GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Sofía Villanueva, directora de En Pulsos, “L...

Sofía Villanueva, directora de En Pulsos, “La búsqueda del documental fue sobre la pasión por la música”

Desde el año 2009, mientras estudiaba, Sofía Villanueva hacía cámara, editaba y dirigía, con el objetivo de poder realizar sus ideas.

“Nada fue de forma tan profesional, hasta el 2011 donde empecé a ayudar en videoclips como asistente de producción. Videos dirigidos por Esteban Vidal, donde recién logré confiar en mí. Logrando dirigir a finales del 2012 mi primer video clip: Real de Piero Duhart (vocalista de De Saloon)”

Además ha trabajado como asistente de producción en diversos proyectos como la película “Vacaciones en familia” y la serie de televisión “El reemplazante”. En  2013, realizó un micrometraje llamado “El loop del verano” y en ese mismo año comienza “En pulsos“, el cual presenta su primera versión a finales de 2014. Actualmente también se desempeña como productora audiovisual de la agencia Deluxe.

Nos contó sobre sus motivaciones y puntos de vista para lograr el documental “En pulsos” que se estrenó el pasado sábado 5 de diciembre en la 12va edición del Festival Internacional In-edit Nescafé.

enpulsos5

En pulsos, trata sobre cuatro personajes que viven la música. Un coleccionista de vinilos, un bailarín solista del Ballet de Santiago, Marcelo Aldunate, productor musical y el líder de la banda tributo a Rush H-Sur. Con su historia  se cuentan su mundos musicales, analizando, cuestionando y conociendo la pasión por la música desde diferentes puntos de vista.

Sofía ¿Cuál es tu relación con la música?

Soy una fanática, desde chica. Cuando entré a estudiar Comunicación Audiovisual, no sabía muy bien por qué lo estaba haciendo. Lo único que tenía claro en gustos, era la música y que me gustaba mucho la radio también. Pero con el tiempo me di cuenta que tienen mucha relación, ya que la música son imágenes.

enpulsos3

¿Dónde nace la necesidad de abordar éste tema y hacerlo desde esos puntos de vista?

Yo era parte del público. Yo también soy una fanática de la música. Tenía la necesidad de hacer algo sí o sí con ella y pensando en qué hacer, llegué a la pregunta ¿Por qué no hago algo que hable de esto?

Esos puntos de vista, los elegí porque eran los más representativos y los que creía necesarios para mi viaje y búsqueda. Y así lo fue. Los personajes son todo.

¿Tu punto de vista como directora de este documental se mantuvo a lo largo del proceso o debiste re-inventarlo a razón de lo que ibas logrando?

Sí, se mantuvo mi punto de vista a lo largo del documental, pero me llevé varias sorpresas. Tenía claro lo que yo sentía, pero las respuestas que fui encontrando a veces me sorprendieron bastante.

enpulsos_sofia

Marcelo Aldunate, Productor Musical, Sofía Villanueva y Esdras Hernández, Bailarín del Ballet de Santiago.

¿Cuánto demoró el proceso de realización del documental y qué fue lo más complejo?

El proceso de realización duró 1 año y 8 meses aproximadamente. Fueron unos 5 meses de producción, 12 de grabación y 6 de edición. Claro que eso fue para la primera versión. Luego, en el 2015, ajusté detalles, pero la pega estaba hecha en un 90%.

No se grababa siempre. No se podía grabar siempre. Tenía que ajustar mi carta Gantt de acuerdo a lo que los personajes podían. Lo más difícil fue eso, buscar los tiempos para seguir y entrevistar a los personajes y hacerlo coincidir con las posibilidades de tener equipos, ya que me los prestaba mi universidad.
Otra dificultad, fue hacerlo sola. Especialmente por el tema del peso, ya que los equipos siempre son un poco pesados y a veces tenía que arreglármelas con un carro que me prestaba mi mamá y me subía a la micro con un montón de cosas.

enpulsos6

¿Cuáles fueron los criterios para la elección de los personajes?

Que fuesen personas que lograran generar identificación con el apasionado común y corriente por la música.

Está claro que ellos no son cualquier persona, son grandes personajes y que yo admiro en lo personal, pero su visión de la música es de alguien que va por el margen, junto a la música, y no desde adentro como lo haría un músico que se dedica 100% a eso. Por eso es que logra hacer que el público apasionado por la música se sienta identificado, porque compartimos ese lenguaje y esa forma de sentir la música.

enpulsos_portadaOtra cosa importante, era que estuviesen cerca de la música de los 50 en adelante y del Rock/Pop, porque era un trabajo muy personal, y gracias a mi profesor guía “Dr Zombie” nos dimos cuenta que mi margen musical más preponderante era ese.

Era importante esto, porque la búsqueda que se hace en el documental sobre la pasión por la música, partió de la pregunta sobre cuán sumergida estaba yo en ella. De ahí partió el viaje y las ganas de que el público lograra esa identificación. 

Trailer:


Egresada de Cine de la Universidad Mayor. Considera la cámara como una extensión de su cuerpo. Ama las imágenes, sus infinitas posibilidades y potencial. Aficionada por la historia, amante de la lectura. Actualmente realiza su cortometraje de titulación. Siempre captura imágenes con su cámara por la ciudad.

RELATED POST

  1. Delhijo

    16 Diciembre

    Muy bueno el docu! Super interesantes los personajes y todo fluye como una buena canción.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP