GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

La mentirita blanca de Tomás Alzamora

La mentirita blanca de Tomás Alzamora

La Mentirita Blanca es un largometraje chileno que está en desarrollo y en etapa de búsqueda de financiamiento para la realización. En Galaxia Up, quisimos enterarnos un poco de lo que trata el proyecto y conversamos con el director, Tomás Alzamora, quien nos comentó varios detalles de su Ópera Prima.
La Mentirita Blanca es una comedia rural tratada en tono realista que cuenta la historia de un fracasado periodista (Rodrigo Salinas) que vive en un pequeño pueblo campesino y que debido a la falta de acontecimientos, se ve forzado a inventar noticias para no perder su trabajo.
F1060020
Tomás ¿Por qué decidieron realizar esta cinta?¿Cómo nace la idea?
La historia está basada en hechos reales, yo soy de San Carlos, la cuna de Violetita y de los Angeles Negros… y allá en mi pueblo tengo un amigo que trabajaba en un diario local…  mi amigo tenía que sacar ediciones todos los días, y a veces tenía muy poco contenido, por lo que recurría a inventar algunas cosas, para, obviamente, cuidar su trabajo. Recuerdo que siempre ocupaba a un mismo amigo para las declaraciones… ese amigo un día era abogado, al otro día era ciclista, al día siguiente fanático de U2, etc etc, así que yo dije: Acá hay una historia que contar. Pero luego reflexioné un poco y dije acá hay algo más.. a parte del chiste, hay un tema que se repite aquí y en todo el mundo… que es el manejo de la información… así que ese fue mi punto de partida.
Empecé a trabajar la idea en la universidad, la presenté a varios pitch, y me di cuenta que a muchos profesores les interesó la idea y les parecía atractiva, así que me la guardé, la fui trabajando a medida que pasaba el tiempo, y luego la postulé a SANFIC y quedé seleccionado en el LAB de Industria, y ahí también tuve varias reuniones con distribuidores y algunos programadores de festivales, los cuales se mostraron muy interesados en ver la cinta, y ahi dije: Ya, hay que hacerla, la cosa va en serio.. así que hicimos polladas bailables, completadas bailables, ollas común, etc… para poder lograrlo.
lmb-41
¿Cómo realizaron el casting? ¿Cómo trabajan y trabajarán con el equipo de actores? 
Estamos apostando a hacer una película distinta. El guión lo escribí siempre pensando en el Guatón Salinas (Rodrigo Salinas), siempre lo miraba y pensaba que se le podía sacar más provecho… me encantaba su estética, lo que ofrecía el personaje, pero yo sabía que se le podía dar una vuelta, y hacer algo distinto. A mi me gusta el humor, pero el humor serio, así medio negro, a veces me paso un poco y pasa a ser cruel.. pero bueno…
En mis tierras, en San Carlos, que está lleno de personajes e historias, para el lado que mires hay un personaje… haría 834 películas ahí, es un lugar demasiado rico en personajes… entonces para hacerla seria, empezamos a rodear a Rodri de actores de un estilo bien realista y dramático, como Catalina Saavedra, Daniel Antivilo, Daniel Candía, Ernesto Melendez, etc.. con el objetivo de que se empapara de la actuación, ya que el no es actor, y había que ayudarlo.
El casting básicamente se realizó por la gente que yo conocía. Ya había trabajado con Cata en un corto y en un largo, con Antivilo también, y para mí eso es super importante, conocerlos y hacer una relación de amistad y cariño, eso para mi es un requisito fundamental… querernos…. por que el amor construye cosas enormes.
Con el guatón fue distinto le hablé por facebook, y me creyó, pero la primera vez que nos juntamos y lo vi, fue como si lo hubiera visto toda mi vida… como que nos flechamos jajajaj. Él me dijo algo que cuando me vio a mi, el se vio a el mismo cuando era joven, asÍ que desde ahí no nos hemos separado… hicimos un disco juntos… grabamos varios video clips.. etc… A Daniel Candía, lo conocí hace poco, él se me escribió porque el es de mi zona, y me dio todo su apoyo, así que ahi nos juntamos, y también paso lo mismo… como si nos conociéramos de siempre.. Y con Ernesto que es el último que se sumó al casting, me dio el contacto Gastón Salgado y cuando lo vi, dije perfect, ésta es la pieza que faltaba. Ernesto es super joven pero talentosísimo, así que me la jugué por él para cerrar nuestro casting….
Con los actores trabajaré de una manera especial… pero no les puedo contar porque es una sorpresa y no se si funcione también jajajaj… Lo que si apunto a las reacciones reales. Quiero realismo desde todos los puntos de vista.
Making of

Making of

¿Cómo ves tu el panorama actual del género comedia en las realizaciones chilenas?¿Qué nos falta para mejorar?
El genero comedia es lo que más vende en Chile. El público que consume cine en Chile es el que come cabritas y toma bebidas… a los chilenos les gusta olvidarse de los problemas e ir al cine es como ir al circo,  pero creo que muchos realizadores de comedia han visto el camino fácil y hacen comedias para vender… efectivamente venden y mucho pero se nota en el resultado que lo hacen para vender, pero no los juzgo, tienen que existir, tiene que haber diversidad, tiene que existir espacio para todos y para mejorar creo que hay que darle una vuelta más a las películas, o sea realmente si quieres hacer una película… porque también puedes hacer un producto, pero para hacer un buen relato, una buena película o una buena historia, creo que debe madurar, debe ser criticado, debe ser analizado, re-escrito, filtrado,  etc…
lmb-21
Creo que acá en Chile las comedias las escriben en un mes, las pre producen en otro y las filman al siguiente y las estrenan 2 meses después. Las películas creo que son como el destilado, están las que maduran en barricas de roble que las procesan dos veces, las ponen en botellas más trabajadas y hay otros destilados que sacan la uva, la meten a un tarro y la ponen en una botella al tiro y ya se están vendiendo en los supermercados.
Making of

Making of

¿Cuáles son los items que les falta financiar?
¡Casi todo! Nos faltan al rededor de 10 millones para financiar el rodaje, pero siempre hay una manera de hacerlo… hay que filmar no más. Nos falta también la post producción, la distribución y todo eso.
Making of

Making of

¿Cuáles son los planes después de rodar la cinta?
Editarla, tener un primer corte y ver si podemos postular a algún festival para poder ir a algún Work In progress para lograr una post-producción. Una vez logrado eso, estrenar donde se pueda y después ojalá hacer un cine itinerante con la película y llevarla a lugares donde no hay cines. Y después piratearla y que se venda en todos los persas.

Si quieres colaborar con la CAMPAÑA CROWDFUNDING: https://www.lamentiritablanca.cl


Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP