GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Dogs’ Breakfast de Rich Valverde

Dogs’ Breakfast es un largometraje que narra la historia de dos ingenuos jóvenes que intentan “ser chicos malos”, pero se ven truncados debido a su propia torpeza, por lo que son un blanco fácil para cualquiera, en especial para un par de policías corruptos, quienes los envían a robar un maletín de una bodega. El protagonista se percata que el maletín que está robando, no es nada más ni nada menos que a la familia de su novia, y no los conoce, ni tiene idea de sus sádicas manías artísticas… Lo que parecía una sencilla misión para evadir la cárcel, desata sus peores pesadillas del submundo del crimen.

La película entra en un tono de comedia ligera, pero a medida que va avanzando la historia, comienza a tornarse cada vez más oscura, y eso se ve no solo reflejado en la tensión dramática de los personajes, si no también en el lenguaje cinematográfico. Hay un notable cambio en el tratamiento fotográfico, donde los planos se comienzan a cerrar hasta generar una sensación de claustrofobia, piezas oscuras con luces que parpadean, anunciando que algo terrible está por suceder..

En Galaxia Up entrevistamos al director mexicano Rich Valverde para conocer más detalles de este divertido y siniestro film, que se filmó en 13 días, durante las vacaciones de invierno que tomó mientras estudiaba en la Universidad de Sydney, Australia.

DogsBreakfast Poster

¿Qué fue lo que te inspiró a escribir este guión y cuánto tiempo te tomó?

La idea original era poder hacer mi primer largometraje, contar una historia con lo que tuviera a mi disposición. Con la menor cantidad de actores y de ser posible en una sola locación. Esto, debido a que no contaba con ningún financiamiento. Era un proyecto de ultra bajo presupuesto y autofinanciado, había que hacer cada peso contar. Lo primero que tuve muy claro fue el tono de comedia que quería hacer. Así que lo más adecuado considerando todos estos factores, era contar la historia de un secuestro. Lo podía filmar virtualmente en cualquier parte del mundo donde tuviera una cámara. Por ese entonces, me dieron una beca parcial para estudiar la maestría en cine en la Universidad de Sydney, cuando llegué y vi las instalaciones de la escuela, supe que no solo podía filmar ahí sino que además podía expander un poco más el mundo dentro de la idea, manteniendo el presupuesto bajo. El lugar era perfecto.

El campus había sido un manicomio unos 200 años antes, por lo que no se ve como una escuela. En lo ratos libres de la maestría, buscaba lugares interesantes donde pudiera filmar distintas escenas. Escribía basado en la locación que estuviera y que se sintiera adecuada. La idea inicial la escribí en un par de semanas, y el guión definitivo estaba listo en tres meses. Podía también adelantar la pre-producción mientras escribía, planeando tomas, encuadres y escenas al poder estar físicamente en la locación.

DB01

DB05

¿Cómo fue la experiencia de rodaje? ¿Qué anécdotas o contratiempos recuerdas?

Nunca había aprendido tanto de cine como cuando hice “Dogs’ Breakfast”. Para recortar costos, asumí casi todos los roles. Escribí, produje, dirigí, fotografíe, iluminé, hice catering, sonido directo, diseño de producción, edité, corregí color y terminé el master final (lo único que no hice fue actuar y el diseño de audio que lo hico Sal Alatriste). La pre-producción fue a la par del guión y duró unos tres meses. No hubo ensayo con los actores, solo hubo lecturas de guión y pláticas con cada actor sobre los personajes, sus arcos y la historia.

Filmamos en 13 días durante las vacaciones, usando la escuela y sus calles aledañas como locaciones. Podíamos filmar sin cerrar calles o pedir permisos, porque la producción era tan pequeña que nadie sabía que estábamos haciendo una película. Éramos como ninjas. Al filmar sin equipo y con cámara al hombro, podíamos hacerlo rapidísimo. No había que coordinar a nadie más que a los actores y, sabía de primera mano qué funcionaba, y de inmediato veía que habría que corregir o adaptar. Hacer cine consiste en dos cosas básicamente: 1) Estar lo más preparado posible y 2) Resolver creativamente un problema tras otro. Así que los contratiempos son gajes del oficio. Recuerdo que el primer día de rodaje estaba caminando con uno de los actores para su primer escena, y me preguntó: – ¿Dónde esta tu crew?.  –Yo soy el crew. Se me quedó viendo hasta que le preguntó a otro actor, quien corroboró sonriendo.

DB04

Dogs’ Breakfast ¿Tiene algún significado particular en México, de no ser así, qué significa para ti este nombre?

El título “Dogs’ Breakfast” surge de una expresión que se usa en Inglaterra y Australia (entre otros países angloparlantes), para cuando algo sale mal. Cuando sucede un desastre dicen que es un “dog’s breakfast”. Considerando que hay perros en la historia, un par de referencias a comida, pensé que era adecuado el nombre, solo lo pasé a plural y listo.

DB03

¿Cuáles son tus referentes de comedia y cine negro?

Edgar Wright, Quentin Tarantino, Robert Rodriguez, Tony Scott y Guy Ritchie son referencias claras en “Dogs’ Breakfast”. Aunque no puedo decir que son los únicos.

DB02

Este tipo de películas ¿En qué festivales crees tu que encuentran su mejor nicho de público?

Esta película en particular no es cine arte, es independiente porque se hizo fuera del esquema de Estudios (sin ningún apoyo económico, en realidad), pero no creo tampoco que tenga los elementos necesarios para formar parte del “indie” actual. Supongo que encajaría en las películas de “ultra bajo presupuesto hechas por gente que quiere hacer cine”. Interesantemente, ha estado en festivales muy variados desde el FICGuadalajara hasta el Sydney Indie Film Fest, entre otros. Ha sido genial que haya participado en varios festivales pero lo mejor sin duda es la respuesta de la gente. La gente que ha ido a las funciones de verdad le gusta y se divierte, es una constante de la que estoy muy contento.

Trailer:

Rich Valverde

Rich Valverde


Realizadora cinematográfica egresada el 2013 de la Universidad Mayor con el documental “Maquina Oxidada”, que participó de la muestra en el nuevo Festival de la Habana en Cuba. Actualmente se encuentra en postproducción de su ópera prima: Pëlokelan, largometraje de ficción.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP