GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Cristóbal Valenzuela Berríos: “La noche es mi esta...

Cristóbal Valenzuela Berríos: “La noche es mi estado natural”

Cristóbal Valenzuela Berríos (Santiago, 1982) estudió cine en la Universidad ARCIS. En paralelo a proyectos audiovisuales diversos -en que se desempeña como editor, guionista o director- se dedica a la fotografía. En Galaxia Up lo entrevistamos para conocer un poco más sobre su fotolibro lanzado en diciembre del 2015, “La ciudad se llama Cafeína” que contiene fotos tomadas entre los años 2012 y 2014 en Santiago de Chile y sus alrededores.

cafeina8 portada1

La realidad no está simplemente allí,
debe ser investigada y conquistada.
Paul Celan.

Todo objeto-sujeto a fotografiar tiene el estatuto en sí mismo, este absoluto inasible e incognosible. Si bien la ruptura entre el objeto a fotografiar y el objeto-sujeto una vez fotografiado se hace evidente ya que el hombre se encuentra con fenómenos y los fenómenos son particulares para un sujeto particular, Cristobal nos muestra un enfoque distinto, literario y conjuntivo: Lo real lo transforma en un instante de realidad-imagen y lo representa en su obra como fotografia-relato.
La propuesta fotográfica del artista funciona como articulación de la pérdida y del vestigio. Pérdida en el sentido de lo inapreciable del instante fotografiado y, a su vez, de la recuperación en los trazos de luz como vestigio en la captura fotográfica de un instante. De esta forma, los trazos de lo real fotografiado sepultan y, a la vez, dan vida a la propuesta de lo real hecho imagen.
La existencia de esta articulación, fundamenta el metarelato dentro de la obra de Cristóbal Valenzuela. Una obra cinematográfica plasmada en papel. Una obra como un guión-imagen.

cafeina19

Cristobal ¿Qué podemos encontrar en tu fotolibro “La ciudad se llama Cafeína”? Cuéntanos sobre tu proceso artístico y cómo llegaste al título de tu obra.

El título del libro hace referencia a mi vieja adicción al café de tarro y a la sensibilidad que te produce en la mirada el consumo sistemático de muchas tazas seguidas de aquella sustancia.

Hay una serie de cosas que siempre me han llamado la atención y que suelo fotografiar de forma casi inconsciente. Temas que siempre me han atraído, que siempre he valorado o con las que siempre me he sentido identificado: los residuos, la marginalidad, la oscuridad, lo anómalo, las caminatas nocturnas, la violencia, la subversión, la introspección, la familia, el humor.

Mi proceso artístico, para las fotos de este libro, se basaron fundamentalmente en andar con la cámara todo momento y estar atento a captar esas líneas de interés.

A veces voy por la calle y me topo con un montón de basura, con algo en especial, los colores o lo que sea, y ahí estoy de nuevo, sacándole fotos, no puedo evitarlo.

La idea de hacer un libro es posterior a las fotos, así que el proyecto se armó por un proceso de acumulación y luego de selección, el orden de cómo presentar las fotos también fue muy trabajado. Al final quedaron unas 50 fotos tomadas principalmente en Santiago entre el 2012 y el 2014. El libro fue publicado por Ediciones del Desierto a fines del 2015.

En una visión general, el libro mezcla fotografía callejera con contemplación más abstracta y retratos. Es como un diario de apuntes visuales de un peatón urbano.

cafeina3

¿De dónde nace la idea de presentar tu obra en papel?

Desde que pensé en el proyecto siempre lo vi como libro.

Mis mayores experiencias estéticas con la fotografía han sido mirando libros, sea en librerías, bibliotecas o los que me he logrado comprar con el tiempo.

Me gusta la idea que un libro de foto pueda disfrutarse como una novela o una película, con su comienzo, desarrollo y final, con capítulos, con una narrativa y diferentes planos de lectura. Para este proyecto sentí que el libro me daba la posibilidad de armar un relato más claro y más personalizado para la gente que se interese en contemplarlo.

Las exposiciones sin duda son plataformas importantes para impulsar carreras de artistas, y yo que modestamente espero armar una carrera en la fotografía de autor, tendré que tenerlo en cuenta para mis proyectos futuros.

cafeina12

Es posible ver que tu trabajo se centra en el anochecer en la ciudad ¿Qué hay en la oscuridad de la noche que te cautiva?

Cuando vivía con mi familia me gustaba ser el último en dormirme de la casa, nadie me iba a molestar a esas horas de la madrugada, quizás por lo mismo me gustan las noches en las ciudades, porque hay poca gente en la calle con la que toparse, y además la gente con la que te topas tampoco quiere toparse contigo. Al final mis hermanos menores se empezaron a dormir tan tarde como yo y me arruinaron mi espacio.

Creo que la noche es mi estado natural, si se dieran las posibilidades sociales-familiares-laborales sin duda haría mi vida de noche, es el espacio donde me siento más tranquilo y más creativo, no lo relaciono con la fiesta o el ruido, sino que con la calma y el silencio. Despertarse a las 2 de la tarde y dormirse a las 6 de la mañana me suena una rutina ideal.

cafeina8 portada1

¿Cómo influye el cine en tu trabajo visual actual? ¿Hay referentes audiovisuales en tu obra fotográfica?

Estudié cine y vivo de trabajos en el audiovisual, sea montaje o guiones. En los últimos años he estado más metido en la dirección de un documental largometraje.

Conozco mucho más de cine que de fotografía, suelo hacer listas de mis películas favoritas que inevitablemente me influencian en las fotos. Para “La ciudad se llama Cafeína” creo que hay harta influencia del Cine Negro Clásico que he visto mucho este último tiempo por el documental en el que estoy trabajando, películas como They Live by Nigth, Detour, Kiss Me deadly, Asphalt Jungle, The Set Up, Gun Crazy etc. Tienen esa presencia de la ciudad como personaje omnipresente que creo que se ve en mi libro, las atmósferas opresivas, los personajes nocturnos, el protagonismo de la sombra más que la falta de luz. También creo que para el libro tengo harta influencia el Cine de Terror, claramente del cine documental y
del Neo Noir, el heredero contemporáneo del Cine Negro Clásico.

Yo veo “La ciudad se llama Cafeína” como un compilado de frames de una película perdida.

cafeina15

cafeina2

Web oficial: http://cristobalvalenzuelaberrios.com


Licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile y Licenciada en Estética de la PUC. Fotógrafa interesada en fotografía urbana y arquitectura. Apasionada por la escritura analítica y teórica del arte, comienza a publicar sobre fotografía, artes visuales y cine en páginas web como Corte Irracional, Cine Tv & Más y Museo Internacional de Chile. Además, es Instructora certificada en Hatha yoga en la Academia Chilena de Yoga y en Método Pilates Matwork en Centro Zen Pilates. Colabora como editora en la sección de fotografía en Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP