GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Tomás Achurra, director de “Toque de Queda&#...

Tomás Achurra, director de “Toque de Queda”

Toque de Queda (2015), del director Tomás Achurra, fue parte de la atractiva cartelera que trajo el 12º Festival Inedit Nescafé, quienes participando en la selección nacional. La cinta independiente es el primer documental del autor y relata la trayectoria del rock y pop chileno de la década de los 80’s. Galaxia Up pudo conversar con Tomás, quien nos habló de su trabajo y experiencia sobre este documental.

Toque de Queda, “Los inicios, el auge y el declive del rock y pop chileno bajo la dictadura militar (años 1984-1989)” trata sobre la relación entre los factores sociopolíticos de Chile en la década de los 80s y la música como método de expresión bajo dicho contexto, es un hecho que se ha investigado someramente (salvo puntuales excepciones), por lo que muchas veces el rock y pop de entre los años 1984 y 1989 se ha esgrimido como un movimiento plástico sin mayor consciencia de su entorno.

toquedequeda

Tomás ¿Cómo afectó el proceso la falta de investigaciones externas previas sobre el tema?

No es que no haya investigaciones, de hecho las hay pero del modo escrito, que son los que realmente poseen una investigación acabada sobre el tema. Por ello, es que están en el documental: Óscar Contardo por “La Era Ochentera” o Emiliano Aguayo por “Las Voces de los 80’s”, entre otros.

El material audiovisual sobre la música chilena de la segunda mitad de los 80’s, está subyugada al tratamiento televisivo que apunta que los años acotados fueron sólo felicidad, baile y material de culto.

Por lo anterior, nace la inquietud por darle un giro y adentrarse en la arista sociopolítica del “fenómeno” en un material audiovisual, porque es el formato que más me acomoda, al menos hoy.

Utilizan, necesariamente, mucho material de archivo ¿Cómo lograron obtener ese material?

En gran parte, el material de archivo utilizado fue facilitado por los mismos entrevistados, otros forman parte de liberatorias y contactos del productor ejecutivo quien era íntimo, por ejemplo, de Jaime Capó fallecido director del vídeo “Ella llora” de Upa!

¿Consideras la película como un testimonio histórico o más bien un trabajo desde la emotividad y/o nostalgia?

La declaro como un material histórico por la cantidad de entrevistas que aparecen -17 en total- y que logramos aunar un solo relato donde el personaje es el movimiento estudiado.

Ahora,  gente que lo ha visto lo esgrime casi como académico, que es una idea que me agrada mucho porque estaba dentro de mis objetivos. Detrás del documental hay una investigación periodística previa, con metodología y objetivos planteados que se querían demostrar.

El documental no apela a la nostalgia, ni a la emotividad, pero se adentra en el proceso creativo de las bandas y el comentario de expertos que pueden dar paso a esos pasajes.

¿Tu punto de vista como director de este documental se mantuvo a lo largo del proceso o debiste reinventarlo a razón de lo que ibas logrando?

La idea narrativa la mantuve siempre, también qué cosas tenían que ir y cuáles descartar. Pero cuando llegué a entrevistar a los protagonistas iba muy informado, estudié bastante, lo que dio paso a una fluida conversación con ellos. De ahí surgieron anécdotas, datos y otras líneas de investigación que se fueron añadiendo o complementando –algo así como un muestro por avalancha-.

Tomás Achurra

Tomás Achurra

¿Cómo se determinó el uso de las diferentes técnicas de animación presentes y por qué?

Era una inquietud mía cuando estaba montando el documental, quería crear efectos, recreaciones y planos secuencias, porque entendía que era la parte más artística del documental, mezclar eso, me interesaba.

Ahora, se utilizaron colores, efectos, tipografías que fueran acordes a la época, no quería que tuviera aspecto actual, todo lo contrario, que fuera en la onda ochentera porque lo ideal sería hubiera sido al estilo de un VHS o un Home Video.

La misma idea había para el afiche promocional, pero ahí quedo en manos de Guido Salinas, un diseñador a toda prueba que logró plasmar lo que yo tenía en mente, me gustó mucho su trabajo.

¿Fue complejo contactar a todos los entrevistados, hubo algún personaje que no quiso participar en el proyecto?

Yo tenía bien claro a quienes quería entrevistar, muy claro, también sabía a quién no quería entrevistar entonces se me dio fácil pensarlo en mi mente. Los problemas los tuvimos como producción independiente, saldos de teléfonos interminables para poder contactar con ellos, porque conseguirse los números fue fácil.

A casi la totalidad de los que quería tener su relato los entrevisté, no recuerdo quienes nos dijeron que no, pero si fue así sus razones habrán tenido. Hay uno que nos dejó plantados el día de la entrevista pero son cosas que pasan y obviamente no lo seguimos buscando.

ToquedeQueda1

Sobre Tomás Achurra (24)

Tomás es periodista oriundo de Puente Alto, con experiencia en medios de comunicación web y que últimamente se ha dedicado a la arista audiovisual de su profesión de manera autodidacta. Ha desarrollado proyectos como Obrerock (extinto periódico web que mutó a productora audiovisual)

 Trailer


Egresada de Cine de la Universidad Mayor. Considera la cámara como una extensión de su cuerpo. Ama las imágenes, sus infinitas posibilidades y potencial. Aficionada por la historia, amante de la lectura. Actualmente realiza su cortometraje de titulación. Siempre captura imágenes con su cámara por la ciudad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP