GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Entrevista al elenco y realizadores del cortometra...

Entrevista al elenco y realizadores del cortometraje “Las Madres de Maite”

“Las Madres de Maite”, es un cortometraje de Iñaki Velásquez, que está en proceso de rodaje y que cuenta la dramática historia de Roxana Ortiz y Virginia Gómez, quienes se enfrentaron al colegio que humilló a su hija – Catalina – por tener madres lesbianas. La noticia apareció en varios medios de comunicación, y marcó un punto de quiebre en la vida de esta familia. Esta es una historia real  que el equipo realizador del cortometraje, han decidido retratarlo desde otro punto de vista. Galaxia Up tuvo la oportunidad de conversar con Iñaki, director de la Obra, Camilo Urrejola, productor y parte del destacado elenco Katty Kowaleczko y María Olga Matte. Actualmente la cinta busca recursos para finalizar el rodaje en Viña del Mar, de donde justamente pertenece esta historia.

Iñaki ¿Como llegó a ti la historia? ¿Por qué la eligieron?
Yo había escuchado esa noticia hace varios años, porque ocurrió en un colegio cerca de donde yo vivía. Me llamó la atención, pero se me olvidó. La idea de un corto sobre una pareja de madres lesbianas surgió en un desayuno con Katty, y a partir de eso llegamos a este caso en particular.

Familia Sábado

¿De qué manera se informaron de temas similares, como se comprometieron con la historia?

Lo primero que hicimos fue buscar diferentes fuentes sobre la misma noticia Y se me ocurrió contactar por facebook a Roxana Ortiz (la mamá de la niña discriminada), y resulta que me respondió. Entonces, me junté con ella y Virginia (su esposa) en Viña del Mar, y me contaron toda su historia. Nos hemos juntado muchas veces ya, hicimos un video sobre la historia real, nos ayudaron con otro proyecto, se ha involucrado mucho.
Video de la historia Real :

https://vimeo.com/131385929

Katty ¿Cómo tomaste el rol de Victoria?
El rol de Victoria lo tomé desde la ignorancia de los hechos y el descubrimiento de la situación. Una mujer común y corriente que le tocó vivir una experiencia que la hizo especial y única en ese momento.

Katty Kowaleczko
Madres
¿Cuál fue tu primera impresión?
En un principio la sentí atemorizada, algo que me molestó un poco. Pero después encontré sus razones. Todos nos defendemos de algo en nuestra vida.
¿Cuál crees tu que es la importancia de retratar historias como esta en Chile y en el mundo?
Creo que el teatro y el trabajo audiovisual tienen una gran responsabilidad social. Si bien es entretención, hay historias que nos hacen crecer, descubrir, investigar, debatir, analizar. Creo que esta historia en particular tiene eso. Sobre todo pensando que no es ficción sino una historia real en una sociedad que cree ser moderna pero que tiene muchos pendientes.

Ellas

 
María ¿Cuál crees que es el mensaje que se transmite en el cortometraje?
Creo que el mensaje que transmite el cortometraje es muy claro: cómo en el siglo XXI aún vivimos en un Chile muy injusto y poco democrático. En una sociedad donde reina el prejuicio y la discriminación. Donde nos importa más el qué dirán que lo que sentimos. Y tengo la firme convicción y esperanza que este corto a través de su difusión pueda cambiar en algo la perspectiva que muchas personas tienen frente a la realidad de una familia homoparental.
María Olga Matte
¿Cómo tomaste el rol de Rosana?

He tomado a mi personaje muy en conjunto con el trabajo que hemos ido haciendo con Iñaki y Pamela: leyendo sobre la historia original, luego el guión, viendo el material que los directores construyeron con Roxana en la vida real, etc Y con la madre que uno lleva dentro…

Uno de los bellos desafíos de ser actriz, para mí, es que no debes decir, qué habría hecho yo si fuera tal persona, sino entender y encontrar las razones e incluso justificaciones del porqué mi personaje actuó así. El pensar qué habría hecho yo, probablemente me lleva a perjuicios o limitaciones para interpretarlo.
Equipo
Camilo ¿Qué items les faltan por financiar y cuál es la reelevancia de ellos? ¿Cuál es la invitación a colaborar?
Nos faltan fondos para poder grabar en la V Región. Es muy costoso  grabar en regiones, por el transporte (que no es sólo del equipo humano, sino también de los equipos técnicos: cámaras, luces, trípodes, etc), por la alimentación y el alojamiento. Creemos que es súper positivo involucrar a la gente.
Para colaborar con el proyecto pueden ingresar al siguiente link: https://fondeadora.cl/projects/las-madres-de-maite-cortometraje

Directora del sitio web www.galaxiaup.com. Técnico Audiovisual Titulada en Duoc Uc. Me he desarrollado en el área de la post-producción de distintos formatos de video y TV. Liderando equipos de profesionales audiovisuales y periodistas. Además he producido entrevistas y proyectos personales en conjunto con profesionales de distintas disciplinas. Tengo experiencia en producción y montaje de eventos relacionados al área fotográfica y audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP