GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

12º In-Edit Nescafé: Entrevista a Ricardo Mahnke, ...

12º In-Edit Nescafé: Entrevista a Ricardo Mahnke, director de Conce ¿Cuna del Rock?, “Concepción sigue estando lleno de artistas y músicos”.

Un concierto en Concepción (1984) donde se presentan Los Prisioneros y Los Ilegales (Banda local formada por futuros integrantes de “Los Tres” y “Emociones Clandestinas”) es la piedra angular para este documental de Ricardo Mahnke, que a través de historias previas a este evento y distintas conversaciones con sus protagonistas aborda de manera un tanto irónica la interrogante de sí Concepción es realmente la cuna del Rock en Chile. Una exquisita narración que más allá de situar a la región como un campo lleno de talentos musicales, nos explica como llegaban los nuevos estilos a Chile en una época en que la censura alcanzaba su punto máximo. La cinta se estará exhibiendo mañana en el marco del Festival In-Edit Nescafé en la Sala de Cine Uc, a las 19:30Hrs.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Ricardo Mahnke, quien previamente dirigió “Huesos Rotos” (2014) y “Galaxia Tomé” (2009),  que además cumple con el rol de guionista, montajista y director de fotografía en este, su más reciente documental.

Concepción ¿Cuna del Rock?, es bastante distinta a tus trabajos anteriores, en un momento del documental se deja en claro que estuviste presente en ese importante concierto del 84, pero realmente ¿Dónde surge la idea de trabajar con ese momento casi como tema principal?

Esta película nació a partir del primer In-Edit que se hizo en Concepción, donde músicos y periodistas me pidieron que contara la historia del rock en Concepción. Siempre he estado ligado a la música y he hecho varios videoclips para bandas, como el primer video clip de Machuca o el tema Huke de Julius Popper, junto con haber organizado y producido muchísimos recitales de rock. En efecto, he sido mánager y productor de muchas bandas chilenas: Congreso, Los Tres, Emociones Clandestinas, Los Prisioneros, Aparato Raro, Banda 69, Los Búnkers. En 1984 tenía mi programa de rock en la Radio Universidad de Concepción, “La ampolleta encendida”, pero los únicos músicos modernos eran los Dick Stones, hasta que, cuando vino Charly García a Santiago por primera vez, en agosto de ese año y tuve la oportunidad de conocerlo y hacernos amigos (compartí con Charly en el hotel, me regaló discos y lo acompañé a todas sus presentaciones, invitado por él), fue ahí donde decidí ir hasta la disquería Fusión, donde conocí a Jorge González y Carlos Fonseca. No pretendí hacer historia, sólo organizar un concierto de rock, al igual que mis antecesores en la radio, y en la Asociación de Música Moderna. Aunque esta vez, por ser música diferente a la anterior, significó el comienzo de un nuevo movimiento local, como cuenta la película.

cooncee

La película tiene como base una interrogante muy clara, manejas antecedentes y también hay imágenes del trabajo actual de los músicos penquistas, para ti ¿Es Conce la cuna del Rock?

Mi respuesta está en la película, donde varias voces aportan a la verdad con un punto de vista singular. El nombre de “cuna” propiamente tal, fue puesto por alguna prensa capitalina, que creció con el tiempo. Así es que, en el caso del documental, es sólo una provocación, un juego… Porque si se trata de ponernos serios, la cuna del rock, así como la cuna del hombre, es África. Y mucho más tarde, el rock and roll, ese hijo tarado del blues.

Sí vemos tus tres largometrajes podemos formar un imaginario acerca de Ricardo pero ¿Cómo se refleja Ricardo Mahnke en este documental?, ¿Cuánto hay de ti en él?

Esta es una historia 100% personal. Nace del deseo de contar que en Concepción tenemos una bases histórica, social y cultural, que permitió el surgimiento de grandes artistas locales. Conocí a Jorge, los invité a tocar a Concepción, organicé la tocata, pegué los carteles, cobré la entrada, presenté a los músicos y realicé está película contando una pequeña parte de esa experiencia. Siempre contando con la música, la memoria y la resistencia.

coooonceee

¿Qué esperas qué la gente piense o sienta con este documental?

Espero que se entretengan y, de paso, que se eduquen un poco con estas historias. Que sepan que aún cuando en la provincia y en Chile en general, estábamos tan aislados, aún podíamos vivir sincronizados con lo que pasaba en el mundo a través de la música popular. Saber el origen de las cosas, nos hace más libres.


¿Cómo fue el proceso de encontrar o reencontrar a la gran cantidad de personajes dentro de esta historia?

No fue tan difícil, puesto que trabajé con personajes de la zona, en un corto período de tiempo. Concepción sigue estando lleno de artistas y músicos. Y la actividad creativa aumenta cada día más, a pesar de todas las dificultades con espacios y medios para hacer cultura. 

¿Cuánto de guión había realmente?

No es una simple exposición de hechos los que se narran en el documental. Hay una cadencia, una dirección y un sentido. En el documental, a diferencia de la ficción, la historia se construye en la edición. Yo me propuse contar la historia de la primera vez que Los Prisioneros tocaron en Concepción, basándome en el relato de quienes participaron o estuvieron presentes en ese evento. Pero, me encontré que había puntos que desconocía y hechos relevantes que no habían sido dados a conocer. El orden de ese discurso es lo que llamo guión. Hay miles de formas de contar una historia. Pero, hay que escoger una.

Coonce
“He vivido con un mínimo de censura sí lo comparo con las décadas anteriores”, se menciona este tema en algún momento del documental, tú participabas en el programa radial “La ampolleta encendida”, ¿Cómo fue tener que dedicarte a las comunicaciones en una época de estado de sitio?

A pesar de la dictadura, nosotros, los que sobrevivimos, lo pasábamos súper bien, gracias a la música. Yo sólo seguí el baile e hice como siempre he actuado en mis proyectos: ir directamente al grano. Fui a la radio, le dije al director (un tipo escalofriante que usaba pistola y tenía una araña negra de “Patria y Libertad” en su oficina) y le dije que quería hacer un programa de rock. Llevé un demo y me lo aprobaron. Todos los programas eran grabados previamente, basados en un libreto que había que entregarle al director para su evaluación. No siempre me los aceptaron y varios programas fueron censurados. Pero seguí adelante, pensando en que al llegar a cada grabación, me iba a estar esperando la CNI. Afortunadamente, no fue así. Yo me retiré del programa, porque me censuraron un grupo chileno por su nombre: Los Prisioneros. Pero, después hicimos la tocata y ahí partió todo.

Conce

¿Qué podemos esperar de Mahnke para el futuro?, ¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente?

Estoy esperando fecha de estreno en la Cineteca Nacional para mi última película de ficción, con Luis Dubó, Alejandro Trejo, Daniel Antivilo y otros actores y actrices nacionales, llamado “Huesos rotos. Con música de Los Mac´s, Campanario, Amerindios y otros artistas chilenos.Y estoy trabajando ya en mi próximo rodaje, una película argumental, “Garzas de la noche”, que espero empezar a grabar en abril de 2016. Además, preparo la 4a. versión de un festival de cine aquí en Tomé, el Resistencia Film Fest en febrero 2016.

Trailer


Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP