GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

La mujer de barro de Sergio Castro

La mujer de barro, dirigida por Sergio Castro San Martín es un lúcido alegato contra la inexistencia en Chile de una cultura de la protección del trabajo asalariado y contra la invisibilidad de los abusos que sufren las mujeres temporeras, llegadas de regiones, que trabajan en la fruta. Mujeres y madres que son capaces de sonreír con la coreografía de las hijas que accedieron a una educación que no tuvieron ellas y acto seguido desempolvan una pistola sabiendo que su protección depende de ellas solamente. Así de contundentes son las combinaciones de secuencias a las que invita esta película, una película naturalista e íntima, sobria y hermosa que alcanza momentos de gran intensidad dramática gracias a la rigidez emocional de Catalina Saavedra (parecida en algunos momentos a Isabelle Huppert en la Ceremonia) que hace una actuación memorable, y también, gracias a construcción de planos fijos donde muchas veces sólo vemos un tercio de estas protagonistas, desde el cuello hasta las rodillas, donde vemos sus cuerpos maltrechos y reales mucho más claros que los anuncios para mujeres que salen de una pequeña televisión portátil. Sergio Castro juega con nosotros durante el film entre la esperanza y la desesperanza siendo que lo importante son los múltiples detalles que van presentándose a cada minuto y que son reminiscencias que nos dejan un dulce sabor (que la compañera se llame Violeta, que las camisetas del partido de fútbol al que están obligadas a jugar parezcan delantales, que la caja de un CD sirva de soporte del maquillaje…), pero nos ayuda a pensar en el destino dramático que en realidad tendría una de estas mujeres si en realidad fuese violada por su patrón en el Chile actual. En Galaxia Up tuvimos oportunidad de conversar con Sergio, donde indagamos un poco más sobre la realización de este proyecto. – Fotos Making of por Sergio Castro y Bruno Giliberto.

Sergio ¿De dónde surgió la idea de realizar La mujer de barro?

Tenía muchas ganas de contar una historia sobre mujeres, quizás porque al tener tres hermanas y un padre que viajaba mucho por su trabajo, crecí entre ellas. La historia de María, ahora mirándolo más en distancia, también representaba esta dualidad entre el campo y la ciudad que la viví mucho de niño con una mujer que quise mucho, que fue la que me crió junto a mis padres. Aquella mujer analfabeta, alternaba su vida entre el campo, donde vivía y nuestra casa, donde hacia labores domésticas. Esa imagen me quedó grabada, y el personaje de María tiene mucho de ella; tímida, introvertida y muy testaruda.

Por otro lado siempre me intereso mucho en los lugares, y luego viene la pregunta ¿Qué se podría contar aquí? En general en la etapa de escritura ya está totalmente decidido dónde se filmará la película, como también quién la interpretará. Obviamente por cuestiones de producción eso puede cambiar, pero no puedo escribir sin saber dónde y quién desarrollará tal historia.

En esta película todo coincidió, ya que en un momento en que viajé a Ovalle a presentar Paseo, conocí lugares que me cautivaron para filmar en ellos. Casi todos exteriores. También me topé con la noticia de una mujer temporera que había sufrido abusos de distinto tipo. Coincidentemente, en ese viaje Catalina también estaba invitada, por lo que le comenté que iba a escribir un guión donde ella era la protagonista y que debía interpretar a una temporera. Catalina me preguntaba: -“Ya, pero ¿De qué va?” y mi respuesta era –“Aún no tengo la menor idea, pero sabrás pronto”.

Making of por Sergio Castro & Bruno Giliberto

Making of por Sergio Castro & Bruno Giliberto

¿Cómo fue el proceso de investigación para construir la historia?

Comenzó en ese mismo momento y a lo largo de dos años viajaba al lugar, primero solo y luego se iban sumando personas en que confiaba al equipo. La idea era meternos de lleno en la vida de las temporeras, saber cómo hablaban, cómo dormían, etc. Todos esos testimonios fueron registrados en audio y estudiados posteriormente para la elaboración del guión y la dirección de actores.

Making of por Sergio Castro & Bruno Giliberto

Making of por Sergio Castro & Bruno Giliberto

¿Cómo se conformó el equipo de realización?

En ese sentido los productores fueron fundamentales. Yo tenía a mi equipo base, pero ellos también permitieron sumar a personas que pudieron levantar la compleja producción y ciertos acuerdos internacionales para poder llevar a cabo el rodaje. De todas maneras siempre me ha gustado trabajar con poca gente. Creo que no hay cosa que me duela más que se desperdicie el dinero y pucha que somos buenos en el cine para desperdiciar el dinero; desde la asignación de fondos, o hasta tener una sobre explotación de humanos que no tienen trabajo que hacer en un set porque muchas veces ese trabajo o necesidad, ni siquiera existe.

¿Cómo fue el trabajo con no actrices y de rodaje  en general?

Fue algo muy natural. La Investigación y desarrollo fueron fundamentales. Sabía que tenía que hacerme amigos de todas esas mujeres y por suerte fue así. Hoy les guardo un respeto y cariño incondicional a esas mujeres que pese a toda la injusticia a la que se ven expuestas guardan siempre una sonrisa, una talla y mucho humor. Los productores agrícolas, sobre todo tres personas fueron fundamentales. La gente del valle del Limarí es admirable. Es un valle mágico, no por casualidad Sergio Larraín habitó esas tierras. Es un lugar que tiene una energía muy atrayente.

Making of por Sergio Castro & Bruno Giliberto

Making of por Sergio Castro & Bruno Giliberto

Making of por Sergio Castro & Bruno Giliberto

Making of por Sergio Castro & Bruno Giliberto

¿Cómo crees que ha funcionado la distribución de la cinta? ¿Cuáles son tus planes a futuro con la cinta?

Nunca tengo muchos planes una vez hechas las películas, salvo que me permitan hacer más películas, y eso no tiene que ver solamente con conseguir el dinero para poder financiar porque, seamos honestos, en Chile no hay un plan de distribución para películas de cine arte o cine de autor. Pero sí se te abren ciertas temáticas e inquietudes mentales que pueden llevar a otros pensamientos, que luego se pueden transformar en relatos cinematográficos.

Making of por Sergio Castro & Bruno Giliberto

Making of por Sergio Castro & Bruno Giliberto

Making of por Sergio Castro & Bruno Giliberto

Making of por Sergio Castro & Bruno Giliberto

¿Cómo ves el panorama actual de realizadores chilenos y latinoamericanos?

Nunca Latinoamérica y Chile había vivido el momento que está viviendo en el Art Cinema o Cine de autor. No existe parangón con otra época. Sin embargo el mundo de las artes y la cultura y nuestros gobiernos no le están tomando el peso. Todas las salas se están agrupando en multicines y eso es fatal para este tipo de películas. Tener iniciativa como la distribución regional implementado por el Consejo de la Cultura está bien pero falta mucho camino. Sobre todo para que las películas se exhiban como debe ser, con un mínimo estándar broadcast y para que pueda haber formación de audiencias. Esto parte desde la mala educación que tenemos donde muchos jóvenes ni siquiera saben quien es Violeta Parra o Víctor Jara hasta que lo escuchan en un Instituto técnico, con amigos o en la Universidad.


Violeta Almenar Pertejo, nació en España en I978. Realizó estudios de Historia por la Universidad de Valencia especializándose en Historia Contemporánea, dictaduras, fuentes orales y cine. Ha compaginado su trabajo como profesora con la colaboración con varias páginas webs en que escribe sobre cine.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP