GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

José Guridi: “Más que el ojo del espectador, me in...

José Guridi: “Más que el ojo del espectador, me interesa su corazón”

José Guridi, Licenciado en Física, decide en el año 2011 dar curso en forma sistemática a su veta artística: “Prefiero llamarme artista visual más que fotógrafo. Si bien mi trabajo parte siempre desde una cámara, me siento más cómodo definiendo la fotografía como una herramienta de expresión, y teniendo la libertad de modificar la obra por medios digitales tanto como sea necesario para obtener el resultado buscado.”

Nacido en 1969, José Guridi comenzó sus pasos en la fotografía desde niño en un pequeño altillo con una ampliadora de madera construida por él con su abuelo.

Fotógrafo aficionado y apasionado por la búsqueda del sentido de la vida en los rincones más inhabitados de la naturaleza y del ser humano. Ahí, donde se encuentra el silencio, José descubre y devela el secreto de los encuentros, de los recuerdos y la melancolía de las sombras en la indiferencia del tiempo.

La fotografía en José Guridi, se transforma en una especie de memoria viva, lo más preciado con lo que se cuenta para recuperar lo perdido. La fotografía se vuelve un potente mecanismo para combatir y detener la ansiedad de los recuerdos, del re-cordi, de aquella necesidad de volver al corazón para llenar los vacíos de la mirada.

En Galaxia Up conversamos con José Guridi, quien nos habló acerca de sus inicios y de la importancia de la fotografía en su vida.

Jose Guridi5

¿Cómo te acercaste a la fotografía? ¿Qué representa para ti?

La fotografía me rondaba desde mi época de colegio. Mi abuelo tenía un taller donde fabricaba de todo y cuando yo estaba aún en básica, no recuerdo bien la edad, él me ayudó y construimos una ampliadora con la que empecé a jugar con la fotografía. Más atrás aún, recuerdo la primera vez que mi papá me prestó su cámara para tomar una fotografía. Él no era fotógrafo ni nada parecido. La cámara era una Kodak Instamatic. Una cámara de plástico muy rudimentaria, pero yo era muy niño y la cámara me parecía algo muy importante y me sentí honrado de que mi papá me la prestara. Quizá ese insignificante incidente me marcó. Nunca me dediqué muy en serio aunque me gustaba y tuve este pequeño laboratorio casero en la época del colegio. Después de casarme, la fotografía quedó guardada en algún rincón. Hasta que pasados los 40 años buscando algo, aún no se bien qué… quizá contacto con la gente… siempre fui bastante retraído. Me volví a encontrar con la fotografía como un medio para mirarme a mi mismo y como un medio de contactarme con otros. Creo que eso último es lo que representa para mi hoy. Contacto, pero con delicadeza.

Jose Guridi4

¿De qué se trata tu trabajo fotográfico? ¿Trabajas de manera temática o las imágenes las vas capturado al azar?

Al principio fotografiaba cualquier cosa que me atrajera. Con el tiempo quise armar material para exponer y para eso se necesita algún hilo conductor, alguna temática. Así, empecé a mirar mis fotografías con esa nueva mirada y a tratar de buscar ese hilo.  Al hacerlo empecé a encontrarme con sensaciones, emociones y temas, empezaron a agruparse las fotografías que ya tenía y también las que iba tomando nuevas, algunos temas tomaron más fuerza y algunas fotografías empezaron a sugerirme nombres. Hoy lo veo así, primero fotografío lo que me atrae y luego busco los mensajes que esas fotografías me traen.

Jose Guridi2

Hay mucho de poesía en tus imágenes, ¿Qué o quién te inspira artística o literariamente al realizar tu trabajo?

Debo reconocer que soy muy inculto en ambos campos. Soy un autodidacta en la fotografía y no conozco a muchos fotógrafos y tampoco soy un gran conocedor de la literatura. Mi inspiración artística es más bien emotiva que racional y viene más bien de mi interior que de otro lado. Si tengo que nombrar un fotógrafo que me haya impresionado y motivado sería Ansel Adams.

¿Cuál es tu opinión sobre el retoque digital?

Creo que en el arte todo vale siempre que sea honesto. El retoque digital es una técnica como cualquier otra y puesta al servicio del arte puede crear maravillas. Los grandes fotógrafos antiguos también retocaban sus fotografías solo que era un proceso mucho más artesanal y complejo que como se hace hoy. El tema es que con lo digital se puede hacer tanto, que la herramienta se prostituye y se convierte en un método para sacar arrugas y hacer crecer ciertas partes de la anatomía femenina y claro, esto es un poco burdo y de ahí el término despectivo de “fotoshopear”, pero todo esto no tiene nada que ver con el arte. El otro tema es que con el retoque digital, la frontera entre fotografía e ilustración se hace muy difusa, pero para mí eso no es un problema me parece que abre muchas posibilidades de expresión que antes no estaban disponibles. Pueden ser bien usadas o usadas en forma burda. Eso depende de cada uno. En mi caso particular, generalmente, me limito a trabajar las gamas de luces, limpiar algunos pequeños defectos de la fotografía, mejorar la nitidez etc., y, de vez en cuando, intervengo un poco más para eliminar elementos o llegar a algo más abstracto.

Jos6 Guridi1

¿Cambia tu mirada de la obra al retroalimentarte con el espectador? ¿Qué importancia tiene para ti el ojo del observador de tu obra?

Para mí la fotografía hoy es contacto con la gente. Así que me importa la retroalimentación del espectador. Me interesa ver que otra persona pueda vibrar con una imagen que me ha hecho vibrar a mí. No sé si eso cambia mi mirada de la obra. No soy muy de interpretaciones racionales con la obra. Más bien me generan un sentimiento. Creo que ese sentimiento no es que cambie con la retroalimentación, lo que cada uno siente es propio. Pero me satisface ver que una obra mía provoque algo en otro, eso me reconforta. Más que el ojo del espectador, me interesa su corazón.

Jose Guridi3

¿Cuál es tu mensaje para embarcarse en el mundo de la fotografía?

Que aprendan muy bien la técnica, que estudien. Siempre hay algo más que aprender. Que estén abiertos a explorar. Que fotografíen mucho. Que disfruten ese proceso y que dejen aflorar lo que tienen dentro y se descubran a si mismos en su obra. Todo es un camino para descubrirse a uno mismo. La fotografía es uno más.

Jose Guridi portada original

Más información del artista: http://www.joseguridi.cl/f59711601


Licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile y Licenciada en Estética de la PUC. Fotógrafa interesada en fotografía urbana y arquitectura. Apasionada por la escritura analítica y teórica del arte, comienza a publicar sobre fotografía, artes visuales y cine en páginas web como Corte Irracional, Cine Tv & Más y Museo Internacional de Chile. Además, es Instructora certificada en Hatha yoga en la Academia Chilena de Yoga y en Método Pilates Matwork en Centro Zen Pilates. Colabora como editora en la sección de fotografía en Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP