documental musical, tendrás a los fanáticos de la banda y la gente que le gusta ver documentales sobre el arte. Aquí esperamos tener a los fanáticos de los juegos, y además, gente con intereses en las artes y la tecnología.

foto 1

Pablo, nos contabas que la industria del videojuego está en desarrollo constante a pesar de sus dificultades. ¿De qué manera tu película aporta en él?

Esta es un poco la razón de ser de la película. El 2007 se produjo una explosión cultural de los videojuegos independientes donde aparecieron estudios con una mirada mucho más autoral, donde había una visión y manejo técnico que te permitía sacar un juego y ponerlo a la venta por internet. En Chile aumentó la industria del videojuego a casi 30 estudios realizadores, donde incluso ACE Team se hizo acreedor del PC Game of the Year con su juego Zeno Clash (si lo traspasamos a la industria del cine sería equivalente a ganar un Óscar). Es por esta razón que creo que “Aprendiendo a Correr” impacta de gran manera, al ir registrando este proceso. Es como si se hubiese hecho un documental sobre el punk a finales de los 80, grabando a los principales exponentes como Los miserables, Los fiskales y todo ese movimiento cultural, mientras estaba recién en sus inicios. Siento que si no hacemos este documental ahora, alguien lo hará en 20 años y será otra de esas historias mirando hacía el pasado con nostalgia.

foto 2

Aprendiendo a correr, espera ser estrenada a principios del próximo año y hoy lleva alrededor del 20% del presupuesto total de su campaña de financiamiento. En total esperan juntar más de 9 millones de pesos, siendo uno de los presupuestos de crowdfunding más ambiciosos del último tiempo. Con este dinero pretenden financiar los gastos de post-producción, mezcla de sonido, animaciones y post-producción de color. La campaña se acaba a mediados de este mes por lo que pueden realizar su aporte en https://fondeadora.cl/projects/aprendiendo-a-correr


Desde el año 2013 hasta hoy se desempeña como Productora general de la Fundación documental Mapa Fílmico de un país con los cuales estrenaron el año 2014 Propaganda (Visions Du Reel, Yamagata, Toulouse, Doc Buenos Aires, etc). Trabajó como asistente de dirección y producción en diferentes proyectos de la destacada cineasta Maite Alberdi tales como “Los Niños”, “Topos” y “La Once” (nominada al Goya).

Además de desempeñarse como productora y asistente de dirección de diversos cortometrajes independientes, pertenece a la productora Galaxia Lab, con los cuales tiene en carpeta distintos proyectos a realizar durante este año ya sea en la dirección o producción ejecutiva. Este año será Productora General del nuevo largometraje de la fundación MAFI titulado “Dios”.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP