GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Los muertos de Santiago Mohar

Los muertos, es una cinta independiente mexicana estrenada en 2014, que cuenta la historia de un grupo de jóvenes de la alta sociedad mexicana en una vida llena de excesos. Hace unas semanas, en Galaxia Up, tuvimos la oportunidad de conversar con quien estuvo a cargo de la banda sonora de la película, Diego Lozano, quien musicalizó el film con algo de folklore mexicano y ciertos tonos fúnebres, retratando así la idea de que los protagonistas estaban muertos. Hoy les compartimos la entrevista que realizamos a su director Santiago Mohar, quien nos habla algunos detalles de cómo surge la idea de realizar este largometraje.

losmuertos2

Santiago ¿Cómo parte la idea de la película?

Estudié fuera de México y durante esos años fue el auge de la guerra contra el crimen organizado en su primer periodo, es decir, el que preside al ex presidente Felipe Calderón. Mi relación con México tenía dos canales, el de mi comunicación con familiares y amigos, y  mi seguimiento mediático de lo que ocurría a mayor escala.

losmuertos1

Entre los dos reportes parecía haber contradicciones que podía parecer dos países distintos, y es que en efecto, México es muchos Méxicos. Cuando volví a vivir a la Ciudad de México, decidí compilar todas las experiencias que había tenido con la muerte y con la violencia y organizarlas de un modo que resultara una narrativa coherente esperando que su resultado me ayudara a aceptar y entender mi experiencia en este país.

losmuertos3

¿Por qué decidiste darle este título a la película?

El primer título que quería ponerle era “Los Inválidos” por una película “El Diablo, Probablemente” de Robert Bresson, en donde dos adolescentes, uno suicida y el otro adicto a la heroína, caminan por el anden de la estación de metro de Les Invalides. Esta imagen me recordaba al estado de animo que identificaba en las personas con las que crecí en México, aunque quizás un poco más cínico que el de los personajes de esa película. Desistí por que el titulo resultaba muy prejuicioso y preferí Los Muertos por tener, de modo bastante evidente, varias capas de lectura.

losmuertos6

¿Consideras que es un retrato de la juventud de clase alta mexicana?

Sin duda.

 ¿Qué representa ese excesivo hedonismo en tus personajes?

Creo que es el resultado de una vida confinada a una realidad muy reducida donde a fuerza de estar físicamente encerrados, los principios éticos y estéticos que pueden determinar sus vidas se ven alteradas por estas limitantes, no hay capacidad de empatía y tampoco hay consecuencias penales a sus actos, de modo que la libertad no puede evitar hacerse libertina y la confusión existencial empuja a una experiencia excesiva de las cosas para poder sentirse vivos.

losmuertos7

losmuertos5

¿Cuál crees que es tu mensaje con esta película?

No estoy seguro, creo que no es muy optimista.

losmuertos4

¿Cómo ves el panorama actual de realizadores en Latinoamérica? ¿Tienes algún referente?

Creo que hay muy buenas películas, desafortunadamente no es tan fácil poderlas ver por que suelen presentarse solo en festivales y no siempre se puede ir a todos y con tiempo. Hay muchos referentes trabajando actualmente, pero considero que en el continente siguen siendo dos realizadores los que no se pueden dejar de ver: Luis Buñuel y Glauber Rocha.

 


Sitio web y colectivo chileno de contenidos creativos y difusión en las artes del cine, la fotografía y lo audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP