GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Las flores de Gabriel de Rafael de la Reguera

Las flores de Gabriel de Rafael de la Reguera

Las flores de Gabriel es un cortometraje, dirigido por Rafael de la Reguera  y que se encuentra en etapa de desarrollo y búsqueda de financiamiento para su ejecución en la primavera que viene. Galaxia Up conversó con Rafael quien nos contó sobre más sobre este proyecto: ¿Qué tesoros y recuerdos son los que tiene Gabriel (el protagonista)? y además todo lo relacionado a su campaña crowfunding.

“Gabriel es un adulto Asperger, que en su soledad esconde grandes tesoros y recuerdos”, esa es la primera frase que se lee al entrar al fan page de “Las flores de Gabriel”. Es bastante misterioso y a la vez, al develar que es un adulto asperguer nos dice bastante, ya que es una enfermedad directamente relacionada con el autismo.

Chile tiene una prevalencia aproximada de 1 cada 250 personas con un TEA (trastornos del espectro autista), lo que no es una cifra alarmante, pero tampoco es menor, ya que son personas que merecen ser incluidas en nuestro sistema sociocultural, pero lamentablemente muchas veces se ven excluidos, por lo que se refugian en su soledad, como el personaje principal de este cortometraje.

Rafael ¿Por qué decidiste escribir una historia sobre una persona con síndrome de Asperger?

Para ser sincero, al comienzo quise involucrar al personaje 100% dentro del espectro autista, Gabriel (Freddy Araya) en un principio sería un adulto con un autismo severo, y luego de que se fue desarrollando la historia, continuamos estando dentro de este espectro, pero en un menor grado. Encontramos junto a Rocío Huerta (Guionista y co-directora) que era mejor que se ajustara al síndrome de Asperger con algunos rasgos autistas, ya que, podría realzar mucho más el sentido de lo que queremos decir y no alejarnos a la creación de una ficción, sino más bien crear un personaje real en todos sus aspectos.

¿Tiene algún significado el título, “Las flores de Gabriel”?

Por supuesto, este cortometraje está lleno de detalles minuciosos y nada es porque sí – y eso también incluye el título-. Existen intereses específicos dentro de la gente Asperger, se fascinan y obsesionan por algún tema en particular, en este caso para él, son las flores.

Ergo, las flores están de manera totalmente transversal  en la vida de Gabriel, tanto en las buenas, como en las malas y es ahí donde están las sorpresas de este cortometraje.

floresdegabriel1

¿Cuál es el rasgo más característico de un Asperger?

Bueno es difícil hablar solo de un rasgo característico para una persona con Síndrome de Asperger, pero los más claros de identificar son; sus dificultades para las relaciones interpersonales, falta de contacto visual en las conversaciones, falta de empatía y/o dificultades para comprender las razones de comportamientos inadecuados, entre otros.

Es por eso que mucha gente que no sabe que está relacionándose con una persona asperger podría encontrarlos groseros o descorteces.

Tras la investigación con distintos especialistas, ¿Qué descubriste en común entre este tipo de personas?

Más allá de rasgos característicos que son patrones muy repetitivos. No sabría si llamarlo “en común”, pero sí lo que me llamó mucho la atención, fue que ellos intentan encajar dentro de la sociedad y no entienden qué están haciendo mal, y esto hace que terminen siendo rechazados.

No es que quieran ser groseros, poco empáticos o desagradables, es que simplemente no entienden ciertas formas de relacionarse. Y como el síndrome de asperger recién se tomó en cuenta en 1994 (con tratamientos por el DSM IV, aún –bajo mi perspectiva- no existe una inclusión real para personas con esta discapacidad y es un poco agobiante porque ellos sólo quieren ser aceptados como son.   

¿Has logrado dilucidar cómo perciben el mundo los Asperger? ¿Vas a usar algún dispositivo narrativo( con sonido o imagen) que nos haga ver cómo Gabriel percibe el mundo?

Aún junto al equipo de “Las Flores de Gabriel” estamos discutiendo el tratamiento que le queremos dar en sentidos de imagen al corto, es algo que hemos conversado mucho y seguimos dándole vueltas, quizás podríamos incluir algunos aspectos Asperger desde la narrativa que queremos contar.

De lo que sí estamos seguros es que el diseño sonoro que tendrá el corto será muy profundo y estudiado, ya que, es una de las bases en donde se sustentará la historia de Gabriel en todos los aspectos.

¿Cuánto planeas rodar, y cuánto durará este cortometraje?

Tenemos contemplado realizar el rodaje para comienzos del segundo semestre. Y este cortometraje durará 12 minutos aproximadamente.

floresdegabriel2

¿Cuál es tu llamado a la gente a colaborar con la campaña crowfunding?

Me gustaría invitar a todas las personas a colaborar en esta campaña de crowdfounding, y así logremos llegar a la meta que es de un millón de pesos, y poder contar la historia de Gabriel.

Que por cierto, estamos seguros que en todo Chile y el mundo existen Gabrieles intentando simplemente ser aceptados como ellos son, Asperger.

+ info para colaborar: https://www.facebook.com/lasfloresdegabriel/?fref=ts

Campaña Crowfunding

https://www.youtube.com/watch?v=n864AgPjLwU

Rafael De la Reguera

Actor, egresado de UDLA, 26 años. Actualmente estudiando Ingeniería Comercial en Universidad Mayor, lo cual quiero mezclar estas dos disciplinas y crear mi propia productora vista desde otro enfoque. Trabajo en audiovisual desde el año 2009 y desde ahí no me he detenido, y no sólo trabajando como actor, sino también detrás de ella. De igual forma sigo aprendiendo de la gente que me rodea; amigos y compañeros que tienen muchísimo más conocimiento que yo en estas áreas.

Rafael De la Reguera

Rafael De la Reguera



Audiovisual: 
– Antagonista 2da. Temporada “El Reemplazante” / TVN

– Antagonista Largometraje “El último lonco” (Guille Söhrens) / Ganadora : MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA en Highland Park Independent Film Festival, L.A. California.

– Actor serie “RAMONA”, Dirección: Andrés Wood, Julio Jorquera.

– Actor “Crisis” (Martin Pizarro) 


Teatro: 
– He investigado en la performatividad de la escena, utilizando conceptos vanguardistas del Futurismo, Expresionismo y Surrealismo. 

– Además creé la primera obra en Chile que mezcla el teatro, la danza butoh y el karate-do.

Mi idea de entrar en al cine y el audiovisual, es poder generar una visión distinta de un mismo punto de vista, romper con patrones establecidos e incluir todos mis conocimientos tanto de teatro, performatividad e ingeniería y ponerlos al servicio de la escena.


Realizadora cinematográfica egresada el 2013 de la Universidad Mayor con el documental “Maquina Oxidada”, que participó de la muestra en el nuevo Festival de la Habana en Cuba. Actualmente se encuentra en postproducción de su ópera prima: Pëlokelan, largometraje de ficción.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP