GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Thomas Heran: La fotografía desde la ciencia subma...

Thomas Heran: La fotografía desde la ciencia submarina.

Luego de horas de buceo científico en la onceava región de Chile, Thomas Heran, logra forjar hermosas fotografías de especies submarinas, con una amalgama de colores naturales que su cámara oceánica capta bajo el mar. El registro para descubrir desde la ciencia, la inminente aparición del arte.

Thomas Heran es biólogo marino de la Universidad Austral de Chile, y por tanto, un investigador del mar, desde la Antártida hasta las costas de Puerto Montt. Hoy es también un fotógrafo que descubre más de lo que podría imaginar. En Galaxia Up conversamos sobre su interesante trabajo.

thomas4

thomas2

thomas9

Thomas ¿Por qué y cómo te empiezas a interesar en la fotografía submarina ? 

Nuestra manera de realizar las investigaciones, fueron basadas en el registro gráfico de las especies. Este método tiene bastantes ventajas, ya que trabajas a una escala muy fina de investigación, además permite obtener un mayor número de muestras en un solo buceo, ya que éste tiene un límite de tiempo y la Patagonia no tiene un clima muy estable.

Paralelo a este estudio, comencé a pensar en el número de científicos que podrían leer nuestras publicaciones en comparación a los posibles interesados en estos estudios, pero que no tienen la formación ni dominan el lenguaje arisco de una publicación científica carente de sentimiento. Sumado a esto, la ciencia en Chile no tiene la capacidad de avanzar al mismo ritmo de las grandes empresas. Este sentimiento me impulsó a tomar mi cámara y mediante la fotografía, expresar una problemática o dar a conocer que la vida submarina de la Patagonia tiene mucho para enseñarnos.

thomas7

thomas5

thomas10

thomas12

¿De qué trata tu investigación y cuáles son los objetivos? 

Llevo trabajando tres años y medio en la región de Aysén, cerca de un pueblito llamado Puerto Raúl Marín Balmaceda, el cuál presenta 300 habitantes dedicados tanto a las salmoneras como al turismo. La reserva Añihué, lugar donde elaboré mis estudios científicos, está ubicada en una península que colinda con el Río Palena. Los proyectos en los cuales estoy trabajando enfocan sus preguntas a la ecología de fiordos, canales, islas e islotes, es decir, la interacción que existe entre animales que viven en el fondo rocoso, junto con el medio ambiente. Las preguntas básicas que nos hacemos, son por ejemplo, ¿Cómo es la distribución vertical de las especies?, ¿Es en forma de parches o hay especies que seleccionan ciertas profundidades?, y la selección de estas ¿En qué se basan?. Al responder estas preguntas tendríamos más herramientas para decidir cómo intervenir un lugar, o en otros casos el por qué no intervenir. Temas que lamentablemente no se han considerado, como por ejemplo al seleccionar lugares donde se han instalado o se instalarán salmoneras.

thomas11

¿Cuál es tu punto de vista sobre la mezcla de la ciencia y el arte?

Creo que la ciencia conservacionista necesita un intermediario, y éste es, definitivamente, la fotografía acompañada de una historia sólida con bases científicas. Y qué mejor medio para transmitir las maravillas y problemáticas de nuestro mar, que con solo una imagen nos puede conmover.

thomas1 copy

thomas3

 

Desde tu mirada, ¿Cuál crees que es el mayor impacto que se está causando en el mar?

Lamentablemente no es solo un impacto, son innumerables los efectos que estamos generando en el mar. Debido a que todo lo que se haga en el planeta, ya sea en el desierto del Sahara, la Amazonía, Ártico y Antártica, todo tiene un efecto en el mar. El Calentamiento Global es el que por lejos está afectando más al mar y a todos los que lo rodean y habitan.

Más info del artista: www.thomasheran.com

Instagram: thomas_heran_a

Twitter: @ThomyHA

 


Comunicadora Audiovisual de Universidad Mayor, con estudios en Dirección y Producción en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, y una especialización en el taller avanzado “El color en el proceso de Post-producción digital”, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Directora de videoclips para We Are The Grand, MKRNI, Epicentro y Dead Christine. Actualmente se encuentra en la post-producción de su primer largometraje documental titulado “Mi norte es el sur”, así como en la edición de su primer libro del mismo nombre.

RELATED POST

  1. Tiare

    17 Agosto

    Felicitaciones a Thomas por dar a conocer al mundo estas increíbles fotografías, realmente es muy difícil que una persona que no se especializa en este rubro pueda conocer a especies marinas tan hermosas . Muy buena entrevista y muy clara…

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP