GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Walter Thompson, sobre la realización del document...

Walter Thompson, sobre la realización del documental “Amarga Miel”

Trashumante Audiovisual es una Cooperativa de trabajo, que está desarrollando actualmente el proyecto, un documental que relata desde la recolección que hacen las abejas del nectar, hasta la cosecha de la miel, exponiendo las problemáticas de todo el proceso y en el contexto nacional, la negativa influencia de la industria Monsanto, la Multinacional que posee el monopolio de las semillas transgénicas. Otra temática también es sobre la desaparición y muerte de las abejas a nivel mundial. Galaxia Up conversó con Walter Thompson, director del proyecto, que está en proceso de financiamiento, y nos habló del documental y las motivaciones.

Amarga Miel viaja desde el proceso de recolección del néctar de las flores, donde ya las abejas se encuentran expuestas a distintos tipos de enfermedades que las llevan a la muerte; a causa de los productos químicos elaborados por Monsanto y que son utilizados en la agricultura. El tratamiento de semillas por Monsanto, a largo plazo termina trasformando la cosecha tradicionalmente orgánica en una innovación de la cosecha sintética o química y De esta manera, se ve afectado el proceso natural de polinización; y por ende, la producción de recursos y alimentos disminuye considerablemente.  El documental invita  a tomar conciencia respecto al tema que nos concierne a todos: si las abejas desaparecen, producto de la intervención de su proceso natural de polinización, toda la humanidad se verá afectada, ya que son las responsables directas de la fecundación de los productos que consumimos a diario.

Cartel

Walter ¿Cómo se inicia la idea de realizar este documental?

La idea de la realización de Amarga Miel, partió a través de hacer un registro del oficio del apicultor, el cuidado y cariño que algunos tienen con las abejas y los distintos procesos que están involucrados en el desarrollo de la miel y sus derivados, es un trabajo bastante arduo y que requiere mucha dedicación. 

Nos empezamos a sumergir en el mundo de las abejas, hasta llegar al punto de encontrarnos con problemáticas ambientales y que no solo afectan a estos insectos, sino que también al ser humano. De esta forma partió la idea de realizar un documental que muestre al espectador los distintos procesos de recolección de miel, mirado siempre desde del oficio del apicultor y cómo grandes empresas por la creación de producto transgénicos, alteran el ecosistema de una forma brutal y que no necesariamente tiene que existir. La idea principal de Amarga Miel es generar cuestionamientos al espectador, que tenga una mirada más amplia de cómo funcionan las cosas y que se genere su propio juicio a través de esta película con los elementos que se expondrán.

11012764_915288025202863_1132593957960911622_n

¿Cuál crees tú que es la importancia de hablar sobre este tipo de temas a través del cine en Chile?

Estos temas son relevantes no solo a nivel nacional sino que afectan al mundo entero, vivimos en una sociedad donde es difícil comunicarse, aun vivimos con miedo de expresar lo que pensamos o sentimos. El cine es una forma de expresión, por ende sirve como elemento comunicativo, en donde se pueden exponer diferentes elementos, que luego son codificados por un espectador y este mismo puede generar un cuestionamiento con respecto a varios temas socios culturales. El mundo Audiovisual es un lugar muy potente, por eso es difícil hacer cine independiente sin poseer todos los recursos necesarios, ya que los medios de comunicación han sido corrompidos por corporaciones gigantes y que no les interesa generar contenido de calidad.

Para nosotros es importante que existan documentos o registros audiovisuales para el futuro, cosa que cualquier persona que sienta curiosidad de un tema, tenga la posibilidad de tener más elementos de apoyo para informarse y generar comunicación, que es el principio de la sociabilidad y de lograr un pensamiento más crítico de las cosas o de la vida.

Glifosato

¿Qué items necesitan financiar?

Transporte, alimento y tiempo invertido en el proyecto. Sin embargo es una cifra bastante baja para lo que realmente debería costar un documental, pero todos estamos conscientes del sacrificio y la responsabilidad que conlleva la realización de una película de esta índole.

Trashumante Audiovisual es una Cooperativa de trabajo que propone una nueva forma de organización laboral, cuyo valor trasciende lo económico, siendo su eje central el oficio y quien lo ejerce. Nosotros funcionamos horizontalmente, todos los beneficios que se obtienen a través de la dedicación a un proyecto, se reparten de forma horizontal, en el cual todos seamos beneficiados de forma equilibrada. Para nosotros el cooperativismo es la base para generar nuevos proyectos y de tener un apoyo sostenible en el tiempo. En una organización como la que tenemos hay que dejar de lado la arrogancia, el egoísmo, el individualismo, el sedentarismo, la soberbia y el orgullo, es un proceso difícil de lograr, sobre todo en la convivencia o sociabilidad con tus pares, pero es una forma de seguir este camino. Trashumante no está solo, también existen otros colectivos u organizaciones que funcionan a través del apoyo mutuo. Solo hay que seguir luchando por este oficio hasta el fin de los tiempos.

Para colaborar con el proyecto, pueden hacerlo en el siguiente link: https://fondeadora.mx/projects/amarga-miel

Trailer:


Directora del sitio web www.galaxiaup.com. Técnico Audiovisual Titulada en Duoc Uc. Me he desarrollado en el área de la post-producción de distintos formatos de video y TV. Liderando equipos de profesionales audiovisuales y periodistas. Además he producido entrevistas y proyectos personales en conjunto con profesionales de distintas disciplinas. Tengo experiencia en producción y montaje de eventos relacionados al área fotográfica y audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP