GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Rebeca Gutiérrez, Presidenta de API Chile (Asociac...

Rebeca Gutiérrez, Presidenta de API Chile (Asociación de Productores Independientes)

Antes de salir de la Universidad, me planteé junto a unos amigos la pregunta de ¿Cómo sería el mundo laboral en el área audiovisual? Si bien desarrollamos bastante los conocimientos en cuanto a técnica, poco y nada nos hablaron de cómo hacer nuestro propio cine, desarrollarlo y que sea sostenible en el tiempo. O sea emprender con la realización de nuestro arte y no vincularte como un empleado más a empresas del área audiovisual o de publicidad. Con este panorama, la creación a partir de grupos independientes que buscan la autogestión laboral se ha ido masificando, creando nuevas productoras de gente joven y emergente en nuestro país. Así diversos trabajos por nuestro territorio se han desarrollando, de manera independiente en una industria audiovisual bastante segregada.

Con esta premisa, en la anterior versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia conocimos un nuevo proyecto que se estaba desarrollando, API o Asociación de Productores Independientes, conformada por un grupo de productoras audiovisuales que coincidieron  en el diagnóstico respecto al cine chileno actual y a partir de ello decidieron formar una alternativa a las asociaciones existentes al día de hoy, buscando un cine horizontal con objetivos en la creación cultural por sobre la priorización de una utilidad económica de las obras. En Galaxia Up tuvimos la posibilidad de entrevistar a Rebeca Gutiérrez, presidenta de la asociación, para conocer un poco más de este proyecto.

rebeca gutierrez api

Rebeca Gutiérrez en la presentación de la charla en FICVALDIVIA 2015

Cuéntanos Rebeca, ¿Cómo surge la idea de crear API?

Entre Rocío Romero y Claudia Mazuela (ambas de Mimbre) junto a Felipe Azúa (Avispa Cine) comenzaron a hablar a principio de año sobre cómo estábamos varios productores trabajando de formas similares, sin embargo no todos nos conocíamos y que sería buena idea pensar en cómo podríamos apoyarnos. Esas conversaciones luego se convirtieron en una cadena de mails entre los productores que conocíamos. Me acuerdo de estar en BAFICI conversando con la misma Rocío cuando recibí ese mail, y mi reacción fue algo así como: ¡Por fin! Esto fue en abril, cuando empezamos a tener reuniones quincenales en las casas y oficinas de alguno de nosotros, hasta el día que debutamos en sociedad en Valdivia con una directiva y equipo armado.

En esas largas conversaciones primó desde el primer día un sentimiento de compañerismo increíble porque todos nos sentimos identificados con varios desafíos en esta carrera de producir de manera independiente en Chile. Y no se imaginen que todo se trata de dinero, también vimos falencias en cuanto a redes de apoyo, el acceso a la información, y otros factores que hemos ido solventando principalmente gracias a la colaboración mutua, cosa que facilitan muchísimo nuestro trabajo diario ahora. Me atrevo a decir que API es una mezcla de asociación gremial y grupo de autoayuda al mismo tiempo.

¿Cuánto tiempo demoró en que tomara forma y cuántas personas trabajan activamente?

Comenzamos a reunirnos en abril y aproximadamente en julio decidimos que seríamos una asociación gremial, para poder tener injerencia real en ciertos temas de políticas públicas sobre todo. Fue entonces cuando planteamos como fecha de lanzamiento el FICValdivia.

Al momento de ese lanzamiento éramos 15 productoras, y luego, con la convocatoria abierta para 2015 ya somos 26 empresas asociadas.

¿Cuál es el modelo de trabajo con el que desarrollan los proyectos?

Podría decirse que la característica principal es que queremos potenciar el trabajo colaborativo de manera horizontal. Muchas de las empresas que pertenecen a API ya habían hecho coproducciones para sacar proyectos adelante mediante la autogestión, y no necesariamente con mucho dinero por ejemplo.  Entonces cualquier tarea que nos proponemos lo hacemos mediante comisiones de trabajo especializadas, para que todos metan las manos en la masa y aporten con sus ganas y experiencia.

Al ser hasta el momento 15 productoras asociadas ¿Cómo se distribuye el trabajo?

Éramos 15 empresas hasta la fecha de lanzamiento en Valdivia, pero ahora somos 26 con la convocatoria hecha para 2015. Como decía en la respuesta anterior, todo funciona de manera horizontal, con comisiones de trabajo, algunas permanentes, como la de Comunicaciones o Inscripciones, mientras que hay otras más contingentes como a de los Eventos.

api asociación de productores chiñe

¿API apunta a una futura industrialización del cine?

Como asociación gremial nos proponemos en primera instancia hacer que nuestra industria audiovisual local (y no sólo el cine) sea más representativa e inclusiva, considerando a quienes se dedican a trabajar en esto en cualquier formato, género o escala de producción, tenga trayectoria con obras ya distribuidas o esté comenzando con proyectos en desarrollo.

Si a futuro el cine se llega a industrializar sería genial, pero eso se logrará con un trabajo conjunto entre todos los sectores activos de esta actividad, no solamente gracias a nosotros. Claramente decidimos existir porque queremos contribuir haciendo visible a los actores que hasta el momento no han tenido tanto protagonismo hasta ahora, como por ejemplo quienes se dedican a los cortometrajes, o a los nuevos formatos. Igual tenemos las puertas abiertas a todos quienes quieran sumarse a nuestro equipo. Creemos que una industria va madurando si se demuestra como un ecosistema donde distintos participantes coexisten teniendo su propio espacio válido para desarrollarse. Cada género, formato y escala de producción tiene validez, y eso se debe reconocer y apoyar para que todos trabajemos más felices.

ConvocatoriaAPI

¿Qué tal fue la recepción en Valdivia, que temas se tocaron principalmente?

La recepción en Valdivia fue muy buena, tuvimos una cantidad de público bastante considerable en la charla de lanzamiento. Los temas principales que se tocaron estuvieron enmarcados en la charla que dimos sobre el panorama del cine independiente chileno. Mostramos por ejemplo, que cerca del 50% de las películas que aparecen en los catálogos que viajan a mercados internacionales presentando el “Cine Chileno” corresponden a películas hechas de manera independiente: guerrilla, autogestionadas, de escuelas de cine y no necesariamente dentro del formato clásico financiadas por el  Fondo Audiovisual. También cifras que cómo en 11 años, desde la creación de la Ley 19.981, ha aumentado la producción y también la oferta de escuelas de cine y audiovisual, ofreciendo entonces al mercado una mayor cantidad de profesionales que crecimos con el digital a mano para pensar en hacer nuestras primeras obras inmediatamente.

Finalmente tratamos de recalcar mucho que junto con ser una asociación gremial, buscamos ser una red de colaboración entre nosotros mismos y abiertos a quienes lo necesiten, para que nuestra labor sea más amable de ejecutar aunque no siempre haya dinero de por medio: la información es algo muy valioso al momento de producir.

¿Cuál es el principal aporte que brinda API al panorama cinematográfico-audiovisual que tenemos actualmente en Chile?

Ojalá surgieran más y más asociaciones gremiales o grupos de representación sectorial que saquen la voz para que las políticas públicas sepan reconocer a los que forman parte de su público objetivo y todos podamos trabajar mediante un diálogo abierto y colaborativo. Creo que nuestro aporte principal es que buscamos ser un espacio de encuentro entre distintas formas de producción, ya sea por escala o metodología, independiente de su formato o género, o trayectoria en el tiempo. Queremos ser inclusivos y ser una nueva voz que complemente lo ya representado en el panorama audiovisual chileno a la fecha.

En este momento nuestra principal tarea es haber estado recibiendo las inscripciones de los nuevos miembros como asociación gremial debutante. Estuvimos presentes en las mesas de discusión sobre Políticas Públicas organizadas en estos días por el CNCA, aportando con nuestras ideas. Además pronto tendremos las primeras reuniones con los representantes sectoriales del audiovisual chileno, como asociaciones gremiales y otros. Y estamos preparando nuestra agenda de trabajo en Ventana Sur, donde asistiremos parte de la directiva para darnos a conocer entre nuestros pares latinoamericanos.

Directiva de API

Directiva de API

ConvocatoriaAPI

Si quieres conocer más de API ingresa a

www.apichile.com
www.facebook.com/asociaciondeproductoresindependientes


Realizadora cinematográfica egresada el 2013 de la Universidad Mayor con el documental “Maquina Oxidada”, que participó de la muestra en el nuevo Festival de la Habana en Cuba. Actualmente se encuentra en postproducción de su ópera prima: Pëlokelan, largometraje de ficción.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP