GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Yerko Fuentes, director Santiago: “Los seres...

Yerko Fuentes, director Santiago: “Los seres humanos también vivimos hambre y frío en el espíritu”.

Santiago (2014) es un cortometraje chileno del año 2014 realizado en la comuna de San Javier, provincia de Linares. Dirigido por Yerko Fuentes, quien además escribió la historia, la cinta fue ganadora de la Selección Alternativa en la reciente edición del Festival BíoBío Cine. La historia retrata un enigmático personaje que tiene cierta disfunción mental y frente a eso se toca la temática de que es prácticamente ignorado en el sistema de salud pública. Una cruda verdad que nos recuerda casos reales día a día, sobretodo en los sectores más rurales y muchas veces olvidados de este país. En Galaxia Up tuvimos la oportunidad de conversar con Yerko y hablar sobre esta historia que además podrán todos ver y disfrutar en su estreno en Sala Radicales el miércoles 13 de Julio a las 19:30 horas.

santiago8

Santiago, narra la historia de un  personaje que vive solo en la casa que fue de sus padres, quienes murieron hace algún tiempo. Santiago sufre de una discapacidad emocional, le cuesta mucho enfrentarse al mundo, tiene un carácter retraído y se desconoce su cuadro clínico. A pesar de su condición, se jacta que debe sobrevivir día a día. Para él es una constante lucha. No es fácil conseguir un pedazo de pan, un plato de comida, un poco de abrigo para el frío… Los demás personajes se muestran indolentes ante su condición y aunque busca ayuda en el servicio público, tampoco la recibe. A Santiago le es quitado su único bien; lo que queda de su casa y de manera brutal desalojan todas sus cosas, incluido él. Se le ofrece venir a trabajar a la capital “Santiago”, por lo que queda obligado a tomar una decisión, la cual no se nos revela en este cortometraje, pero para fortuna de todos, esto tendrá próximamente una respuesta, ya que se está preparando un largometraje como extensión de esta historia.

Yerko ¿En qué te inspiraste para escribir este cortometraje?

En mi niñez. Creo que ese periodo es el que sienta las raíces existenciales de cualquier ser humano y en efecto determina el porvenir creativo de cualquier hacedor de arte. En aquel entonces fui testigo de la verdadera pobreza, azumagada en el adobe y los pisos de tierra, la pobreza con ratones muertos y pañales encallados a orillas de los riachuelos colmados de agua pluvial. La marginalidad de personajes con problemas mentales, conductas aberradas, a veces infrahumanas, reitero que eso no se ve en los medios y aún existe.

San Javier en los años 90 era un pueblo mojado. No sé por qué en aquellos años llovía tanto, había mucha niebla o caían heladas terribles, siempre todo era blanco y azul, brumoso. El agua siempre estaba presente en sus tres estados, ese elemento también es algo que quedó impregnado en mí, sobre todo el agua sucia. Además, como por efecto de realismo mágico, años más tarde viví situaciones muy similares a las que veía en estos escenarios; frío y hambre en muchos niveles. Quiero decir que estas sensaciones no solo existen en un nivel físico, los seres humanos también vivimos hambre y frío en el espíritu.

Quizá el cortometraje no muestra tan profundamente todos los elementos que menciono, pero sí estarán presentes en la versión largometraje que ya estoy escribiendo y pretendemos realizar en un futuro no muy lejano.

santiago12

¿Qué enfermedad mental sufre el protagonista y cuál es el cuadro clínico?

No hay enfermedad mental ni cuadro clínico definido, durante la escritura de guión se me preguntaba por lo mismo y yo nunca quise hacer un trabajo de investigación, ni siquiera previo.  Yo trabajé con los elementos brutos en su forma pura y de acuerdo a mi percepción infantil. Yo no fui médico cuando niño como para realizar un diagnóstico clínico a los personajes que estaban en mi entorno. Finalmente, Santiago como personaje, es un pastiche de muchos gestos y conductas de las cuales fui testigo cuando era niño, no me importa si eso es verosímil o no, porque existe por sí mismo y no a través de una construcción artificial, de investigación… a veces casi científica.

¿Cómo se reunió el equipo para la realización?

Tenía la inquietud de materializar Santiago en la forma que se pudiera, eso lo permitió el cine. Aproveché los recursos técnicos y humanos de mi instituto, en ese entonces. Así, postulé el argumento a una asignatura de realización, quedé en las siguientes fases y terminamos rodando. Gracias a esta oportunidad conocí a David Rebolledo, uno de los mejores directores de fotografía de la región y de varias otras, sino el mejor, y a Francisco Inostroza, profesor de aquella asignatura y actual productor ejecutivo del proyecto, a ambos les agradezco infinitamente su labor y apoyo. Gracias a su ayuda he podido enfrentar el cine de manera cada vez menos inocente.

Por el resto de los compañeros que se unieron en la etapa inicial también guardo sensaciones de mucha gratitud, ya que la mayoría de ellos dieron mucho de sí mismos, sobre todo en el rodaje (el cual vivimos en condiciones climáticas muy adversas), con total sensibilidad, delicadeza y profesionalismo.

Making of

Making of

Making of

Making of

¿Cómo fue el proceso de producción y rodaje?

Con recursos muy acotados, pero con amor de sobra, esa fue la fuente de energía que movió todo, en muchos términos. Gran parte de las prestaciones: locaciones, vestuario, movilización, centros de operación, elenco, etc. Fueron proporcionados por la comunidad sanjavierina. Creo que cuando una manifestación artística se quiere llevar a cabo con amor real, sentido de auto-expresión y no tantas pretensiones de mercado, cualquier ser humano dotado de corazón lo nota y se adhiere a la misma corriente, sin siquiera pensarlo tanto.

El rodaje fue helado y mojado, hubo jornadas que nos mojamos literalmente hasta los calzoncillos, porque nos tocó grabar en plena lluvia y en exterior, pero todos confluíamos en la idea del resultado final, que debía ser sensorialmente realista, esa era nuestra meta y premisa en todo momento.

Making of

Making of

Making of

Making of

  

¿Cuál es tu visión y cómo quisiste retratar el sistema de salud pública en Chile?

No quise retratar un sistema de salud, quise retratar un sistema de dinámica humana que se despliega en un contexto público, en este caso, relacionado narrativamente con el personaje. El cuadro de esa escena es muy reducido, se comprime en un plano acotado donde solo vemos las manos de los personajes, no sé si eso represente totalmente un universo sistemático tan artificial y rígido como el de la salud pública, creo que si representa otro, el del lenguaje fático humano (tengo la grata creencia de que también existe el lenguaje fático animal), eso está presente dentro y fuera del cuadro, en lo que se ve y se escucha. Además, no está en mis intenciones narrar con una voz denunciante sino enunciante.

santiago4

santiago2

¿Cómo fue la experiencia de haber ganado en la Selección Alternativa de BíoBío Cine? y ¿Cuál es el recorrido que quieren darle en festivales

Fue una experiencia tremendamente agradable por la calidad humana y organizativa de ese festival. La programación, la lista de películas, todo fue muy estimulante, además del cuidado y las atenciones por parte de los miembros, son gente muy cercana y cariñosa, eso por sobre todo, es lo que uno busca cuando no está en su casa. Concepción es una ciudad muy bella además, tiene una energía muy especial, es como un invierno acogedor constante y su gente tiene la misma esencia. El festival representa muy hermosamente aquel aspecto. El haber ganado el premio Radicales fue muy simbólico y representativo, de veras no pudo ser más significativo, supieron apreciar el espíritu de Santiago y lo agradezco mucho.

 

Yerko Fuentes es un artista visual que reside actualmente en su pueblo natal, San Javier.

Cursa estudios de Comunicación Audiovisual y asiste a diferentes talleres de pintura, cine, poesía y narrativa, lo cual impulsa la inquietud de seguir experimentando en la creación de mixturas estéticas entre diferentes plataformas, como el videopoema y found footage en formato Mini DV y 8mm.
El año 2014 da a luz su primera pieza importante; el cortometraje “Santiago”, con el cual ha obtenido galardones en algunos festivales y ha logrado formar parte del catálogo de Cinema Chile.

Fue parte del jurado del Festival Internacional de Cine de Talca y actualmente prepara la pre producción de su primer largometraje; la secuela de su cortometraje “Santiago”.

Santiago afiche

 


Realizadora cinematográfica egresada el 2013 de la Universidad Mayor con el documental “Maquina Oxidada”, que participó de la muestra en el nuevo Festival de la Habana en Cuba. Actualmente se encuentra en postproducción de su ópera prima: Pëlokelan, largometraje de ficción.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP