GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Pedro Lorca director del cortometraje “Vida”, una ...

Pedro Lorca director del cortometraje “Vida”, una exploración de Ciencia Ficción

El 2015 fue un año potente del Documental en el cine chileno. Se estrenaron trabajos que llevaban bastante tiempo gestándose, sobre temáticas que son muy interesantes y atractivas. Pero las nuevas generaciones de realizadores están tratando de ponerse a la vanguardia de la creación y la experimentación. La cantidad de gente que está dedicando su vida a su amor por el cine está permitiendo que las ideas no queden solo en las cabezas de quienes las imaginaron, a pesar de los pocos recursos que existen actualmente y que son en su mayoría públicos.

Hace ya bastante tiempo que Jorge Olguín y Ernesto Díaz han llevado a lo concreto la inquietud de abrir las temáticas del cine nacional más allá de los documentales y los dramas. Porque si ya se están teniendo logros tan importantes como los de Patricio Guzmán con “El botón de nácar”, Maite Alberdi con “La once” o Pablo Larraín con “El club”, ¿Por qué no seguir explorando el poco desarrollado terreno del cine de género?

El director del cortometraje “Vida”, Pedro Lorca y su equipo son inquietos y aguerridos realizadores, casi todos de la Escuela de Cine de Chile, que tienen su idea lista. Se podría decir que tienen la receta lista y una variada experiencia, por lo que están más que capacitados, y ansiosos seguramente, de que el resto de nosotros creamos en ellos y los apoyemos en la realización de este cortometraje de ciencia ficción que tiene como núcleo una inteligente lectura que aúna varios de los hechos que acontecen actualmente en este cada vez menos verde planeta del que vivimos.

Por este motivo el director y sus colaboradores se encuentran en la no menos importante tarea de conseguir financiamiento, en Galaxia Up conversamos con Pedro quien nos contó un poco más de este interesante proyecto.

Pedro ¿De dónde nace la motivación de realizar un proyecto de ciencia ficción?

Partió hace un par de años cuando leí Crónicas Marcianas, hubo un cuento que me gustó mucho “Aunque siga brillando la luna”, me quede varios días pensando cómo se podía hacer una película con esa historia, algo que fuese de bajo presupuesto, en el desierto, solo los personajes y la locación. Después el proyecto fue variando con el tiempo y el cuento de Bradbury quedo como un punto de partida para un proyecto que poco a poco se fue gestando, pero que mantenía lo que mas me llamaba la atención del cuento, la referencia a la colonización desde otro punto de vista. Así comenzamos a acercarnos con el grupo de trabajo a los efectos análogos y luego a las locaciones que podrían ser útiles para la película, en ese proceso nació el cortometraje “Telemetría” que dirigí junto con Roberto Urzúa, eso nos acercó más al género y a creer posible hacer un proyecto de este tipo.

Telemetría Making of

Telemetría Making of

Telemetría Making of

Telemetría Making of

 A través de la historia que desarrollas en el corto ¿Pretendes hacer algún tipo de critica a la relación del hombre con la tecnología?

Más que una crítica sobre la tecnología me interesa una reflexión sobre la naturaleza. Cómo seres humanos hemos aprendido a entender y relacionarnos con la naturaleza por medio de la tecnología, ella ha sido nuestro principal traductor y como con todas las traducciones sucede, parte del mensaje no logra traducirse, y algo se va perdiendo. Me llama la atención estas partes que se van perdiendo, cosas que no podemos entender.

E3P4_02

¿Cómo trabajaste la imagen que quieres darle al cortometraje? ¿Cuáles son tus referentes (películas, directores, artistas visuales, etc)?

La visualidad tiene un punto de partida que lo dan los personajes, Kay es un mecánico y Canvas un robot que lo acompaña. Me interesa mostrar personajes comunes en situaciones poco comunes para nosotros, pero que en el futuro es muy probable que sucedan. Dado el rubro de este personaje y de la misión tomamos varios referentes de la minería para diseñar elementos del cortometraje, la nave, la interfaz, los trajes, etc… Un referente muy importante ha sido Simon Stalenhag, un artista sueco que ilustra diferentes paisajes rurales pero los interviene con máquinas, robots y tecnología que parece ser extraterrestre, es muy interesante ya que propone un universo conocido pero enrarecido con estos elementos, ver sus pinturas es como estar oyendo una historia. De él tomamos varios elementos que nos servían y los llevamos a esta estética minera.

Captura de pantalla 2016-01-05 a las 17.00.07

¿Por qué la decisión de realizar los efectos especiales de forma física y no de manera digital como es la tendencia actual?

Hoy en día todas las oficinas son iguales, pueden ser de rubros completamente diferentes, publicidad, minería, inmobiliaria, arquitectura, lo que sea, pero todos estámos trabajando de la misma forma, sentados con la espalda curva frente a un computador. Aunque hacemos cosas muy diferentes unos de otros, utilisamos la misma herramienta, nos estandarizamos. Mientras podamos dejar partes del proceso de creación de un obra audiovisual fuera del computador me parece más entretenido. Fuera de esa reflexión, elegímos este tipo de efectos porque nos gusta tanto realizaros como verlos. Hacerlos involucra cierto azar, el resultado puede variar y en esa variación se pueden encontrar cosas nuevas que no se había estipulado pero te pueden sorprender. El efecto digital es muy bueno y permite hacer cosas que de manera análoga es imposible, pero para tener una buena calidad es muy caro, y cuando un efecto digital está mal hecho prefiero que se vean los hilos.

E2P2-3_01

¿Cómo trabajarán el sonido y su papel dramático en la película?

Hemos pasado por varias ideas con respecto al sonido, principalmente estamos trabajando desde la idea de que tanto el clima del planeta como su sonoridad contribuyan en la progresión dramática de la historia. Para eso vamos sugiriendo diferentes condiciones atmosféricas para probar diferentes sonoridades.

De todas maneras el cortometraje se inicia en el espacio profundo y termina siendo algo tormentoso, la idea es que el sonido tenga esa progresión.

Además de la búsqueda de financiamiento, ¿Cuál ha sido el mayor desafío de este proyecto para ti y tu equipo?

El financiamiento siempre va a ser un gran desafío, aparte de él uno de los puntos más exigentes en este cortometraje es la dirección de arte. Por la forma análoga en que estamos planteando la realización de este cortometraje, las escenografías, vestuarios y utilerías hemos tenido que diseñarlas completas y al mismo tiempo estar pendientes de que estas sean realizables y no se escapen del presupuesto que manejamos. Para eso hemos armado un equipo grande en el departamento de arte que está encabezado por Camila Reyes.

Otro punto que ha sido complicado es la locación que manejamos, ya que dependemos de un efecto climático para grabar, por lo cual tenemos que estar muy seguros de la fecha en que realizaremos el rodaje.

¿Cuánto durará el rodaje, según sus planificaciones y cuánto durará el cortometraje?

Tenemos pensado grabarlo en 10 días, 5 en estudio y otros 5 en exterior. El cortometraje durará 20 minutos aprox.

Imagen principal_1

¿Qué le dirías a los futuros espectadores y/o colaboradores para que apoyen el proyecto a través de la campaña de crowdfunding?

Les diría que se atrevan, es un proyecto novedoso y muy entretenido. Tenemos la oportunidad de mostrar nuestros paisajes desde una perspectiva diferente, es corto que contribuye a ampliar los géneros que se hacen en Chile. Además tenemos muchas recompensas muy interesantes por apoyarnos, muchos productos con los diseños originales del cortometraje, hay oportunidades de asistir a una clase de visuales y efectos análogos donde pueden ir con niños y lo van a pasar increíble, y nuestra ultima recompensa es un video que puede ser para la empresa de el que quiera aportar, o para un matrimonio o evento.

Así que ya ve, todo esfuerzo sincero y generoso conlleva recompensas, quizás no solo las que se proponen directamente en la campaña de este proyecto, sino también los logros que podríamos llegar a celebrar como con los reconocidos documentales y dramas que nos han puesto, como país, en el mapa de la cinematografía mundial.

+ info para colaborar:  https://fondeadora.mx/projects/vida y facebook: https://www.facebook.com/vidaelcorto?_rdr=p


Egresada de Cine de la Universidad Mayor. Considera la cámara como una extensión de su cuerpo. Ama las imágenes, sus infinitas posibilidades y potencial. Aficionada por la historia, amante de la lectura. Actualmente realiza su cortometraje de titulación. Siempre captura imágenes con su cámara por la ciudad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP