GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Rodrigo Valdez Hermoso, compositor de la música or...

Rodrigo Valdez Hermoso, compositor de la música original de la cinta mexicana “Flor de fango”

Una de las cosas que más embellecen a la música como arte es la gran variedad de géneros que ella alberga y por consiguiente la gran diversidad en gustos de sus escuchas; pero ¿Hasta dónde puede llegar la versatilidad de género de un compositor? En definitiva, la respuesta es bastante compleja, pues tal como han existido compositores que han dedicado su vida entera al trabajo y desarrollo de un generó musical en particular, también ha habido otros como el recientemente fallecido David Bowie quien canalizó su trabajo a la exploración de nuevas alternativas musicales e innovación del sonido, o hablando concretamente de la música para cine, tenemos el caso del célebre compositor estadounidense Danny Elfman (n. 1953), quien paralelo a su incursión como vocalista en la exitosa banda de rock Oingo Boingo (1972 – 1995) sedimentó una de las carreras más brillantes en la historia de la composición de música cinematográfica.

Latinoamérica no queda del todo exenta de este fenómeno y un claro ejemplo de ello es el caso del compositor mexicano Rodrigo Valdez Hermoso, un nombre que para los amantes de la llamada música “pura” o “académica” contemporánea en la región no es del todo ajeno, pues el joven compositor cuenta ya con una notable trayectoria en este medio, así como una vasta producción musical dentro del género; no obstante, conversamos con él en Galaxia Up y Rodrigo nos habló de su faceta como compositor de música para cine, en particular de su trabajo en la cinta mexicana Flor de fango (2012):

Rodrigo, cuéntanos ¿En qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo básicamente consiste en hacer música de concierto contemporánea, o académica (como se le puede llamar). Siempre he tenido el gusto por incursionar en hacer música para distintos medios, incluyendo por supuesto el cine, la televisión, el teatro, cualquier cosa que sea un montaje escénico. Soy muy ambicioso en cuanto al sonido de la música que quiero generar, soy un obsesivo compulsivo y eso creo que queda plasmado en cualquier proyecto que quiero realizar o en el que incursiono y creo que eso es en gran parte el gran detonador de la música que yo hago; soy un estudioso del sonido que estoy generando y siempre tengo la convicción de que si el resultado sonoro no crea una reacción fuerte, ya sea positiva o negativa, entonces he fracasado como compositor.

¿Cómo comenzaste a trabajar en esto?

Empecé alrededor de los 14 años en el estudio guitarrístico del Maestro Manuel López Ramos en donde me gradué, terminé los cursos que hacen de guitarra eléctrica; Después de eso ingresé al Centro de Investigación y Estudios de la Música para estudiar la Licenciatura en Composición, todo ello bajo la tutoría de la Maestra María Antonieta Lozano y el Maestro Victor Rasgado. También, a la par, tomé varios cursos de perfeccionamiento con personas muy distinguidas del ámbito internacional, para después presentar los exámenes de Fellowship, que es el equivalente de Maestría, tanto en el London College of Music (University of West London) y en el Victoria College of  Music and Drama.

¿Cómo te involucraste con Flor de fango?

Antes de Flor de fango, había hecho una cantidad considerable de cortometrajes, de documentales, mucha música para teatro, incluso música para televisión, pero en el medio cinematográfico fue la primera película que musicalicé.

Flor de fango es sobre todo una película de pasión, una cinta que narra la pasión humana en el aspecto no solamente sexual, sino de todas las cosas que pueden atraerte a una persona, esa atracción irresistible por la cual puedes llegar inclusive a perder todo en tu vida, tu trabajo, tu ambiente social, tus amistades, puedes llegar a tener incluso la vista de la sociedad en tu contra, pero tú decides hacerlo porque deseas continuar con ese sentimiento, con ese impulso profundo que te despierta esa persona. En este caso estamos hablando de Augusto Talanquer que trabaja en la Universidad Nacional Autonóma de México, el cual se siente atraído por una jovencita a la que por circunstancias de la vida tuvieron que adoptar; entonces de cierta manera hace referencia a ‘Lolita’ de (Vladimir) Nabokov, pero en un contexto completamente latinoamericano, mexicano en este caso.

¿Qué papel juega la música original en la cinta?

Yo ya tengo un trabajo amplio con Guillermo González, por lo que decidimos trabajar la música en tres líneas;  La primera es hacer temas musicales para algunas secuencias de gran trascendencia en la película, la segunda es la “Acumulación de eventos sonoros”, lo cual funciona muy bien en secuencias que son para generar una atmósfera de tensión en el espectador y se llama así porque en todo lo que nos encontramos durante la secuencia, empezamos con un sonido proveniente de cualquier instrumento y conforme van ocurriendo cosas, ya sea una actitud del personaje, un movimiento de cámara o un nuevo emplazamiento, a cada uno de estos elementos les vamos añadiendo sonidos y así se genera la atmósfera y la tercera línea de pequeños “Leitmotivs” (motivo central recurrente de una obra literaria o cinematográfica), los cuales son grandes herramientas y por algo se siguen utilizando a la fecha.

Efectivamente la música en Flor de fango es fundamental, no es un pleonasmo de lo que estamos viendo en pantalla, sino que nos ayuda a descubrir emociones o sentimientos de los personajes o situaciones que no estamos viendo, entonces en ese aspecto el trabajo con ‘Memo’ (Guillermo González) está muy bien logrado.

flor-de-fango 02

¿Cuéntanos sobre el proceso creativo de la música original de la película?

Además de haber sido el compositor musical de la película, también soy el productor musical de la misma, entonces digamos que trabajé en un paquete completo para la producción cinematográfica.

Primero leo el guión, pero no para empezar con el trabajo creativo, lo leo simplemente para decidir si entro o no en el proyecto, si es algo que me va a dar satisfacción hacerlo; También me sirve para empezar a imaginar escenarios, texturas sonoras, materiales que se van a utilizar.

La siguiente parte ya es la producción musical. Yo nunca pongo una nota en el papel hasta que me entreguen el corte definitivo de la película; esto porque en ocasiones anteriores me ha ocurrido que hacía el trabajo para un primer o segundo corte, al final cuando editan todo, la música que tú hiciste ya no funciona, es por eso que trabajo con el corte definitivo, pues me gusta que la música funcione perfectamente a la medida de la secuencia, por ejemplo: Si tenemos una persecución de tres minutos, me gusta que la música dure exactamente los tres minutos y aprovechar todas las situaciones para retro-alimentar con la música y que sea eficaz.

flor-de-fango 03

Ya en esa etapa de la producción vienen las reuniones con el director y los productores, donde se determinan los ‘cues’ de entrada y salida donde habrá música, se determinan también las características emocionales de la música, lo cual a veces es un poco complicado para los directores transmitir apropiadamente; es por esto que tengo extensas charlas con ellos, para poder trabajar en tres opciones para cada una de estas secuencias en las que se ha dictado ‘cue’. Luego les muestro las maquetas y ellos eligen cuál de estas tres opciones se queda, y después se contratan los músicos profesionales para la grabación. Siguiente de esto, se entregan tanto partitura como grabaciones al director y así llegar a la última etapa.

El proceso de post -producción musical implica la mezcla en la sala THX (estándar de video y sonido de alta fidelidad usado en películas) y la mezcla definitiva ya con la banda sonora (ajustar los volúmenes del audio). Es muy importante que el compositor esté presente, porque a veces ponen volumen de más o de menos.

flor-de-fango 01

Este proceso es muy veloz, de hecho para Flor de fango, compuse en dos semanas y la tercera semana fue simplemente para que decidieran cuál de las tres opciones es la que se queda.

La música fue grabada en vivo, yo dirigí a los músicos, lo cual fue en todo momento en conjunto con la imagen para asegurarnos de lograr el “timing” perfecto para que todos los gestos musicales cayeran exactamente donde tenían que caer. Entonces hicimos un trabajo de grabación profesional estilo Hollywood.

Flor_de_fango

Trailer:

Sabemos que cuentas con una amplia trayectoria en el medio de la música académica, ¿Cómo definirías las diferencias de trabajo entre lo que escribes para este medio y lo que escribes para medios visuales?

Son cosas completamente distintas, las música “absoluta” o “pura” como algunos le llaman, es simplemente la búsqueda del compositor por expresar sus emociones e ideas con las herramientas sonoras.

En el caso de la música para la imagen y la escena, se trata de la música al servicio de la imagen, es decir, uno (como compositor) no puede hacer lo que quiera y la música que componemos tiene que ayudar a contar la historia, uno debe de ser muy consciente en ese aspecto de olvidarse de los preceptos que uno realiza en la música cotidiana personal.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes compositores que inician en el medio de la música para cine?

El compositor de música para cine tiene que ser un estudioso del cine. Yo tuve la oportunidad de analizar películas desde muy pequeño, dado que mi padre es productor y director cinematográfico, de ver cómo está realizada una película, qué procesos implica y  también como espectador a analizarlas.

Uno debe de ver muchas películas y analizar cómo y para qué se utiliza la música, mientras más películas puedan estudiar en el contexto música contra la imagen, ellos tendrán muchas más posibilidades para realizar un trabajo efectivo cinematográficamente hablando. Y otro consejo muy importante sería: No trabajar hasta que les entreguen el corte final.

Rodrigo Valdez Hermoso

Rodrigo Valdez Hermoso

Al término de esta detallada y enriquecedora entrevista con Rodrigo Valdez Hermoso, no nos queda más que invitarlos a ver Flor de fango y visitar la página oficial del compositor http://www.valdezhermoso.com/ 


Compositor Mexicano – Checo quien estudió la licenciatura en composición musical en el Centro de Investigación y Estudios de la Música CIEM titulado por Trinity College London, del 2007 al 2012 realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en dicha disciplina en la Academia Janacek de las Artes Escénicas de la ciudad de Brno, República Checa. Su música ha sido interpretada en diversos países de América, Europa, Asia y Africa, misma que ha sido galardonada en diversas ocasiones a nivel internacional. Se especializa en la escritura de música para proyectos interdisciplinarios, así como en la investigación de las matemáticas aplicadas a la composición musical con enfoque en los sistemas numéricos de Mesoamérica Precolombina.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP