GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Y sólo el amor resucita de Nelson Pérez

Y sólo el amor resucita de Nelson Pérez

Y sólo el amor resucita, es un documental que recopila material filmado y de archivo sobre el muralista chileno Fernando Daza en el ocaso de su vida. Este documental será el último y el más reciente registro del artista, ya que falleció en febrero de este año. Fernando fue un hombre apasionado, trabajador, seductor, lleno de misterios y con un gran sentido del humor, lo cual se aprecia en sus trabajos como caricaturista para las revistas Topaze o el Miami Herald. En Galaxia Up quisimos saber un poco más de esta historia y entrevistamos a Nelson Pérez, su director.

ysoloelamorresucita3

Esta historia relata la vida de un pintor que se destacó por su filosofía de vida y su entusiasmo por el perfeccionamiento del hombre. Perteneció a la masonería, se radicó en algunos países como Bolivia, Argentina, Venezuela, Canadá y EE.UU, éstos le permitieron tener una mirada más universal para poder reflejar en sus obras su sensibilidad y lenguaje dramático. Sus últimos días los vivió en la ciudad de Santiago junto a Ximena su actual esposa, una de sus musas, quien posó para sus obras monumentales.

Nelson ¿Cómo llegó a ti esta historia y qué te motivó a realizar el documental?

Tuvimos una reunión con Marisol García-Huidobro, gestora cultural que conocía a Fernando, quien nos pidió si podíamos registrar al pintor, ya que ella pensaba que le quedaba muy poco de vida y no existía un registro grande de su extensa obra. Nosotros como productora “Poética” le propusimos realizar un documental, que se transformó con el tiempo en nuestro primer largometraje.

El motor en mi vida ha sido el arte y la cultura, es por esto que motivación había de sobra, estar relacionándome con uno de los más grandes muralistas de la historia de Latinoamérica y que me autorizara a realizar una película de su vida, me llenó de orgullo y de confianza.

Creo que tenemos una deuda con nuestra cultura e identidad, las ganas de realizar esta película también radican ahí, en retribuir de alguna forma a estos artistas que trabajan para el mundo sin pedir nada a cambio.

¿Qué historia hay tras el título “Y sólo el amor resucita”?

Fernando estaba en proceso de una nueva obra llamada “Sólo el amor resucita”, inspirada en una estrofa de un poema de Pablo Neruda: “Terremoto en Chile”, que habla de un país que busca la luz en medio de la oscuridad. Mientras el artista pinta, la frontera entre el poema, el mural y la geografía, nos lleva a un viaje de norte a sur por Chile. Un país postergado por muchos, inestable, desterrado por su naturaleza de grandes montañas, mares, ríos, volcanes y desiertos.

El documental dejará en evidencia que el amor por construir nuestra identidad, hará resucitar y entregará una nueva oportunidad a nuestra sociedad cada vez que ésta entra en crisis.

Daza trabajó día a día por el amor a su tierra, cultivando el patrimonio como una necesidad o como manifestación histórica del alma social de una comunidad que no entrega el suficiente respaldo a sus artistas. El tiempo será la principal interrogante del artista, a sus 85 años su mente y corazón lo impulsan a seguir creando, pero su cuerpo finalmente no lo permitirá. En paralelo un grupo de personas buscará el reconocimiento de Fernando, para rendirle homenaje. Mostraremos a través de imágenes inéditas, cartas y entrevistas, la búsqueda de Daza: “El saber de dónde venimos” y la trascendencia que dejan las personas que, como él, logran alcanzar de una forma u otra, algo que está fuera de los límites que imponen el cuerpo y el tiempo.

Making of.

Making of.

¿Qué temas retratarán en el documental?

Tocaremos temas de interés universal como son la creación, la vida, la existencia, trascendencia, las raíces y en específico la identidad e historia de los habitantes del subcontinente Latinoamericano, todo desde el punto de vista del arte de Daza como catalizador de preguntas frente a estos temas.

El documental profundiza sobre la creación artística como elemento fundamental de vida de cualquier sociedad y en la importancia del arte como terapia colectiva y como instrumento de expresión y preservación de la memoria histórica de los pueblos. También es una denuncia del abandono de los artistas en su vejez: a pesar de la importancia de las obras de Daza y de lo interesante de su vida rodeada de los más diversos personajes y lugares alrededor del mundo, nunca recibió un merecido reconocimiento en vida.

La emotividad en el relato será generada a través de testimonios de amigos y familiares de Daza que entregarán detalles íntimos de su vida: anécdotas, recuerdos, generalmente referidos a lo cotidiano, lo familiar.

¿Cuál fue el lenguaje audiovisual que emplearon para el documental?

La modalidad de trabajo es principalmente interactiva y se dará a través de entrevistas a los personajes y material de archivo. Además del uso se de voz en off  para generar un ritmo más fresco.

El concepto de monumentalidad y dramatismo debe ser visualizado en todas las áreas creativas del documental, en un símil a la forma de expresión característica del muralismo.

En cuanto a color, imitaremos la paleta de colores de las obras de Daza, replicándolas en el documental para enfatizar ciertos aspectos de la vida del pintor.

Making of.

Making of.

La fotografía estará construida desde la naturalidad de los espacios, aprovechando rebotes de luz de las distintas fuentes. La mayor parte de la película será cámara fija con leves movimientos ligados al proceso de trabajo del pintor.

La idea también es mostrar la inmensidad del mural sobre la persona que lo observa.

Fernando nos contó que uno de sus primeros trabajos fue en la estación de trenes y debido a ésta anécdota, emularemos este movimiento de “un tren en tránsito” con el movimiento en sus trabajos, donde el espectador debe moverse para observar la totalidad del mural.

Las imágenes de la geografía chilena estarán ligadas directamente a la composición de la pintura de Fernando, que es generalmente panorámica. Las locaciones a través de Chile terminarán siendo personajes claves del film, ya que irán contando en parte la vida de Fernando y por otro lado la vida de un país.

Los recursos sonoros son realizados mediante wildtracks grabados una vez finalizada cada escena. Por otra parte, se usará la voz de Fernando, que habla sobre su vida y obra de forma omnisciente, pasando de frases donde se habla a si mismo, a expresarse casi gritando.

La banda sonora está compuesta por fragmentos de música instrumental compuesta con la influencia del grupo Inti Illimani.

En el montaje conjugarán varios conceptos, dando forma a la historia principal. Desde la perspectiva del pintor, su historia pasada y presente, con ligeros toques de otros argumentos, capítulos externos que a la vez nacen como brazos del mismo tronco narrativo. Se utilizará el método de “montaje invisible”, esto quiere decir que la edición pase desapercibida, imitando la visión humana. Se irá construyendo pequeñas moléculas, conjunción de momentos dramáticos, para ir formando núcleos y esos núcleos armarán este mural/documental.

ysoloelamorresucita2

¿Cómo fue el trabajo junto a Fernando Daza? ¿Cómo se adaptó a la intervención de la cámara?

La recepción fue increíble, desde el primer día Fernando se mostró tal como era, un hombre sensible a la vida, cariñoso, amante de su arte y también con un gran sentido de humor. Desde el inicio quedó muy sorprendido, de cómo unos jóvenes podían interesarse por la vida de un “viejo” de 85 años. Poco a poco fuimos construyendo una cercanía y él fue comprendiendo que este proyecto iba a tomar tiempo. Al principio pensaba que sólo sería una nota o entrevista, luego entendió que esto era una película. Fernando compartió plenamente con nosotros el punto de vista que estamos planteando en el documental. Respecto a la intervención de la cámara fue muy fácil para mí como realizador, ya que el pintor tenía experiencia en entrevistas en la televisión de Miami y de Chile, conocía el lenguaje de la cámara, de observación y de testimonio.

Taller

¿Cuánto tiempo y viajes realizaron durante la investigación?

Llevábamos trabajando un año de manera muy intensa con él, hasta tuvimos la oportunidad de viajar fuera de Santiago, dos semana antes de su muerte y la verdad que ese viaje nos llenó de felicidad, vi a Fernando muy emocionado, menciono este momento porque siento que ese viaje de alguna u otra forma culminó un lindo trabajo en vida que hicimos en conjunto. Para él fue fundamental estar nuevamente frente al mar y conocer la casa de Pablo Neruda. Esto lo ayudó a terminar su última obra “Sólo el Amor Resucita”. Durante toda la investigación realizamos más de 22 viajes entre Santiago, Quinta Región y el norte de Chile.

¿Alguna revelación importante que haya ocurrido en este proceso?

Una de las cosas que nos llamó la atención durante el proceso de investigación fue que nos dimos cuenta que durante su vida, Fernando estuvo en países como; Argentina, EE.UU, España, Bolivia, Canadá, Venezuela, entre otros, fueron estos justamente los países que le brindaron un mayor apoyo para su arte y no su “Chile querido”. Los diarios, documentos de distintas épocas, las exposiciones y libros de arte, nos fueron revelando lo que ocurrió en la vida del pintor.

¿En qué etapa se encuentra actualmente? ¿Cuándo y dónde podremos verlo?

La película está en etapa de pre-producción y espera estrenar en el segundo semestre del 2017 en festivales y salas de cine.

¿Cómo ves la realización de documentales nacionales?

La experiencia que entrega el documental es única y va en crecimiento. Películas como; La Once, El Botón de Nácar o Chicago Boys, son un claro ejemplo del crecimiento que ha tenido el cine documental los últimos años.

Creo que la sociedad se ha abierto a experimentar con este género, por que entrega un contenido verdadero. Actualmente las personas están demandando que se les entregue información real sobre las distintas temáticas que nos afectan como seres humanos, muchas gente ya se aburrió de ver la televisión y ver las mismas mentiras año tras año. El documental como realización cumple un rol fundamental en entregar una nueva oportunidad al espectador de ver historias distintas y reales. Me encanta que cada vez las generaciones más jóvenes, donde me incluyo, les interese documentar lo que pasa a nuestro alrededor y tratar de construir una mirada mejor del país a través del cine. Soy optimista que este crecimiento seguirá aumentando, la construcción de una industria cinematográfica que se sostenga por si sola es una construcción a largo plazo.

nelson perez

Nelson Pérez Sepúlveda 

Desde sus estudios realizados en el instituto profesional Duoc UC como comunicador audiovisual (Santiago, 2010 – 2014), tuvo un acercamiento especial con el cine, la dirección y el mundo audiovisual. Esto lo motivó a seguir un largo camino de exploración y perfeccionamiento que inició en ESCAC, (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) (2012), en Barcelona, España; donde ejerció el curso de Dirección de Arte en Cinematografía, impartido por el destacado director de arte Félix Murcia. Su búsqueda era conocer las distintas disciplinas artísticas para lograr mayor integridad. Un año más tarde siguió su interés e ingresó al workshop de Introducción al Diseño Teatral del CEAT (Centro experimental de Arte Tessier). Luego de titularse presentando su cortometraje documental “El niño en la ventana”, inicia el Diplomado de Guión en Dramaturgia para Cine de la Universidad de Chile junto al reconocido dramaturgo Benjamín Galemiri.

A partir del año 2013 hasta la fecha ha trabajado en productoras nacionales como; Procine, Fábula, Furgoneta Films y también en instituciones como el Ministerio Secretaria General de Gobierno, entre otros. El año 2015 junto a dos compañeros profesionales forma su productora audiovisual llamada “Poética” en la cual desarrolla su primer largometraje documental “Y sólo el amor resucita” sobre el destacado muralista chileno, Fernando Daza Osorio.


Sitio web y colectivo chileno de contenidos creativos y difusión en las artes del cine, la fotografía y lo audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP