GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Violeta Castillo, protagonista de La Plantas

Violeta Castillo, protagonista de La Plantas

Violeta Castillo es protagonista de “Las plantas”, cinta chilena de Roberto Doveris, recién estrenada en el marco de la Berlinale, el pasado 13 de febrero, la cual obtuvo el Gran Premio del Jurado Internacional y una Mención Especial del jurado joven. Violeta no es una actriz famosa. De hecho, es músico y cantante. Sin embargo, su performance en la película es como una actriz completamente profesional. Violeta sorprende con el personaje de Florencia. No sólo por ser un excelente casting, dado que realmente parece tener diecisiete años, sino porque logra escenas de gran dificultad emocional. Galaxia Up habló con ella para que nos contara más sobre esta experiencia actoral.

LAS PLANTAS ROBERTO doveris8

Violeta ¿En qué te basaste para la generación de este personaje?

Desde que leí por primera vez el guión, más de cuatro años atrás, traté de situarme en la cabeza de una adolescente que atraviesa un momento complicado en su vida pero que no deja de ser una joven inexperta que cree que se las sabe todas. Siempre traté de pensar cómo habría reaccionado yo a su edad y en su situación, más que nada porque sabía que Roberto quería una actuación bastante lavada y mínima y sabía de mi casi nula experiencia como actriz.

LAS PLANTAS ROBERTO doveris2

Cuéntanos como fue el proceso de rodaje, especialmente al haber una escena sexual y muchas donde debías tomar en brazos a un personaje vegetal. Asombra bastante ese trabajo corporal, así como la excelente toma de emociones.

Fue un rodaje intenso. Las escenas sexuales me daban bastante miedo o nervios, o las dos cosas (ríe).  Pero las fuimos dejando para el final para llegar a ellas más entrenados. A mí me funcionó ese método y al final no me sentí para nada incómoda, es más, me encantó hacerlas, quizás más que otras. Los momentos de interacción con mi hermano fueron durísimos físicamente, la escena del baño o cuando lo cambio de ropa fueron muy reales. Mauro Vaca hizo un trabajo increíble, era realmente un peso muerto. Es un genio.

maxresdefault

¿Cómo fue para ti tratar un tema tan poco tratado en Chile y en Latinoamérica, como la vida vegetal?

Creo que lo interesante de la película es que se apunta al tema de la vida vegetal poéticamente y desde varios puntos que confluyen en la cabeza de Florencia: su hermano en estado vegetativo, el comic sobre espíritus vegetales que cobran vida con la luna llena y la gran cantidad de plantas que hay en su casa y que se convierten casi en un personaje más por momentos. Mi personaje vive de cerca la condición de su hermano en cuanto se queda sola con él y no le queda otra que encargarse de bañarlo, cambiarlo, darle sus remedios, alimentarlo, etc. Creo que es ahí donde recién cae en la cuenta de lo terrible que es la vida para él y para los que lo rodean. Siempre es un riesgo tratar en una película una enfermedad o condición porque puede ser un verdadero bajón, pero el hecho de que no gire todo en torno a eso creo que es clave para entender el lenguaje de Las Plantas. En definitiva el punto de vista es siempre el de Florencia, es decir, ultra subjetivo y atravesado por un montón de confusiones, angustias y decisiones apresuradas.

Violeta Castillo

Violeta Castillo


Comunicadora Audiovisual de Universidad Mayor, con estudios en Dirección y Producción en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, y una especialización en el taller avanzado "El color en el proceso de Post-producción digital", en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Directora de videoclips para We Are The Grand, MKRNI, Epicentro y Dead Christine. Actualmente se encuentra en la post-producción de su primer largometraje documental titulado “Mi norte es el sur”, así como en la edición de su primer libro del mismo nombre.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP