GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Matías Aylwin Márquez y sus fotografías “Tex...

Matías Aylwin Márquez y sus fotografías “Texturas Visuales de Chiloé”

Texturas Visuales de Chiloé se titula la obra del artista chileno Matías Aylwin Márquez, una serie de fotografías desarrolladas con la técnica de superposición y foto-montaje digital, un proyecto que inicia el año 2011 y pretende mostrar la identidad de la zona a través de la arquitectura, sus colores y las formas que componen los construcciones de la región en relación a su naturaleza. Esta exposición estará abierta a todo público hasta el 15 de enero en la galería de arte Palafito Patagonia en la Región de Los Lagos.

Umbral_Matías Aylwin Márquez

Diseñador gráfico de profesión, Matías desde el año 2007 desarrolla proyectos ligados a las artes visuales, vinculando sus conocimientos visuales y publicitarios. Así con la ayuda de las nuevas tecnologías y la búsqueda por registrar la identidad del lugar concreta este proyecto. A continuación te dejamos con la entrevista que realizamos al artista que nos cuenta con muchos detalles de su proceso de creación:

Si bien el rescate patrimonial que habla tu obra es importante, nos puedes contar un poco más acerca de tu motivación por registrar y generar estas fotografías en superposición. ¿Cuál fue tu intención como autor?

Mi intención principal siempre ha sido el aprendizaje acerca de Chiloé y me queda muchísimo camino aún. La creación de los foto-montajes corresponden a una manera personal de estudiar y aprender sobre este lugar de interés, observar sus detalles, rescatar sus códigos profundos, conocer a su gente e intentar comprenderlo. Es a fin de cuentas un trabajo de investigación que se expresa gráficamente. El objetivo que se persigue como proyecto visual y propuesta expositiva es cautivar el interés de más personas acerca del valor patrimonial, geográfico y humano de Chiloé, a través de un lenguaje original.

La representación visual, ya sea a partir del dibujo o la fotografía, me ayuda a pensar. Constituye para mí una búsqueda, un ejercicio interior de reflexión sobre una temática, un generador de preguntas.

Revestimientos_Matías Aylwin Márquez

¿Cómo fue el proceso de creación de la obra? ¿Cuáles fueron los pasos que diste para llegar al resultado final?

Hay determinados lugares que tienen ese “algo especial” difícil de explicar que te atraen e inspiran. Y esto me pasó con Chiloé en aquella primera visita el año 2011, el punto de partida del proceso de creación del proyecto. Percibo en este espacio un espíritu aún genuino, generoso, austero, amable desde su sencillez, colaborativo, creativo y orgulloso de ser lo que es, sin apariencias ni máscaras. En mi opinión personal en este espacio todavía existe una forma de vida, autenticidad y comunicación humana que en la gran ciudad moderna ya se perdió, y que por lo mismo, vale la pena observar.

En términos culturales, me fascinó la arquitectura vernácula que surge como fruto de la unión de conocimientos de forasteros, técnicas y destrezas de los locales y utilización de materia primas originales. Mi mayor fascinación recae sobre el fenómeno de la proliferación de iglesias chilotas (más de 400 repartidas por el archipiélago), con su lenguaje único y su olor madera al interior, representantes de todo un ideario y concepciones originales de búsqueda y acercamiento a la fé.

En términos geográficos, me atrajo la horizontalidad del paisaje, la fuerte presencia del agua, el verde constante, las aves y sobre todo la calma y el silencio que se puede disfrutar en algunas localidades.

La conexión con el lugar, la generación de preguntas, la observación de estos elementos de identidad y el registro fotográfico de los mismos me llevó a hacer una serie de dibujos, modelos y experimentaciones en software digital que sirvieron como búsqueda para generar las primeras composiciones del proyecto

Cielo y silencio_Matías Aylwin Márquez

¿Cuál crees que es el elemento o característica principal que trasmite la obra y por qué?

La textura es el protagonista y sello de identidad de esta muestra. A través de ella se intenta acentuar el carácter rústico que caracteriza a la arquitectura tradicional del lugar. Se traslapan con fuerza sobre la imágenes de fondo, intentan marcar presencia y generar un poema visual haciendo real la paradoja de ver una sensación, proponiendo el juego de “tocar con la vista ”.

Los materiales y las texturas nos hablan de tiempo, lejanía, nostalgia, simpleza, rusticidad, conexión con el medio. Las maderas desgastadas, los materiales envejecidos, metales corroídos, los gruesos pilotes bajo los palafitos, las terminaciones constructivas imperfectas, las astillas, la tejuelas en serie que se asemejan a escamas, la gama de colores vivos aplicada en la arquitectura, son una serie de códigos visuales que dan pistas acerca del modo de ser tan particular de este lugar.

Las fusiones de capas: la técnica empleada para representar las imágenes de la muestra, busca sugerir vínculos observados entre dos o más elementos. Las imágenes se mezclan porque existen lazos que las unen, ya sean temáticos, visuales o vivenciales. La construcción de las obras gráficas de este proyecto se fue formando a través de pura experimentación con capas, utilizando filtros y transparencias, mezclando imágenes generales con acercamientos y detalles. La fusión de capas busca también plasmar la mezcla entre realidad, percepción e imaginación y recuerdos.

¿Qué piensas de la fotografía en Chile, crees que hay alguna tendencia hoy en día?

Soy un gran admirador de la obra de Segio Larraín, su búsqueda personal, intereses y lenguaje genuino han sido fuente constante de estudio e inspiración personal. Otras referencias de estudio importantes han sido el trabajo de Juan Domingo Marinello y Paz Errázuriz. Admiro a los fotógrafos que trabajan contenidos de valor y de manera autodidacta desarrollan búsquedas personales, se atreven a crear códigos nuevos desde su vivencia interior, se atreven a salir del rebaño, en esta búsqueda rompen con parámetros establecidos y generan un aporte valioso para los que vienen.

Con respecto a la fotografía actual, por un lado veo con expectativa lo que el fácil acceso a la tecnología fotográfica y la amplia cantidad de información disponible en internet respecto al tema pueden generar. Seguramente veremos aparecer nuevos rostros emergentes talentosos que nos sorprendan, que de manera autodidacta abrirán nuevas puertas de desarrollo y generen lenguajes genuinos.

Hay una tendencia de parte de muchos fotógrafos formados en escuelas a la excesiva depuración estética, a la proeza técnica, a la alta definición y nitidez, a la “fotografía postal”, limitados a seguir al pie de la letra normas establecidas por el mundo de la academia o al obsesivo perfeccionismo visual del mundo publicitario, sin cuestionarse otras posibilidades. Es una fotografía atractiva visualmente, eficiente en términos comerciales, pero sin alma.

Veo muchos fotógrafos guiándose por parámetros que se establecen en el exterior sin atreverse a ser ellos mismos, mucho fotógrafo instruido técnicamente, pero son pocos los fotógrafos pensadores o poetas. Vivimos en un tiempo donde abunda la creación de atractivos envases, pero sufrimos de una pobreza de contenidos. Y este fenómeno, en mí opinión, no solo afecta a la fotografía sino al mundo de la creación contemporáneo en general, salvo puntuales excepciones que se agradecen.

El Palafito_Matías Aylwin Márquez

Exposición: Texturas visuales de Chiloé

Artista: Matías Aylwin Márquez

Lugar: Palafito Patagonia. Pedro Montt 651, Castro, Chiloé

Duración: Hasta el 15 de enero.


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP