GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Bernardo Quesney, Desastres Naturales: “La p...

Bernardo Quesney, Desastres Naturales: “La película no es panfletaria ni tampoco una oda al movimiento estudiantil”

Está en cartelera el tercer largometraje del director Bernardo Quesney, “Desastres Naturales”. Muchos piensan que es el primero, porque es su gran debut como director en cine, luego de haber hecho gran cantidad de videoclips para variados artistas como Gepe, Denver, Javiera Mena, PedroPiedra, entre otros. Sin embargo, previo a Desastres Naturales, Bernardo Quesney realizó dos largometrajes mientras estudiaba Cine en Universidad Mayor, Sed de Mar, en 2008 y Efectos especiales en 2012 (que puede verse en www.cinepata.com), el cuál ganó el premio a mejor película en el Festival de Cine Digital de Lima, Perú, 2012. Galaxia Up conversó con el joven director, quien nos contó algunos detalles de su ultima obra.

desastresnaturales4

Desastres Naturales ha tenido un gran paseo por festivales, dentro de los que destacan su estreno nacional en SANFIC 2014 , estreno internacional en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, el premio del público en el Chicago Latin Film Festival y el premio a Mejor Película en el Festival de Iquique.

El guión de la película es de Pedro Peirano y  además cuenta con la notable actuación de Ana Reeves, Catalina Saavedra, Amparo Noguera y Monserrat Bailarín. Una cinta que promete y cumple, siendo una comedia diferente, con una gran propuesta de autor.

desastresnaturales1

¿Dónde se rodó la película?

La película se filmó en Buin, pero con la idea de darle un look a San Felipe, porque yo soy de allá.

¿Cómo fue el trabajo con Pedro Peirano?¿Fue un guión creado en conjunto o una idea propia desarrollada por él?

La idea siempre fue mía, el trabajo con él fue más de estructurar la historia. Cómo llevar las situaciones a esos lugares. Creo que fue importante su ayuda, un gran hombre de quién aprendí muchísimo.

Bernardo Quesney y Francisco Julian, Director de Foto

Bernardo Quesney y Francisco Julian, Director de Foto

La película se puede ver como crítica a diferentes problemáticas de la educación en  Chile ¿Cómo te gustaría que afectara esto en los diferentes actores de la educación en nuestro país?

La película no es panfletaria ni tampoco una oda al movimiento estudiantil. Es más, critica bastante los juegos de poder que se generan en una sala de clase. ¿Qué pasa si un alumno genera una revolución sin una base sólida? ¿Son los profesores utilizados por el sistema? Con esas preguntas se comenzó a gestar el guión.

desastresnaturales3

¿Cómo fue trabajar con actores con alta trayectoria cinematográfica para ti como director joven?

Una gran enseñanza. Además de grandes actrices, son muy humildes. Ninguna me andaba corrigiendo cómo dirigirlas, y eso es muy bueno. Confiaron en mí, a pesar de ser una mirada joven y un poco perdida.

desastresnaturales2


Comunicadora Audiovisual de Universidad Mayor, con estudios en Dirección y Producción en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, y una especialización en el taller avanzado "El color en el proceso de Post-producción digital", en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Directora de videoclips para We Are The Grand, MKRNI, Epicentro y Dead Christine. Actualmente se encuentra en la post-producción de su primer largometraje documental titulado “Mi norte es el sur”, así como en la edición de su primer libro del mismo nombre.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP