GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Tito González: “Valparaíso se transformó una...

Tito González: “Valparaíso se transformó una metáfora de los mismos personajes”

En el contexto del 6° Festival de la Cineteca Nacional, los nuevos autores agradecen tener un espacio para presentar sus películas, junto a la programación de reposiciones que prevé la Cineteca en esta ocasión. Es es el caso de Los soles vagabundos, de Tito González García, una historia de amor que logra proyectar el espíritu de la nouvelle vague (nueva ola) en el Chile del siglo XXI. En Galaxia Up, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Tito, quien nos compartió sus motivaciones para crear Los soles vagabundos y también su visión del panorama cinematográfico actual en Chile.

Los soles vagabundos deben ser esos extraños seres solitarios que en contacto con otros, realizan coreografías de formas y colores en los lugares más inhóspitos y abismales, como las provocadas por las medusas y sus espasmos eléctricos o como las estrellas en el cielo, como cantaban Los Jaivas (Los cielos son compartidos por soles vagabundos. También comparten los mundos, en amor por una estrella. Que guajireen los hombres en esta danza total y que no llegue el final de su vida en este mundo con agrio sentimiento). Estos son los personajes transformistas que parecen haber sido extraídos de un diálogo de Tarantino, una postal decadente de Sorrentino y sobre todo de la poética de los hermanos Cohen y que confluyen temporalmente para bailar esta danza en un Valparaiso sensual, naif y lunático de donde la interacción entre la resignación de saberse contra corriente y la necesidad de escapada hacia la belleza es musical, estética y vital.

abajo izquierda

paraguas 01

Tito ¿Cómo nace la idea de Los Soles Vagabundos? ¿Cuándo comenzaron a desarrollarla?

Es un guión que escribí hace muchos años. Un día Emilie Lacape una guionista francesa abrió un cajón en mi casa y me preguntó: “ ¿Que es esto? – Nada, una película que escribí hace un tiempo pero no se qué hacer con ella.” Me lo pidió, le gustó y me insistió para que lo hiciéramos. A partir de ese momento fueron 4 años de historias increíbles: El Jeque Árabe millonario que nos pagó un viaje a Tierra del Fuego con David Kammenos para que empezáramos. La muerte trágica del primer productor de la película Luigi Araneda, cambiar el guión al darnos cuenta que nunca encontraríamos los fondos para filmar en Tierra del Fuego, que a Ingrid Isensee le cortaran el pelo al rape en “Joven y alocada” mientras estábamos rodando “Los Soles Vagabundos” en modo guerrilla, conocer a un cantante en el Cinzano (Pepe Valencia) y decidir que no seria un extra sino un rol protagónico, las muertes del gran actor de teatro Eduardo Soto y la del mismo Pepe Valencia. Y para terminar, borrar por “Error” dos discos duros con todas las imágenes…

David 03

David 01

En fin, cambiar constantemente todos los planos que teníamos en la cabeza, por culpa de la plata o de la muerte. Pero seguir por esas razones inexactas que nos hacen aferrarnos a la vida cuando está todo mal. Diría que son esas mismas razones que te hacen amarla tanto.

mujeres aborto

¿Cómo fue el proceso de cambio de guión? Cuando ya no filmarían en Tierra del Fuego y ¿Cómo lo adaptaste a Valparaiso?

Nadie ha rodado realmente en Tierra del Fuego. Los que lo han hecho se han arreglado para que todos vuelvan a dormir a Punta Arenas por las noches. Nosotros queríamos filmar en el Lago Fagnano, donde no hay ni electricidad ni bencina, para eso se necesitaba mucho dinero.

Valparaíso se volvió, no solo un personaje más, sino que se transformó una metáfora de los mismos personajes.

Valparaiso

Valparaiso, es una mezcla de cultura, orígenes y lenguas. Está fuera del tiempo. Vive en una especie de burbuja que se alimenta de los recuerdos de su pasado y parece no tener ningún futuro. Es colorida y gris al mismo tiempo. Ese gris, mas que un color, es una nostalgia. Finalmente, las dos únicas cosas que la hacen sobrevivir a Valparaiso son la música y el alcohol. Tal cual son Francesco y Florencia los personajes de “Los Soles Vagabundos” no se reponen de sus historias pasadas y no se atreven a pensar en el futuro. Solo logran existir en la belleza del instante.

luciana echeverria

Eduardo Soto

Eduardo Soto

El protagonista de la película es un inmigrante de origen francés. ¿Cuantas cosas de la película y de tu vida personal relacionan Francia y Chile, o Valparaiso en concreto?

Primero que nada es una película que tiene como trasfondo la realidad jurídica de la mujer chilena. El estado de Chile tiene el derecho de intervenir el útero de las mujeres cuando piensa que la soberanía del estado está en peligro. Es autobiográfico sobre todo porque cuando yo tenia 15 años la mujer que yo amaba quedó embarazada. Conocí muy joven el mundo clandestino de las interrupciones de embarazos. Yo nací en Francia en año 1977 por culpa de la realidad histórico-política en la que vivieron mis padres durante sus juventud. Siempre mis padres hablaron francés con acento y cuando volvieron a Chile con nosotros en 1989, yo fuí entonces quien hablaba castellano con acento. Ser inmigrante obviamente es algo que conozco de manera muy personal.

El hecho de elegir a un actor francés que no habla bien castellano para enamorarse de una chilena que no habla francés, era también una metáfora para describir la dificultad de explicar las cosas en las relaciones amorosas en general.

David 02

mujeres aborto 01

¿Cómo armaste tu equipo de trabajo? y ¿Cómo fue el proceso de rodaje?

David Kammenos es un actor francés y también es un modelo bien conocido, pero nos hicimos amigos antes que nos dieran ganas de trabajar juntos. Nos conocimos en un bar, o sea nada que ver con el cine. Ingrid, la conocí por casualidad en Francia, fue a ver un espectáculo de música barroca en el cual yo hacía video. La volví a cruzar en Chile meses después y Luigi Araneda, me dijo que fuera a ver “Insomnio” una obra de teatro en la que ella actuaba. Con Sergio fue distinto, yo había visto en Paris la película “Tony Manero” y me gustó la manera de filmar.

David

David Kammenos – http://www.whynotmodels.com/

Pepe Valencia

Pepe Valencia

los soles vagabundos 21x28

Cuando llegué a Chile gracias al Jeque Árabe le pedí a mi amigo y productor Mauricio Dupuis que me consiguiera una cita con el DP (Director de fotografía) de esa película y era Sergio. Le pregunté si estaba dispuesto a hacer una película sin ninguna luz adicional, solo con luz natural. Me miró y me dijo : ¿Podríamos filmar con una Bolex?… En ese instante, supe que seríamos amigos para siempre. Alli todo fue ganas de filmar. Todos trabajaban para ganar dinero por su lado. David puso dinero de sus proyectos de modelaje (es productor conmigo) y yo todo lo mío. Y todos los años durante 4 años veníamos los veranos a Chile para filmar partes nuevas de la película. Todos respondieron presentes siempre, incluyendo los que ayudaron en el equipo técnico.

Trailer:

¿En qué nuevos proyectos estás involucrado?

“The desert of the desert” Está en etapa de post-producción, es un documental que co-dirigí con Samir Abujamra, director y productor brasilero de Rio de Janeiro. Fuimos juntos al desierto del Sahara a filmar nómadas beduinos que viven en la parte más austera del desierto y de los cuales muchos están confinados en campos de refugiados de la ONU, después de una guerra de 16 años con Marruecos y Mauritania. Los Saharawis piden independencia pero nadie se pone de acuerdo para dársela. Es un proyecto muy importante para mi, porque casi morimos en el desierto, nuestro auto explotó en una mina antitanque y fuimos estadísticamente los únicos sobrevivientes de una bomba como esa. No me enorgullece para nada, pero creo que es importante que la gente sepa lo que pasa allá y conozca es parte de la historia.

Estoy preparando también, con mi esposa Florencia Grisanti (artista y taxidermista), una exposición de fotografías para el “Musée de l’homme” de Paris a principios del 2017, una institución importante a nivel mundial porque es allí donde se definió el termino mismo de Etnografía. Será la primera exposición dedicada al pueblo Mapuche en esa institución francesa. Las fotografías serán todas realizadas con una técnica de 1852 llamada colodión húmedo y están impresas en palcas de vidrio. El resultado es simplemente mágico. Fue para nosotros la única manera que encontramos para aprender mas profundamente algo sobre este pueblo que estaba en Chile antes que Chile existiera.

 ¿Qué crees que pueden ofrecer el panorama de nuevos realizadores chilenos?

Lo que está sucediendo en Chile y en el extranjero al respecto, es un proceso histórico. No somos tal vez capaces de analizarlo en este momento porque somos todos actores de él. Ya veremos qué dirán más adelante las personas competentes sobre el “Cine Chileno”, pero por el momento se están realizando un sin fin de proyectos y muchas nuevas ventanas se están abriendo. Algunas no han sido ni siquiera explotadas, pienso por ejemplo que en el circuito del cine comercial no ha habido aún ninguna película mainstream chilena que haya funcionado a la vez en Chile y al extranjero. Creo que a nivel de producción de documental queda un mundo por descubrir y que el publico deberá acostumbrarse que ir al cine a ver un documental puede ser tan enriquecedor como ir a ver una ficción. En el ámbito del cine de autor queda aún una linda ruta libre fuera de los senderos concurridos de las residencias de Cannes y Berlin donde se escriben guiones perfectos con formatos entendidos como los únicos posibles, pero que a veces dejan marcas poco profundas en el alma del espectador. Esto es una realidad mundial de la cual Chile no se escapa y es perfectamente entendible que los que permiten (de un punto de vista financiero) que las películas se hagan, pidan algo en retorno. Lo bueno es pensar que los espectadores son menos ignorantes que lo que nos quieren hacer creer los distribuidores y que en Chile se hacen películas sabiendo que en Chile no pagaran para ir a verlas, pero que con internet, todos pueden ver una creación artística y ser tocados de alguna manera como espectador, en cualquier parte de Chile, de cualquier clase social y con cualquier pasado histórico-político.


Violeta Almenar Pertejo, nació en España en I978. Realizó estudios de Historia por la Universidad de Valencia especializándose en Historia Contemporánea, dictaduras, fuentes orales y cine. Ha compaginado su trabajo como profesora con la colaboración con varias páginas webs en que escribe sobre cine.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP