GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Alejandro Gatta: “Mis fotografías deben pose...

Alejandro Gatta: “Mis fotografías deben poseer un enigma siempre”

Alejandro Gatta, fotógrafo y músico chileno, con experiencia de más de 15 años en el mundo de la fotografía, pero que solo hace unos 5 años atrás comenzó a mostrar su trabajo, donde las mujeres son protagonistas.

Alejandro usa una estética visual propia con una perturbadora fotografía estilo antiguo con imágenes fuertes pero a la vez delicadas.  La mayoría de sus modelos son mujeres delgadas y altas donde podríamos suponer que se quiere retratar cierta elegancia, pero el juego de Alejandro no es ese, si no, más bien romper con los cánones de belleza y plasmar en sus fotografías un estereotipo sacado de contexto con gran porcentaje de intimidad, donde siempre vemos personajes serios y absortos en un submundo. Sus fotografías cuentan con muy poca manipulación digital, casi todo el trabajo se realiza con técnicas fotográficas variando el tiempo de exposición. Los retoques digitales los utiliza para generar ambiente y acentuar ciertos elementos que ayuden a mostrar la intención del artista, no para modificar contenidos. Además, nos comenta que le obsesiona lograr un cuerpo de trabajo sólido con el correr de los años, siguiendo sus convicciones. “Quiero decir que no me ata ni pretendo que me ate ninguna obsesión en particular, siempre voy cambiando.”– Alejandro Gatta. 

En Galaxia Up conversamos con Alejandro, para hablar de su trabajo y además sobre la muestra que realizará en la 5ta versión de FAXXI que tendrá lugar en el Parque Bicentenario entre el 8 y 10 de Abril.

¿Cuáles son los elementos que te interesa resaltar en complemento del personaje principal?

La verdad busco resaltar la psicología del personaje, y en el caso del espectador estimularla.

¿Cómo defines tu propuesta visual?

Como un sinfín de preguntas, mis fotografías deben poseer un enigma siempre. Eso intento.

¿Cómo seleccionas a tus modelos a fotografiar?

La mayoría de las veces es una cooperativa, por supuesto debe ser atractiva(o) en algún sentido para mi, física, gestual o intelectualmente. Sin embargo, hay otras veces que ha sido una verdadera cita a ciegas, lo que genera un pie forzado para trabajar, que me resulta muy interesante.

¿Cuáles son las cosas que no te pueden faltar en tu sesión de fotos?

Música.

¿Cuánto tiempo demoras en cada sesión fotográfica?

Mínimo 3 horas. Hay mucha improvisación desde una idea inicial y es ahí cuando la invitada, hace la mayoría de las veces, valiosos aportes que resultan ser fundamentales en mi trabajo pero eso sucede lentamente. Se arma una verdadera relación en la sesión, pasajera por cierto, por eso trabajo solo, sin ayuda.

¿Podemos ver tus obras en alguna exposición permanente en tu taller?

No pretendo exponer solo por ahora, pero siempre estoy mostrando trabajo en internet, en mi página, en Instagram, facebook, etc.

Has participado en varias versiones de FAXXI, ¿Qué significa para ti exponer tus obras en dicha feria de arte?

Es un lugar que se está volviendo importante como instancia, sobre todo para los “sin galería”. Existen otras ferias similares como ART STGO. Siempre pasa algo bueno, aunque no sea solo dinero, es importante en muchos sentidos.

gatta4

Sin título – Octubre 2012

gatta3

Pilgrim – Enero 2014

gatta2

Medea – Octubre 2013

gatta1

Sin título – Enero 2016

Para todos los que estén interesados en conocer más sobre la obra de Alejandro Gatta, visiten su sitio web www.alejandrogatta.cl, donde encontramos parte de su obra fotográfica y collages.


Titulada de Comunicación Audiovisual con Mención en Post-Producción Técnica y Multimedia del Instituto Profesional DuocUC, Santiago, Chile. Certificación de Avid Technology como instructora Avid certificada a nivel mundial. Me he desarrollado además como micro empresaria con la puesta en marcha de Pausa Audiovisual, productora que entrega servicios en el área audiovisual, y ahora para completar una de mis pasiones me encuentro realizando el documental “El Entusiasmo del Compromiso”. Mi trayectoria profesional incluye algunos trabajos de realización audiovisual para televisión. Paralelamente me he dedicado al área de capacitación y asesorías audiovisuales en la mayoría de los canales nacionales y también en el extranjero para PAT Bolivia. Además de trabajos y docencia en Universidades e Instituciones de Educación Superior. Apasionada con cada nuevo desafío, lo que permite adquirir nuevos aprendizajes tanto para el desarrollo personal como profesional.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP