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Sturla Brandth Grøvlen, cinematógrafo noruego tras...

Sturla Brandth Grøvlen, cinematógrafo noruego tras el film ganador del SANFIC, “Victoria”

Sturla Brandth Grovlen es un cinematógrafo noruego, que recientemente se ha llevado importantes reconocimientos por su trabajo como camarógrafo en “Victoria”, película que además ganó la pasada versión de SANFIC. Sturla, ha trabajado en cortometrajes y documentales, pero su debut fue en “11th Hour”, cinta del director Anders Morgenthaler. Galaxia Up conversó con él, sobre su historia, su carrera, su visión y sus expectativas. Revisa lo que nos contó a continuación en inglés y español.

SturlaBrandth_FotoRoxanaReiss

¿Cómo te acercaste a lo audiovisual y cómo avanzaste en tu carrera?

Nací en Trondheim, Noruega (11 de marzo 1980). Durante mi juventud, mi padre adquirió una cámara VHS y yo y mis amigos empezamos a hacer cortometrajes. En ese instante no tenía una carrera en mente, las películas que realizábamos solo eran para entretenerse y jugar. Pero creo que ahí comenzó mi inspiración de alguna forma, porque en la secundaria tomé cursos de medios, enfocados en cine, televisión, radio y periódicos. En ese momento supe que quería trabajar en el medio audiovisual.

En secundaria tomé también un curso llamado Film Science en el Lillehammer College de Noruega. Allí conocí un montón de estudiantes de la Norwegian Film School y comencé a ayudarlos en sus proyectos.

También tuve mi primer encuentro con la fotografía en blanco y negro en el cuarto oscuro. Pasé muchas noches ampliando y haciendo copias de mis fotografías.

Después de 1 año en el 2001, fui a Alemania al European Film College. Allí traté de participar tras las cámaras lo más que pude, e incluso me enamoré del estudio de sonido y trabajé mucho en edición de sonido. Inclusive me presenté para trabajar en la European Film College, como diseñador sonoro pero fui rechazado.

Luego regresé a Noruega a estudiar en la Art Academy en Bergen, donde terminé el bachillerato de artes en el 2006. Durante esos años trabajé principalmente en fotografía y video arte y junté dinero para mis estudios. Trabajé como foquista en comerciales y videos musicales. Aprendí mucho de ambos trabajando en la industria audiovisual y experimentando en la Art Academy.

Mi proyecto de bachillerato fue una instalación de 4 canales de video, filmados en 16mm. La llamé “The train that (never) left”. Las edité en conjunto como un cortometraje de 7 minutos y la presenté a The National Film School de Alemania. Entré oficialmente al área de la cinematografía y me gradué con el cortometraje “M for Markus”.

El primer o segundo año después de la escuela de cine, trabajé mucho en cine documental. Filmé mi primer largometraje en el 2013 “11th Hour” del director Anders Morgenthaler y así conocí a Sebastian Schipper. Él estaba actuando junto a Kim Basinger  en la película y le gustó mi forma de filmar y me invitó a Berlín después de que finalizó el rodaje. Medio año después fui a Berlín y comenzamos a trabajar en el largometraje  “Victoria”.

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¿Qué tipos de proyectos te gustan más?

Tengo una debilidad por hacer cine documental y también en el área de ficción he tratado de aplicar lo que he aprendido del rodaje documental. Me gusta el hecho que nunca te debes perder el momento, hay que estar alerta y lo hermoso vendrá a ti en una forma que nunca soñaste. Sobretodo pienso que es importante que el proyecto que yo vaya a filmar ya sea documental o ficción, tenga un sentido. Que sea con pasión. No tengo un tipo de proyecto favorito, cada proyecto es diferente y único. El proceso puede ser muy diferente que el resultado, lo que significa que tu puedes tener el mejor momento de tu vida mientras estás filmando, pero quizás el resultado no es tan increíble o vice versa.

¿Cómo haces tus propuestas visuales?

Paso mucho tiempo con el director hablando del guión, y sobretodo de la psicología de los personajes. Es muy importante para mi esto para poder visualizar la historia, para entender quienes son los personajes y por qué hacen lo que hacen. Después el trabajo comienza mirando referentes de arte. Pintura, fotografía, películas, música, cualquiera que pueda sentirse como la atmósfera del guión y de la visión del director. Mi tarea principal es tratar de comprender la visión del director y traerlo a la vida. Pero yo entro al  proyecto con mis ojos, con mi gusto y mi formación, así que es esencial que el director o directora trabajen en conjunto conmigo. Eso es lo que me atrae, cada director tiene un acercamiento diferente a cada proyecto. Algunos les gusta el storyboard, algunos les gusta trabajarlo abiertamente. No tengo una forma específica para trabajar. Me gustan los desafíos y probar cosas nuevas, cada film es único y requiere un acercamiento único.

¿Tienes algún referente?

Me inspiran cinematógrafos como Benoit Debie, Cesar Charlone, Emmanuel Lubezki, Rodrigo Prieto, Anthony Dod Mantle, Kasper Tuxen, Hoyte von Hoytema, Stephane Fontaine, Manuel Claro y Christopher Doyle.

En Chile, la película Victoria ganó en el festival SANFIC, ¿Qué piensas sobre esto? ¿Qué piensas de la industria latina?

No sabía que habíamos ganado en SANFIC. ¡Estoy muy orgulloso! Muchas buenas películas provienen de Latinoamérica  todos los años. Desafortunadamente muchas de ellas no llegan a Scandinavia. En Noruega tenemos un festival muy popular dedicado a películas latinoamericanas, “Film fra Sør” (Películas del Sur). Soy un gran fan del la ola de nuevos  realizadores de cine mexicano t tuve la suerte de conocer al exitoso director y productor Gabriel Ripstein y Michel Franco en Berlinale  este año. ¡Espero poder trabajar en latinoamérica algún día!

¿Qué proyectos desarrollas por estos días?

En este momento estoy filmando mi segundo film de Islandia. Es un largometraje que está por venir llamado “Heartstone” dirigido por Gudmundur Arnar Gudmundsson. Tenemos una semana más por rodar y luego tomaré algún tiempo para pensar en qué hacer. Hay muchas ofertas interesantes de todo el mundo.

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¿Qué mensaje darías a realizadores de Latinoamérica?

Creo que es un poco arrogante dar un mensaje a otros realizadores, ya que siento que estoy comenzando en el negocio después de años de estudiar y estoy muy agradecido de tener la oportunidad de trabajar en interesantes y potentes proyectos.

Creo que sólo puedes llegar lejos con talento y trabajo duro, al final alguien te dará la oportunidad para seguir adelante, entonces, creo que mi mensaje puede ser que quisiera instar a que todos los realizadores que estén en posición de darle la oportunidad a gente joven para que den un salto a la industria, sean valientes y tomen el riesgo, solo de esa manera a  través de los nuevos talentos, se puede seguir desarrollando el lenguaje del cine.

Web oficial: http://www.sturla.dk

First, tell us about your story of life. How did you start on approaching to the audiovisual world? 

Well, I was born (11.march 1980) and raised in Trondheim, Norway. During my early teens my father acquired a VHS camera, and me and my friends started making short films. At that point I had no career in mind, the films we made were just fun and games. But I guess it must have inspired me somehow, because in High School I took media courses, that focused on film, tv, radio and newspapers. By that time I knew I wanted to work with an audiovisual media. And after High School I took a one year course in media and communication, before I went on and studied Film Science at Lillehammer college. Here I met a lot of students from the Norwegian Film School, and I started helping them out on their projects. I also had my first encounter with black and white photography and the darkroom. I spent many nights developing and copying my own pictures. After one year, in 2001, I went to Denmark for the European Film College. Here I tried to be behind the camera as much as possible, but I also fell in love with the sound studio, and worked a lot with sound editing. I actually applied for Film School as a sound designer in 2002, but got rejected. Then I back to Norway to study at the Art Academy in Bergen, where I finished a bachelor in fine arts in 2006. During these years I worked mainly with photography and video art, and to make some money for my studies, I worked as a focus puller on commercials and music videos. I learned a lot from both working in the film industry and experimenting with art at the Academy. My bachelor project was a 4 channel video installation, shot on 16mm film, that I called “The train that (never) left”. I cut it together as a 7 minute short film and applied for The National Film School of Denmark. I got in to the cinematography department, and graduated in 2011 with the short film “M for Markus”. The first year or two after Film school, I worked a lot with documentary film. I shot my first feature in 2013, “The 11th Hour” (Anders Morgenthaler), and this is where I met Sebastian Schipper. He was acting opposite Kim Basinger in the film. He liked my style of shooting, and invited me to Berlin after the shoot was finished. Half a year later I went to Berlin and started working on Victoria.

What kind of projects do you like most? Do you have any favourite work or project?

I have a soft spot for documentary film making, and also in my work on fiction film, I try to use what I learn from shooting documentaries. I like the fact that you can never miss a moment, that you have to stay alert, and that beauty will come to you in a way that you could never dream of. Most of all I think it is important that the film project I work on, documentary or fiction, is that it is heartfelt. That it has passion. I don’t have a favourite work or project. Each project is so different and unique. The process can be very different from the result, meaning that you can have the best time of your life while shooting, but maybe the result isn’t that great, and vice versa.

How is your work with the story of the project and the filmmaker in charge? How do you do your visual proposals?

I spend a lot of time with the director talking about the script, and in particular the psychology of the characters. It is very important for me, in order to visualise the story, to understand who the characters are and why they do what they do. Then the work begins with looking at other works of art. Painting, photography, films, music – anything that feels like it fits the atmosphere of the script and the directors vision. My foremost task is to be able to understand the vision of the director, and to bring that to life. But I enter a project with my eyes, my taste and my background, so it is important that both the director and the film he or she is working on, is something that appeals to me. Every director has a different approach to a project. Some like to storyboard, some like to keep it open. I do not have one specific way of working, I like being challenged and try new things. Every film is unique and requires an unique approach.

Do you have any referents?

I am very inspired by the cinematographers Benoit Debie, Cesar Charlone, Emmanuel Lubezki, Rodrigo Prieto, Anthony Dod Mantle, Kasper Tuxen, Hoyte von Hoytema, Stephane Fontaine, Manuel Claro and Christopher Doyle.

Here in Chile, the movie Victoria, has a won an important film festival, SANFIC. How do you feel about that? What do you think about this industry, the latino american industry? I did not know that it had won at SANFIC. I am very honoured! Many good films come out of Latin America every year. Unfortunately not many of them make it to Scandinavia. In Norway we have a very popular film festival dedicated to latin american films, it is called “Film fra Sør” (Films from the south). I am a big fan of the new mexican wave of film makers, and I had the fortune to meet the very successful director and producer Gabriel Ripstein and Michel Franco at the Berlinale this year. I hope I can work in latin america some day!

What are you doing these days? In which kind of project you are involved?

At the moment I am shooting my second Icelandic film. It’s a coming of age feature film called HEARTSTONE, directed by Gudmundur Arnar Gudmundsson. We have one week left of shooting, and then I will take some time off and think about what to do next. There are a lot of interesting offers from all over the world.

What is your message for latin american filmmakers?

I think I am to humble to give a message to other filmmakers. I feel like I just started out in the business after many years of studying, and I am very grateful for being given the chance to work on interesting and strong projects. I feel like you can only go so far with talent and hard work, in the end someone has to give you the opportunity to move on. So I guess my message would be that I want to urge all filmmakers that are in the position to give young people a chance to climb the ladder in the industry, to do be brave and take risks. Only by inviting new talent can the language of film develop.


Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas. Actualmente se desempeña como productora general en Bertini-Faus, desarrollando diversos proyectos culturales y empresariales.

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  1. juan

    4 Noviembre

    Excelente entrevista. Tienes delante al dire de foto y operador de una peli rodada en un solo plano secuencia de dos horas y ni una sola pregunta al respecto de cómo se ha hecho, operado, iluminado…. Genial.

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