GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Ventana de Rodrigo Susarte

La historia que cuenta Rodrigo Susarte en Ventana, su ópera prima, habla de la muerte como un personaje más de esta. La flora y fauna del balneario de Quintero poco a poco se ha reemplazado por el metal y humo producidos por una refinería de cobre de Codelco, que crece como maleza y se encuentra, abruptamente, con las olas del pacífico en el mar. La película, presentada como un drama psicológico, ya a ha participado en festivales internacionales de cine y tuvo su pre-estreno en Chile durante el 6to Festival de la Cineteca Nacional. La cinta tiene poco diálogo porque se le dio mayor importancia a la expresión del movimiento y las acciones.

“Las palabras escritas son palabras escritas, por lo tanto se transforma en literatura y no en lo que necesariamente la voz quiere decir.” dice Rodrigo, en la conversación que tuvimos en Galaxia Up.

Afiche VENTANA2

Ventana, trata de cómo cinco desconocidos se reúnen en un hostal de Ventanas, deciden abandonar todo y realizar un suicidio colectivo. Los actores entraron en un proceso emocional en torno a la soledad, el dolor y la muerte que no permitía pausas. Con 11 días de rodaje, el desafío de los realizadores lograron mantener el tono de la película que transmite una relación de igual a igual con la muerte y con el proceso que este trae.

Rodrigo ¿Cómo dirías que fue el desafío de realización en ese periodo?

Tenía que ver con un desafío propio de los actores de mantener el estado, la intensidad, pero también era, básicamente, un tema de producción que nos obligaba a someternos a una cantidad de días limitada. También nos servía para poder cohesionar mucho más las energías y economizar el estado de los personajes. Economizar, digo, emocionalmente. Estar ahí, arrojarse a un abismo.

¿En qué te inspiraste para la creación del guión?

Mi primera inspiración tiene que ver un poco con las películas de Haneke y también leyendo a Lipovetsky. En esa época tenía mucho como referencia La era del vacío y me interesaba plantear ese nihilismo y ese desconcierto. La película es todo el tiempo un relato sobre el desconcierto, sobre el no saber dónde ubicarse como espectador y los personajes están decididos a algo y lo llevan a cabo más allá del sufrimiento físico que ellos puedan tener.

2014REID3

¿Tienes alguna escena favorita?

Me gusta mucho cuando el personaje de Taira Court se corta las piernas con la gillette. Ese día era una situación y un contexto bien particular. De ahí yo sentí que estábamos construyendo imágenes en movimiento, construyendo realidades. Y también me gusta la escena de los gatos y ese pozo de piscina sucia que puede esconder cualquier cosa debajo.

2014REID4

¿Cómo fue el rodaje de la película?

Antes de partir el rodaje nosotros hicimos una obra que se llamaba American Jesus que más allá del relato tenía algo similar con el tono, con el estado, con la corporalidad. Después de eso decidimos hacer Ventana en 11 días siguiendo un poco esa línea dramática, esa línea de estado corporal de los actores. Fue un rodaje muy intenso, no paramos. Grababamos en el mismo lugar que vivíamos y estábamos siempre todos, los actores estaban siempre juntos. Nunca se fueron a alguna parte aunque no tuvieran escenas, no es que se fueran, volvieran a Santiago y después regresaran. Era más bien un equipo que se da en el teatro que está ahí esperando hacer y viendo al compañero y viendo el entorno también muy atento a eso, para poder lograr un estado anímico y corporal.

¿El drama psicológico es un tema poco abordado en Chile. ¿Por qué decidiste ese guión, esa historia y esa locación?

Más que el guión o la historia, decidí primero la locación porque de chico viajaba a Ventanas y me gustaba mucho esa dicotomía entre el mar y el metal incrustado en el mismo mar. Me parece muy particular y muy propio de lugares donde los resquicios legales son siempre posibles como Europa del este o Sudamérica. Siempre está esa contradicción entre la naturaleza y el sometimiento del hombre frente a esa naturaleza y el someter al hombre en la naturaleza me parecía interesante. Aparte que la estructura tiene que ver con un futurismo que ya no vemos. Todo es aparentemente mucho más dúctil y amigable hacia el consumidor. Todo ahora es como un diseño muy propio de la era Macintosh.

¿Cuál es la relación del estado ambiental de Ventanas con el film?

Lo es todo. Ventanas es un lugar donde muere poco a poco, lo único que vive como flora marítima son las estrellas de mar, no hay otro tipo de ecosistema que viva debajo del mar. Es una ciudad que está muriendo. A mi me interesaba mucho plantear eso, el paisaje como otro personaje, como el quiebre de la metáfora donde también se está desarrollando, donde también está muriendo.

¿Cuál fue el mayor desafío que se te presentó?

Hacer la película.

 

¿Qué te parece la participación de tu película en festivales? ¿Qué esperas de esto?

No tengo ninguna expectativa sobre eso. La película siempre trató de ser algo low-fi y yo quería hacer mi primera película que fuese una especie de vómito, de piedra lanzada sin ningún tipo de tranza. De ahí también hacer esa historia porque me exigía y nos exigía como grupo un trabajo actoral al límite y más bien, creo yo, las historias son de alguna manera pretexto para poder contar o para poder relatar un estado. Un estado emotivo, un estado sensorial y para mi Ventana como paisaje y la historia y ese relato, esos personajes me permitían contar en estado en el que yo me encontraba.

Trailer:

Elenco:

Nicolás Saavedra
Taira Court
Juan Pablo Miranda
Camilo Carmona
Tiare Pino
Alfredo Castro
Alejandro Jiménez

 


Periodista especializada en audiovisual y edición de texto. Productora general de Miprimeravez.cl, un proyecto que refleja mi pasión por las cosas nuevas, distintas y todo lenguaje diferente al tradicional. Me aprendo de memoria los videos de Internet, pinto en acuarela, ilustro a mis amigos y toco la flauta traversa.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP