GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Las Plantas de Roberto Doveris

Una adolescente de 17 años se queda sola en casa. Su madre, tiene una enfermedad grave y está internada en el hospital. Su hermano vive con ella. Pero su hermano no habla, no se mueve, no parece sentir. Su hermano, es como una planta, similar a las del jardín, que también la acompañan. Mientras los cuestionamientos y descubrimientos de los diecisiete años se ocupan de su mente, influenciada por un libro de comics, llamado “Las Plantas”, Florencia debe también saber llevar ese espacio de soledad adulta, hacerse cargo de sí misma y de su hermano.

LAS PLANTAS ROBERTO doveris6

Estrenada en el marco del Festival de Cine de Valdivia 2015, en la sección de Competencia Internacional, Las Plantas debutará internacionalmente en la Berlinale, bajo la sección Generation 14 plus, el 13 de Febrero. Galaxia Up, conversamos con Roberto Doveris, su director quien nos contó sobre esta magnífica cinta, su Ópera Prima.

Roberto ¿Qué piensas respecto a la vida vegetal? ¿Por qué decides hacer esta la temática central de tu primera película?

Más que sobre la vida vegetal, en Las Plantas intenté preguntarme sobre la conciencia del mundo vegetal en general, y creo que es la misma pregunta respecto de alguien que está en coma ¿Está despierto? ¿Puede escucharme? ¿Puede sentirme? Y siendo más concreto, ¿Tiene deseos? ¿Qué haría si tuviera la herramienta para cumplir esos deseos? Cuando explicamos la sinopsis de la película siempre decimos que el personaje de Florencia se queda sola en la casa familiar, pero en realidad estamos mintiendo porque también está su hermano en estado vegetal y están las plantas en el jardín… y esa ambigüedad respecto a la conciencia de Sebastián, el hermano, no saber si está despierto o no, me parecía una fuerza invisible súper interesante al momento de escribir la película. De hecho creo que eso mismo me llevó hacia el erotismo, porque en lo sexual hay una percepción muy particular del otro, en general nos interesa su cuerpo tanto o más que su conciencia. Creo que esa es la forma en que las plantas se relacionan a lo erótico, a través del mundo de las percepciones.

LAS PLANTAS ROBERTO doveris5

La película tiene una alta influencia del mundo de los comics y del mundo de los videojuegos en la adolescencia, generando imágenes de gran vanguardia ¿Cómo decides plantear esto como temática en tu Opera Prima?

La verdad es que esto no me parece tan nuevo, pero tienes razón en un punto y es que muchos cineastas que habitan la ciudad, y que están en las redes sociales 16 horas al día completamente tecnologizados y conectados, de pronto al hacer sus películas nos muestran mundos rurales, rincones alejados, paisajes naturales. No se a qué se deba y la verdad muchas de esas películas me gustan, pero en lo personal jamás se me ocurriría irme de la ciudad para rodar un largo. He vivido en Santiago toda mi vida, tomé micro desde los 11 años para ir al colegio y conozco el centro completo, me siento parte de ese mundo urbano que es muy complejo, desde los barrios que se están cayendo a pedazos hasta los espacios más high-tech. La ciudad tiene esa hibridez y creo que mis personajes están emplazados en ese cruce, permeables ante lo que los rodea. Los comics y los videojuegos creo que han propuesto nuevas formas de entender la realidad y espacios como los Juegos Diana o la ComicCon me parecen súper elocuentes sobre es, ya que se despliegan millones de mundos ficcionados ante nuestros ojos todo el tiempo, sería demasiado ingenuo pensar que nuestra vida cotidiana no se ve influenciada por esas realidades virtuales.

LAS PLANTAS ROBERTO doveris2

La evidencia en la sexualidad es también una preponderante, generando imágenes poco típicas en el cine chileno, especialmente de la desnudez masculina, ¿Cuál es tu búsqueda en la generación de ese tipo de imágenes?

Esto va a sonar feminista de vieja escuela, pero no me importa: la pregunta es al revés, ¿Por qué el cuerpo femenino es retratado en su desnudez una y otra vez por los sistemas representacionales clásicos, desde la pintura, pasando por la fotografía, hasta el cine? A un artista jamás se le pregunta por la imagen de una mujer desnuda, pero el desnudo masculino está lleno de tabúes. Me parece que la respuesta es que el ojo que sostiene todo el sistema de valores de lo que se debe y no se debe representar es un ojo masculino, heterosexual. Y yo no me identifico con ese ojo, entonces me pregunté muchas veces qué implicaba una teoría de género en la imagen cinematográfica. Tampoco quería hacer una película LGBT porque creo que en general rearticulan los mismos discursos reaccionarios, como los del amor de pareja, de los valores de la familia, del crecimiento personal o incluso de la aceptación social.

LAS PLANTAS ROBERTO doveris1

Creo que Las Plantas es una respuesta prematura a esas inquietudes, y es algo que se fue dando de forma súper natural. Para mi era importante ver a los hombres desnudos en la película, porque si la protagonista está llevada por un deseo de ver, entonces la cámara tenía que ser sus ojos. Incluso no me interesaba ver las caras de los hombres con los que Florencia se encuentra, porque para efectos del relato ellos son sólo cuerpos, están encuadrados detrás de las ventanas de una puerta de vidrio y el juego es precisamente que mantengan su anonimato. Es cierto que fue difícil, porque los actores no están acostumbrados a que les digas que tienen que tener una erección en escena, y que la cámara se va a poner a 30 cm de su pelvis, pero a la larga tampoco fue tan complicado, siempre compartimos el guión con todos ellos y entendieron rápidamente la propuesta.

LAS PLANTAS ROBERTO doveris4

Cuéntanos un poco de la actriz. Es un excelente casting dado que parece adolescente.

Ella es Violeta Castillo, es una cantante argentina que ha tocado en Chile varias veces, yo la conocí en el área de los videoclips. En esa época yo escribía para Super45 y en la lista de lo mejor del año apareció su nombre, y como no la había escuchado le puse play y me encantó. Después nos conocimos en Buenos Aires y hemos hecho tres videos de sus singles, y creo que desde el primero que hicimos, “Alfiler”, supe que era perfecta para el personaje. Y se lo dije de una, le pasé el guión para que lo leyera y menos mal que no se asustó, jajaja. Desde ahí vivimos un proceso largo, el proyecto fue rechazado tres veces por el Fondo Audiovisual Chileno y durante ese rato ensayamos, pulimos los diálogos muy minuciosamente, reescribimos algunas escenas, y estaba tan compenetrada con la película que también hizo toda la banda sonora, que está maravillosa. Es música compuesta especialmente para la película, sin voz, sólo guitarras, baterías y arreglos que realmente le dieron a la película el mundo sonoro que necesitaba, voy a estar siempre muy agradecido de la generosidad y el talento de Violeta, me encantaría volver a hacer una película con ella.

Tema principal de la película “Las Plantas”.

¿Cómo se da la decisión de trabajar con una actriz argentina?. Es decir, ¿El personaje era argentino y buscas una actriz argentina, o la actriz era argentina y la amoldas al personaje?

Como el tratamiento lo escribí en unos meses que pasé en Buenos Aires, en realidad el primer borrador era medio chileno y medio argentino. Yo conocí a Violeta justo en ese momento entonces no hubo búsqueda, el papel fue escrito para Violeta, y al mismo tiempo Violeta inspiró la creación del personaje, pero siempre me gustó la idea de que fuera inmigrante. Creo que porque la hacía incluso más outsider, y porque también creo que un argentino en Chile la puede pasar peor que un chileno en Argentina, donde tienen educación y salud gratis.

LAS PLANTAS ROBERTO doveris7

¿Cómo logras que la escena de sexo final sea tan real?

La escena de sexo está toda coreografeada y si salió bien fue porque los dos actores son tremendos profesionales, y también porque ensayamos mucho. Ahora bien, a eso creo que se le debe sumar la química que se produjo entre ellos en el set, con luces bajas y con una acción que duraba varios minutos. Intentamos hacer la escena con la menor cantidad de interrupciones posibles, para que pudieran concentrarse y si se equivocaban tomar desde donde habían quedado, sin acción ni corte de por medio. No se si debería contar esto pero Ernesto Meléndez que es el actor que interpreta al hombre final, nos hizo sufrir mucho al principio. Era distante y nos trataba medio mal; con Violeta estábamos siempre preocupados, pensando que se iba a enojar por algo o que le daba lata actuar con Violeta porque ella no era actriz, qué se yo… nos imaginamos muchas cosas, pero él era así, súper de escuela, súper serio, y lo hacía increíble, en cada ensayo llegaba con cosas pensadas para los diálogos, con propuestas, y los tres comenzamos a tener la escena súper bien estructurada en la cabeza. Desde la puerta son casi 20 minutos de tiempo real y después de ese tiempo trabajando juntos terminamos muy amigos, creo que él es uno de los mejores actores de la nueva generación, tuve mucha suerte de castearlo porque si bien Violeta sostiene gran parte de la película, en el último tercio también descansa en los hombros de Ernesto y él supo estar a la altura, siendo que tuvo mucho menos tiempo de inducción que todo el equipo.


Comunicadora Audiovisual de Universidad Mayor, con estudios en Dirección y Producción en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, y una especialización en el taller avanzado "El color en el proceso de Post-producción digital", en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Directora de videoclips para We Are The Grand, MKRNI, Epicentro y Dead Christine. Actualmente se encuentra en la post-producción de su primer largometraje documental titulado “Mi norte es el sur”, así como en la edición de su primer libro del mismo nombre.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP