GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Rich Valverde y Sealtiel Alatriste, una colaboraci...

Rich Valverde y Sealtiel Alatriste, una colaboración entre el cine y la música

A lo largo de la historia han existido amistades que aparte de implicar un estrecho lazo emocional, fueron particularmente afortunadas en el ámbito profesional; hablando específicamente de las artes podemos encontrar casos como los del cantante estadounidense Iggy Pop y el recientemente fallecido David Bowie, o bien la estrecha cooperación entre el artista eslovaco – estadounidense Andy Warhol y la banda de rock The Velvet Underground, por tan solo mencionar algunas de las amistades fructíferas que han evolucionado en notables colaboraciones artísticas.

DB02

El cine no ha estado exento de dichas colaboraciones y en esta ocasión hablaremos del realizador mexicano Rich Valverde y Sealtiel Alatriste, compositor y diseñador de sonido. Estos dos viejos amigos les conocí tocando juntos en diversos proyectos de rock durante su adolescencia. Su relación laboral ha evolucionado al grado de producir juntos en el 2015, su primer largometraje “Dogs’ Breakfast” (Un desayuno de perros).

Rich, estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana (México) y estuvo trabajando un tiempo en comerciales. Posteriormente se dedicó a hacer trailers para cine. En el 2013 se mudó a Australia para hacer una maestría en cine en la Universidad de Sydney y fue ahí donde realizó su primer largometraje “Dogs’ Breakfast”.

Sealtiel, estudió Ingeniería en Audio en una escuela en donde estudiaba también guitarra. Debido a que no existía la carrera formal en México, en el 2003 se fue a estudiar la carrera a Berklee Collegue of Music en Boston (EE.UU.) y luego en el 2006 siguió en SAE en Madrid.

¿Desde cuándo empiezan a trabajar juntos y en que tipo de proyectos?

Sealtiel: Empezamos desde niños en la escuela secundaria y teníamos una banda desde pequeños, donde comenzamos a jugar a nada profesional; justamente con esta agrupación llamada “La deidad” estuvimos tocando varios años, nos empezamos a volver un poco más profesionales, ya llenando lugares pequeños, hasta el momento en que me voy a Berklee (EE.UU.). En esta etapa nos separamos un poco, pero allá me dediqué a cosas estrechamente relacionadas con la música y regresando retomamos a la banda y la nombramos “Guats”.

Posteriormente regresé a México en el 2008 para abrir mi estudio que se llama CRP en donde llevo ya ocho años trabajando y en donde me dedico a grabar bandas, sonido en directo para comerciales, para cine, así como la post-producción audiovisual y diseño sonoro para películas, folleys, edición, diálogos, ambientes, etc.

Con “Guats” ya tuvimos uno que otro hit, así como lugares mas grandes como el Lunario del Auditorio Nacional (México), pero ya cuando empezábamos a tener un éxito mayor y a salir a giras locales, Rich, decidió irse a Australia. Tuvimos que detener la banda por segunda ocasión. Ya a su regreso, yo estaba muy enfocado en el cine, por lo que resultaba muy natural tomar esta transición de la banda para trabajar juntos en el cine.

Rich: De hecho una consecuencia de esta amistad es que en la actualidad estamos ya empezando el armado de nuestra propia productora, entre Sealtiel, su hermano Uriel Alatriste (quien fue baterista de “Guats” ) quien también estudió en Berklee la carrera de “Music Bussines” (gestión musical) y yo.

DB03

¿Podrían darnos una breve sinopsis de “Dogs’ Breakfast”?

Rich: Es una comedia de crimen, digamos una “comedia de balazos”; se trata de dos ladrones novatos que son chantajeados por dos policías corruptos para ir a recuperar un maletín que está en un lugar determinado… Para no echar nada a perder (risas).

Es una cinta hecha en Australia, los actores son australianos, la locación también es australiana y ya lo que fue la post-producción, el diseño de audio, música y todo lo que se escucha en la cinta se hizo aquí en México.

¿Qué papel juega la música original en la cinta?

Rich: No se si tenga que ver un poco con el historial de rock que traemos (risas), pero creo que en las películas en general, la música bien usada le da todo el “punch“. En lo referente al diseño de audio: Existen casos en que la calidad de la imagen es regular, pero si el diseño de audio es excelente, la película va a crecer, pues es lo que te va a envolver dentro de la historia; el sentido del oído es más envolvente de lo que ves, aunque no te des cuenta, lo que estás oyendo es mas inversivo en comparación al sentido de la vista.

Para mí lo que se escucha es simplemente fundamental, lo que se escucha tiene que ser clave, en cuestión de música el material debe de estar bien escogido acorde con los momentos de la historia, el momento del personaje, te puede ayudar a hacer transiciones, eventualmente a evitar costos de producción. En el caso en particular de “Dogs’ Breakfast”, la música y el diseño de sonido apoyan en gran parte lo que es la parte cómica de la cinta.

Sealtiel: Específicamente hablando de la música, a mi me tocó ver una cosa que solamente algunos selectos que trabajan en las películas pueden ver, lo cual es una película sin música; obviamente a mi me llega vacía, tal como la debo de ver de principio a fin, lo cual la hace parecer “rara” en un principio, se atora en ciertas partes. En esta película en específico que es muy dinámica, con muchos efectos de movimiento de cámara y acercamientos, alejamientos, barridos, etc. si no la acompañas con una música dinámica se queda un poco corta, no se siente el movimiento, que es lo que en este caso aporta la música a la cinta completa.

¿Cómo fue el proceso creativo de la música original de la película?, ¿Creen que sus colaboraciones musicales tempranas hayan facilitado la composición de la banda sonora de Dogs’ Breakfast?

Sealtiel: En primer lugar Rich, ya tenía bastante claro qué quería y cómo lo quería, aunque a mi me dio toda la libertad de con eso que él tenía en mente trabajar yo por mi cuenta, para posteriormente mostrarle los avances que tenía. Curiosamente un 99% de las propuestas que le hice le gustaron y se quedaron. Me dio mucha confianza, lo cual sirvió mucho para que las cosas fluyeran rápido. Rich y yo tenemos gustos muy parecidos tanto en la música como en las películas, entonces encajamos bastante bien en este tipo de situaciones.

Rich: Lo maravilloso es que desde el principio en lugar de dar instrucciones específicas como “aquí va una guitarra, etc.” , hubo una comunicación acerca de qué era lo que yo quería lograr en ciertas partes que no estaba especificado en el guión, tal fue el caso de muchas partes cómicas dentro de la historia; a menudo yo le decía a Sealtiel “esta es la atmósfera que busco en la escena y tú sabrás cómo llegas a ella con la música”. Siento que si desde un principio hablamos claro, ninguno de los dos trabajaría en vano y por consiguiente la película llegaría así a buen término.

En un artículo muy interesante que puso Sal en redes sociales, se cuestionaba la “mexicanidad” de las cintas producidas en el extranjero. ¿Cómo catalogarían en este sentido “Dogs’ Breakfast” ?

Sealtiel: Tener influencia en la música como tal no lo creo, pues no es música mexicana, no hay elementos propios del folklor (mexicano) en ella; se trata de música más internacional como rock e inclusive un poco de funk.

La cinta la catalogaría como una película mexicana filmada en Australia. El proceso que se dio yo lo veo cien por ciento como cine mexicano, el cual se hace con sudor, sangre y lágrimas “rascándole” de donde puedas, como puedas, sin presupuesto alguno.

Rich: Coincido con Sealtiel, la cinta fue hecha “a la mexicana”, es decir, sin recursos, sin apoyo, sin tiempo, sin nada, pero siempre encontrando una manera de adaptar las cosas, trabajar y hacerlo con lo que tienes, pero que salga algo bien hecho.

¿Existen planes de futuras colaboraciones profesionales entre ustedes a corto, mediano y largo plazo?

Sealtiel: Si, yo creo que ya nos casamos el uno con el otro, entonces si Rich hace una película y yo no le hago el audio habrá problemas severos (risas). De hecho estamos trabajando una película juntos desde el guión, Rich la va a dirigir y yo la estoy empezando a producir. Creo que ya hemos armado un buen equipo y lo vamos a seguir manteniendo.

DB04

No nos queda mas que agradecer tanto a Rich Valverde como a Sealtiel Alatriste por esta valiosa entrevista, así como invitar a nuestros lectores a ver “Dogs’ Breakfast” y revisar la entrevista en detalle que realizamos en Galaxia Up a Rich Valverde.

Trailer Dogs’ Breakfast


Compositor Mexicano – Checo quien estudió la licenciatura en composición musical en el Centro de Investigación y Estudios de la Música CIEM titulado por Trinity College London, del 2007 al 2012 realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en dicha disciplina en la Academia Janacek de las Artes Escénicas de la ciudad de Brno, República Checa. Su música ha sido interpretada en diversos países de América, Europa, Asia y Africa, misma que ha sido galardonada en diversas ocasiones a nivel internacional. Se especializa en la escritura de música para proyectos interdisciplinarios, así como en la investigación de las matemáticas aplicadas a la composición musical con enfoque en los sistemas numéricos de Mesoamérica Precolombina.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP